En Familia/Recetas

Taller de cocina Bacalao de Islandia

recetas

Hace unos días tuve el placer de asistir a una CATA DEGUSTACION DE BACALAO DE ISLANDIA en el que también hicimos un Taller de Cocina; invitada por Promote Island en el recién inaugurado espacio COLUMBUS Barcelona, sito en el barrio de Sarriá.

Rodeada de grandes bloggers culinarios me encontraba yo, un tanto desubicada, pero dispuesta a disfrutar y aprender…  pero algo nerviosa por no dar el cante entre tanto “cocinitas”.

En el evento tuve la oportunidad de conocer a Agnar Brynjólfsson como representante de la industria del Bacalao de Islandia y Astrid Helgadóttir, secretaria general del Consulado de Islandia en Cataluña; ambos nos contaron cosas muy interesantes de su “producto nacional” y de su país y curiosidades como que el Islandia no consumen mucho bacalao, prefieren otros pescados y que lo siguen considerando como moneda de cambio.

De forma posterior tomó las riendas del acto Rubén Barrios, cocinero del Hotel Mercier de Barcelona el cual nos iba a cocinar “face two face” diferentes platos para catar cuyo ingrediente principal era el BACALAO DE ISLANDIA y nos pusimos manos a la obra.

El primer “platillo” que nos preparó es un plato muy típico en Catalunya que se llama “Esqueixada”, un plato que se sirve frío a base de cebolla, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, aceitunas negras y bacalao.

esqueixada-bacalao

El segundo “platillo” a degustar también es muy típico de Cataluña y es “Bacalao con samfaina”; plato que se sirve caliente y que consta en un guiso de diferentes verduras al cual se le incorpora el bacalao previamente frito.
Indicar que Rubén nos aconsejó efectuar la sanfaina a modo de “Ratatuille” y con poco aceite.

Este es el resultado del plato el cual estaba espectacularmente bueno con todos los aromas y sabores perfectamente entremezclados si.

bacalao-sanfaina

Las siguientes recetas, ya calificadas por el chef como cocina fusión fueron sin duda los que más nos gustaron.Un plato típicamente peruano denominado Causa Limeña que con su toque picante causó el deleite en nuestros paladares. La base de este plato es la papa amarilla amasada con el ají, que le da ese toque de picante. Encima se coloca el bacalao desmenuzado.

Impresionante!!!

causa-limeña

Y el último plato a degustar fue unos tacos de bacalao marinado con soja y fritos en tempura.

bacalao-tempura
Sin lugar a dudas os diré que ha sido de los mejores eventos a los que he asistido. Una organización exquisita, el local de lo más chic y novedoso, la compañía súper agradable y la materia prima de lo mejor del mercado.

Bacalao 5

Finalizamos el evento con la foto de familia de los asistentes y con ganas de más bacalao!!!!

taller-bacalao-islandia

Y como imagino que con las fotos de los platos has salivado y compartir es de guapas, te dejo las recetas de los platillos para que te animes a hacerlos.

Bacalao en Samfaina

Ingredientes:
 Lomo de bacalao desalado limpio de espinas  Harina para freír  Cebolla  Ajo
 Pimiento rojo  Pimiento verde  Berenjena  Calabacín  Tomate  Bouquet Garni  Aceite de oliva  Pimienta  Sal

Elaboración:

Para la elaboración de la Sanfaina necesitaremos una olla ancha y baja donde pondremos dos cucharadas de aceite de oliva, añadiremos los ajos enteros y les daremos color.
Cuando tengamos dorado el ajo, rehogamos la cebolla, y cuando esta esté, añadiremos el pimiento rojo y el verde.
Subiremos un poco el fuego y añadiremos la berenjena. Ésta operación tiene que ser rápida, porque sino la berenjena chupará todo el aceite. Después añadiremos el tomate concasse y, al final, casi fuera del fuego, el calabacín. Personalmente me gusta que quede más seco, más concentrado de sabores, así el bacalao se impregnará lo justo. Para acabar la sanfaina, la salpimentaremos y ya estará lista.
Por otro lado, cortaremos raciones generosas de bacalao. A la vez, colocaremos una sartén con aceite, que cubra el bacalao, a unos 180 grados y en ese momento enharinaremos uno a uno los lomos. Es importante no freír todos los lomos a la vez porque sino el aceite bajará de temperatura e impedirá que la fritura quede como deseamos.
Escurriremos los lomos y los dejamos secar sobre papel absorbente para quitarle la cantidad sobrante de aceite.
Para acabar nuestro plato, introduciremos los lomos en la olla con la samfaina y le daremos un breve hervor. Lo dejaremos templar y… listo para comer.

Causa limeña con bacalao

Ingredientes:
 Bacalao desmigado  Patata monalisa  Ají amarillo  Huevo
 Aceite de girasol  Aceite de oliva  Calabacín

Elaboración:

Pondremos a hervir las patatas a fuego medio. Cuando estén bien cocidas las pelaremos y las aplastaremos. Añadiremos a este puré aceite, sal y pasta de ají amarillo, al gusto, todo esto antes de que se enfríe. Extenderemos el puré en un papel film y haremos rollos con el puré. Una vez hechos los rollos los reservaremos en el frigorífico.
Por otro lado, haremos una mahonesa con aceite de girasol, añadiendo algo de ají amarillo, y lo pondremos en una manga.
Cortaremos en brunoise fina la parte de la piel del calabacín, ésta será la parte crujiente del plato.
Daremos un poco de calor a las migas de bacalao en una sartén con un poco de aceite de oliva. Las escurriremos y las mezclaremos en un bol con un poco de mahonesa para que amalgame.
Para montar el plato, sacaremos los rollos (la causa) del film y con un cuchillo mojado iremos cortando pequeños cilindros. Sobre cada cilindro colocaremos un poco de bacalao, un punto de mahonesa y lo espolvorearemos con la brunoise de calabacín.

Esqueixada de bacalao

Ingredientes:
 Migas de bacalao  Aceituna negra sin hueso  Pimiento rojo  Pimiento verde  Tomate maduro  Cebolla  Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Cortaremos los pimientos en una brunoise gruesa, añadiremos las aceitunas y el bacalao desmigado, aliñaremos con abundante aceite de oliva y lo dejaremos en el frigorífico.
A las dos horas rallaremos tomate, daremos punto de sal y estará listo para servir.

Tempura de bacalao con soja

Ingredientes:
 Lomo de bacalao no muy alto  Harina  Agua con gas  Soja
 Limo  Sésamo

Elaboración:

Antes de nada probaremos el punto de sal del bacalao, ya que no queremos que quede demasiado sabroso; limpiaremos de espinas y piel el bacalao y lo cortaremos en tacos de centímetro y medio más o menos. Será para comer de un bocado así que no nos interesa que sean demasiado grandes.
En un bol añadiremos el bacalao y algo de soja, el bacalao se impregna enseguida así que lo dejaremos unos diez minutos.
Mientras tanto, en un bol mezclaremos harina y agua con gas bien fría hasta hacer una mezcla homogénea; estará cuando metamos el dedo y lo cubra. La mezcla la reservaremos en el frigorífico.
Cogeremos una sartén y podremos a calentar aceite a 180 grados.
Por otro lado, en un plato, pondremos el bacalao y parte de la tempura. Aquí podemos añadir la ralladura de limón y el sésamo. Escurrimos bien el bacalao, de esta manera tendremos la cantidad justa de tempura.
Freímos, en pocas cantidades, el bacalao en tempura y vamos escurriéndolo en un papel absorbente.
Es una preparación que queda bien con cualquier salsa o por sí solo.

Mamadedos.

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies