En Familia/Recetas

Steak Tartar o filete tártaro con aguacate

recetas

Las niñas y yo somos muy fans del Steak Tartar, pero ojo que no todos los que hemos probado nos gustan así que hemos adaptado la clásica receta de este plato también denominado filete tártaro a nuestra manera sobretodo a la hora de servirlo en el plato.

Un buen steak tartar consiste en un plato compuesto de carne de ternera o de buey de primera calidad (solomillo) picada y/o cortada a cuchillo lo más fina posible. A esta carne se le añade cebolla picada, alcaparras, pimienta negra y salsa Worcestershire. Es muy común rematar la receta con una yema de huevo encima.

La salsa que se le añade es la gran variante en las recetas del filete tártaro. Se suele mezclar el huevo con mostaza, brandy y la salsa Worcestershire y añadirla a la carne, dejándola macerar en la nevera durante varias horas. Ni que decir tiene que este tipo de adiciones, junto con recetas que incluyen limón, tienden a cocinar levemente la carne, así que su uso viene determinado por la intensidad y calidad de la ternera que usemos. Yo os confesaré que la tengo muy poco rato macerando en la nevera, con 1 hora me basta y me sobra.

Sin lugar a dudas, el Steak Tartar es una de las últimas tendencias gastronómicas de la cocina en crudo, aunque cocina, lo que se dice cocina no lo es al 100% porque los alimentos que se ingieren no están cocinados.

¿El secreto? Para mí, sin lugar a dudas, no enmascarar el sabor de la carne,  que como antes he dicho debe ser siempre de primera calidad, melosa, untuosa, con su punto picante y con la carne siempre cortada a cuchillo.

steak-tartar

Ingredientes:
500 gr de solomillo de ternera o de buey
Aceite de Oliva
Mostaza Louit
Perejil
Alcaparras
Cebolla
Pepinillo
Salsa Perrins/Salsa Worcestershire (Yo pongo ambas)
Tabasco
Brandy
4 und Huevo Fresco
Huevo cocido
Hielo
Pan de molde

Elaboración:
En un recipiente colocaremos hielo y sobre este otro recipiente para que se enfríe.

Cortamos la carne en cubitos pequeños con un cuchillo muy afilado pero sin machacarlo y con cuidado de no cortarte un dedo. Reservamos en frío.

En el bol, añadimos la mostaza y sobre ésta unas gotas de aceite de oliva. Emulsionamos con un tenedor.

Seguidamente incorporamos un poco de salsa Perrins, salsa Worcestershire y unas gotas deTabasco (tantas como te guste el picante).

Añadimos un chorrito de brandy y seguimos mezclando para obtener casi una mahonesa.

Ahora añadimos la carne cortada a cuchillo y un poco de sal y a trabajar hasta que consigamos una pasta homogénea.

Incorporamos poco a poco el resto de guarniciones al gusto y reservamos la yema de huevo para colocarla sobre el tártar.

Aplastamos el pan de molde y lo tostamos. Será la guarnición para comer el steak tartar.

Ahora disfruta de esta deliciosa receta.

Nosotras en muchas ocasiones lo servimos en plato común rodeado de gajos de aguacate y es una cena deliciosa.

Mamadedos

Posts relacionados



Blog diseñado por Laücreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies