Opinión

Yo lucho por unos besos libres, ¿te sumas?

besos
Si una cosa tiene Gabi es que es cariñosa a su manera…. bueno como todos imagino……digamos que no destaca por sus muestras de cariño, pero cuando las tiene son dulces como ella.
No se si será para llevar la contraria o qué pero cuando “toca” dar un beso por sociabilidad le cuesta…. le cuesta tanto que a veces no lo da y claro… te pone en un compromiso con según quien….. porque ese según quién insiste e insiste y suelta comentarios del tipo… pues que poco cariñosa no?
Sin ir más lejos el otro día después de la exhibición de Karate, a la cual vino su madrina que la adora…. y después del modo babeo on de verla fuimos a merendar…. se lo pasaron en grande, risas, carcajadas… pero de besos nada de nada……….pero no sólo lo hace con ella……. a veces tampoco se los da a su “bulita” (como la llama ella)…… hay días que se derrite de amor por ella y otros que el beso es ausente………
A mi me da besitos, no muy a menudo pero me demuestra su cariño, afecto y querer de muchas otras maneras… sobretodo ahora que sabe escribir… casi a diario tengo un dibujito o una nota con “te ciero mamami”………
Pensando pensando recordé un post que escribió Pilar Martínez, a la cual felicito desde ya……¿Por qué no hay que obligar a los niños a dar besos? y la verdad es que pensé….. pues que coño!!!!…. si no le apetece dar un beso que no lo de y punto no?…. no por ello deja de ser cariñosa no? Es más, de pequeña recuerdo que yo odiaba dar besos yo por obligación a quien mi madre me indicara.
Y recordé una frase que ella escribió y que es tal cual: En mi casa no obligamos a dar besos ni abrazos.Y es que qué gran mandamiento….. si la niña quiere y le apetece que lo haga… ¿verdad que los adultos besamos y/o abrazamos cuando nos parece y nos apetece y lo que es más importante lo sentimos? pues los niños igual.
Y yo me digo…..Basta ya de besos forzados.

Porque para ellos un beso es un beso, es un acto de cariño. No olvidemos que los besos de los niños son demostraciones de afecto de verdad, no como los dos besos de saludo convencional de los adultos que no significan nada para nosotros y que son mera sociabilidad.
Cuando ellos te dan un beso, realmente te están dando un beso, para ellos es un acto de intimidad, cariño y expresión de amor y no un acto social… que son pequeños y no saben discernir y ni tan siquiera entienden qué es sociabilidad y esto es precisamente lo que los diferencia de los adultos.
Pienso que conforme vaya creciendo verá que los adultos se saludan con besos y entonces verá la diferencia del beso de verdad con el del saludo…. y será libre para elegir dar un beso o simplemente estrechar la mano.

Y después de mucho reflexionar sobre el tema y leer y leer al respecto he llegado zuna conclusión:

¿Aceptas un consejo?…. no pidas un beso a un niño nunca….Yo no lo voy a hacer nunca jamás, si el niño te lo quiere dar te lo dará y será un #besolibre y espontáneo.

Más que nada que si se lo pides su padres puede que lo obliguen…..y desde luego jamás de los jamases digas la fatídica frase de “que poco cariñoso que eres!!! por el hecho de que no te den un beso….. y desde luego ni se te ocurra chantajearlo con un “si me das un beso te compro….”

Acaso por el simple hecho de ser niños tienen la obligación de besar? No y como bien me dijo Quierovivirte en un pío pío “es el primer paso para que aprendan a respetar su cuerpo”… y cuánta razón en esa frase….. porque obligar a dar un beso, o a abrazar en contra de la voluntad del niño según los expertos los hace más vulnerables de sufrir abusos. 


“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”, dijo Irene van der Zande, cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International (Poder total de niños y adolescentes), una organización sin fines de lucro especializada en enseñar seguridad personal y prevención de la violencia.” (leído también en el blog de Pilar).

Así que me quedo con la frase genial de “No obligar a besar pero si enseñar a saludar y a respetar.” 
Os recomiendo un libro genial al respecto, “Ni un besito a la fuerza”, que más de uno debería leer…. e interiorizar.
Besar es un acto voluntario y pertenece a nuestra intimidad; nunca debería ir acompañado del chantaje, la presión, el soborno o la intimidación…. que luego todo esto puede ir a peor. Créeme.
Voy a luchar para que los besos sean espontaneos y libres!!!!!

Y os diré más… gracias a una conversación mantenida con Javier de Domingo en FBK del grupo Si los hombres hablasen se me encendíó la luz….. hastag, hastag, hastag… a lo mejor me quedo yo sola gritando en redes, pero bueno….. me doy por contenta por intentarlo.

#besoslibres
¿Te sumas a este movimiento? Qué opinas al respecto? ¿Obligas a tu hijo a dar besos?
Tu opinión me interesa, así que me lío la manta a la cabeza y te animo a participar y que te enlaces para que este movimiento sea lo más VIRAL que podamos.

document.write(”);

get the InLinkz code

Mamadedos

Posts relacionados

39 Comentarios

  • Responder
    Marta Perez
    9 febrero, 2015 at 7:16 am

    Pues eso, la biblia en los besos. No entiendo la manía de algunos de que los niños den besos, a uno mismo, vale, pero a los demás? Yo no doy besos a todo el mundo. Mis hijas deciden a quien.

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:49 am

      Tal cual. Creo que es un tema educacional de la generación de nuestros padres… de ahí viene… y nosotras hemos salido reivindicadoras.

      #besolibre

  • Responder
    Mònica Sánchez
    9 febrero, 2015 at 8:44 am

    Con la mayor empecé mal, siguiendo el patrón de tienen que dar besos a la familia (especialmente abuelos) hasta que un día vi la cara que puso y lo mal que lo estaba pasando en un acontecimiento familiar y dije basta. Pensé que yo no soporto que me toquen si no quiero que lo hagan y ella no tenía por qué pasar por ello.

    Desde ese día no le volví a decir nunca nada más. Ahora que es más mayor se lo comento en un aparte (sólo si es con su abuela a la que no quiere dar besos porque dice que es una pesada) pero si quiere bien y si no quiere, pues también. Y con las pequeñas lo tuve claro desde un principio y ellas también se mantienen firmes en que no se dejan engatusar ni chantajear (esas cosas que hacen los abuelos de si me das un beso te doy una cosita.. sí, esos momentos en los que cometerías un asesinato porque encima es mentira)

    Felicidades por la iniciativa!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:52 am

      Gracias BRUJI!!!!!
      yo también la cagué con la mayor… pero te aseguro que dos veces no la cago.

      #besolibre

  • Responder
    Pilar de maternidadcontinuum
    9 febrero, 2015 at 8:20 am

    Fantástica iniciativa!
    Ojalá se convierta en trending topic y llegue a lo más alto porque la verdad es que los niños se merecen que les respetemos.
    Un besazo!
    Pilar
    PD. y mil gracias por citarme <3

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:50 am

      Queridisima, gracias a ti por ser siempre mi fuente de inspiración para pensar y pensar mucho en las cosas sobre maternidad. Eres un referente.

      #besolibre

  • Responder
    Victor Sanchez
    9 febrero, 2015 at 8:33 am

    Me parece un argumento estupendo. En nuestra manía de querer hacer vivir a los niños al ritmo y al modelo de los adultos se nos olvidan muchas cosas y otras tantas las intentamos imponer. Me parece una genial iniciativa que todos deberíamos poner en marcha.

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:51 am

      Gracias Victor por leerme y comentar en mi casa. Como le decía a Marta… creo que viene de lejos el tema de los besos obligados por educación…. nos lo impusieron nuestros padres…. y nosotros ahora reivindicamos.

  • Responder
    Mahel
    9 febrero, 2015 at 8:52 am

    Felicidades por la iniciativa!
    Yo no soy nada besucona, y me revienta que mi madre intente "obligar" a mi hija a dar besos a extraños, se ha ganado más de una contestación o un "deja a la niña tranquila, si no quiere dar besos que no dé".
    Ainss, tienes todo mi apoyo.
    Besos!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:52 am

      Muchisimas gracias por tus palabras.

      #besolibre

  • Responder
    LadyA
    9 febrero, 2015 at 9:33 am

    Ya he aportado mi granito de arena… Es un tema que siempre me ha mosqueado bastante… Mi madre me obligaba a dar besos cuando iba de visita a su trabajo y eso me hacía sentir fatal. Con mis hijas, procuro no forzarlas nunca, ni tan siquiera con familiares

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:53 am

      No sapa com t'ho agraeixo guapa.

      lluitem lluitem per petons lliures!!!!

  • Responder
    la mama fa el que pot
    9 febrero, 2015 at 9:57 am

    Me encanta esta iniciativa y participaré en ella porque como muchos no soporto el tema de obligar a dar besos y creo que es algo que los adultos debemos respetar.

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:54 am

      Gracies Nuria!!!!! Me encantaré leerte.

      Un beso libre

  • Responder
    José María Ruiz Garrido
    9 febrero, 2015 at 11:21 am

    Me lo apunto! En casa pensamos igual, a ver si me pongo y me sumo 😉

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:59 am

      Gracias JM. de verdad. Aquí estará el enlace para cuando quieras.

      #besolibre

  • Responder
    Mis chic@s y yo
    9 febrero, 2015 at 10:44 am

    Me ha encantado el post!!! muy bien enfocado el tema y comparto tu opinión. Personalmente nunca les he obligado a dar besos porqué recuerdo que a mí de pequeña tampoco me gustaba nada, era cuestión de timidez. Me miraré el libro que has recomendado ya que me parece un tema interesante. Besos y feliz semana!!!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:55 am

      Muchas gracias!!!!!

      #besolibre

  • Responder
    Catalina Echeverry
    9 febrero, 2015 at 11:06 am

    Totalmente de acuerdo, creo que ya lo he dicho en algún post, pero la sociedad intenta siempre imponerse… Mis hijos dan besos cuando quieren, pero debo decir que ElMayor se ganó más de una mirada de desaprobación y yo de paso más de un comentario indolente e irrespetuoso.. no saben el mal que hacen esas personas que hablan sin medir el alcance de sus palabras. Fuzz Fuzz

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:56 am

      Gracias Catalina por pasarte y dejar tu huella en mi blog. Te lo agradezco en el alma.

      #besolibre

  • Responder
    Lydia Historias de pitufines
    9 febrero, 2015 at 11:10 am

    Muy buen post Bea!! ¿ves como hay producto 😉 ? jajaja
    Yo no obligo a mis hijos a dar besos, si le salen, le salen, si no lo dan, jamás les obligo, faltaría más.
    Y eso de que no sean cariñosos por no dar un beso,¡ faltaría!.
    Totalmente deacuerdo contigo 🙂
    Un #besolibre

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 10:57 am

      No te voy a contestar a eso querida mía…. gracias a ti por ayudarme en esta iniciativa.

      #besolibre

  • Responder
    Vanessa
    9 febrero, 2015 at 12:23 pm

    Totalmente de acuerdo! No lo habría sabido decir mejor! Yo nunca las he obligado o chantajeado para que den besos ni abrazos y me repatea cuando veo que se lo hacen…
    Me apunto totalmente! Me encanta!

    Gracias!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 11:00 am

      Muchisimas gracias por dejar tu opinión!!!!!

      #besolibre

  • Responder
    Mamá Adanyl
    9 febrero, 2015 at 2:25 pm

    Yo me uno también! esta noche a ver si me pongo a prepararlo! Besos!!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 11:01 am

      Muchisimas gracias!!!!!

      #besolibre

  • Responder
    Paris Maria
    9 febrero, 2015 at 1:31 pm

    me encanta!!!!! sí sí, yo me uno OF COURSE! en cuanto pueda me uno a esta iniciativa;) gracias!!!!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 11:00 am

      Gracias guapísima. Aquí te esperaré para leerte.

      #besolibre

  • Responder
    asicomolopienso.com
    9 febrero, 2015 at 3:24 pm

    Me sumo!!! Voy a ver si alcanzo a publicar antes que se cierre el linkz. Yo entono el mea culpa porque a niños con los que tengo trato y confianza si les pregunto si me dan un beso cuando me voy, pero cuando no quieren (y antes que nadie los obligue) siempre les digo "no importa! guardémoslo para otro dia que te apetezca") pero quizás debería callarme mejor 🙂 Y con mi hija tengo todo un tema porque no da besos ni por asomo y el entorno no lo entiende. Yo si, que me molestaba darlos de pequeña. A ver si llego con el posta tiempo!

    • Responder
      Bea
      10 febrero, 2015 at 11:01 am

      Trankila que el código estará abierto mucho tiempo, así lo he creído conveniente para que seamos muchos los que luchemos por esos #besoslibres.

  • Responder
    Bego (Much More Than I Am)
    10 febrero, 2015 at 1:20 pm

    Yo vi la luz cuando en la agencia de adopción nos aconsejaron no obligar a los niños a dar besos, al principio no entendía por qué, y de repente caí en que es una liberación total, ¿por qué obligarles, por qué pedirles besos a los niños de los demás? Si quieren darlos que los den y si no, pues nada. Es que somos cansinos y burros a veces. Efectivamente si les obligamos pierden el respeto a su cuerpo y a su propia voluntad. Estoy contigo…siempre.

    #besoslibres

  • Responder
    Núria Brugués
    10 febrero, 2015 at 9:12 pm

    Bon debat, bona reflexió i bones aportacions. I will follow you!!! 🙂
    Núria

  • Responder
    segundospasos.com
    11 febrero, 2015 at 11:20 am

    me sumo sin duda! a ver si me da tiempo a llegar!

  • Responder
    Mamá Burbujita
    11 febrero, 2015 at 2:13 pm

    Fantástica iniciativa. Me uno!

    Gracias y un abrazo.

  • Responder
    No sin mis patucos
    12 febrero, 2015 at 10:34 am

    Totalmente de acuerdo. Es que casualmente ayer tuve una reunión con la profesora de mi hija mayor y me estaba explicando que les está enseñando a decir no¡¡ porque si no quieres que otro niño te de un beso tienes que decirle que no quieres mas besos, hay que poner límites. Y con los adultos igual. Por que le van a dar un beso a alguien que encuentras por la calle y que ni siquiera te apetece a ti darle un beso.
    Yo la verdad nunca he obligado a mis hijos a dar besos a nadie, porque para empezar no entiendo porque deben hacerlo.
    Creo que es super importante que aprendan que su cuerpo es suyo, y que solo ellos pueden decidir, que no deben hacer algo solo porque se lo pida alguien mas mayor que ellos. Se que un beso puede parecer algo inocente pero si no lo quieres es no y punto¡¡¡
    Me parece genial tu iniciativa.

  • Responder
    mari chollos
    16 febrero, 2015 at 4:12 pm

    Nena quiero participar,me encanta el tema! Pero nunca he participado en estas cosas, como lo hago? Mañana o el miércoles voy a poner post, pongo la lista de las que participáis también?

  • Responder
    Peces de colores
    19 febrero, 2015 at 2:30 pm

    …bueno, pues he decidido unirme yo también. La verdad es que es un tema de los (pocos) que sí tengo claros en esto de la crianza. Gracias por ofrecer la posibilidad de compartir y muchos besos (libres, por supuesto)

  • Responder
    Madi
    19 febrero, 2015 at 3:08 pm

    Me parece genial, yo estoy harta de que me digan que estoy educándolas para ser ariscas, yo respondo que ellas son dueñas de su cuerpo y nadie tiene por qué obligarlas a hacer algo que no quieren.

  • Responder
    Mama De Verdad
    20 febrero, 2015 at 1:32 pm

    Había visto esta iniciativa de pasada pero he llegado a ella por mari chollos y si me da tiempo participaría encantada. Es un consuelo pensar que no soy la única a la que le importa un pimiento que sus hijos no besen a todo quisqui. Lo dicho que si se junta jupiter con saturno me uno a esto.
    Muy bueno el post. Un besete.

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR