Adolescencia

Sexualidad y anticoncepción en la adolescencia

sexualidad-anticoncepción

Y por mucho que no nos guste, ni apetezca… y quien diga lo contrario miente como un bellaco, hemos de hablar de sexualidad y anticoncepción; no debemos olvidar como padres la educación sexual hacia nuestros hijos…. digo padres, pero generalmente es algo que recae más en la madre y más cuando son niñas tus hijas.

Hablar de sexualidad y anti concepción en la adolescencia, en la pre adolescencia incluso un poco antes es vital para no llegar tarde señores…. que los tiempos corren que vuelan y las estadísticas dicen que la edad media (unos antes otros después, es lo que tienen las estadísticas) del inicio de las relaciones sexuales en nuestro país son los 15 años….

“Los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales en torno a los 15 años, aunque los chicos se inician antes que ellas en el sexo oral y anal, tienen más parejas y mayor práctica sexual. Estas son las conclusiones de un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Universidad de Granada), que ha realizado encuestas a más de 4.500 adolescentes.”

Un tema que en muchos hogares sigue siendo tabú

Pero esto de la edad de inicio no es lo que más me asombra… que también si os he de ser sincera lo que me ha llamado más la atención es que los jóvenes de hoy en día no reciben Educación Sexual por parte de sus padres y que en muchos hogares, te aseguro que en el mío no, el sexo es un tema tabú. Evolucionemos ya por dios!!!!

“Según el estudio “Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia”, elaborado por la Liga Española de la Educación, solo el 12% de los adolescentes recibe información sexual de los padres. Y es que el sexo sigue siendo un tema tabú en los hogares españoles, por lo que los jóvenes acaban informándose por otras vías, como son los amigos, internet o la propia experiencia. Más preocupante es, que según el estudio, un 17% de los chicos encuestados afirma obtener información sexual a través de la pornografía.”

Cuánta más información, conocimientos y libertad tengan nuestros hijos, más posibilidades tendrán de tener una vida sexual sana y satisfactoria, no solo física sino también emocionalmente.

Y cuando ya has abordado el tema de la sexualidad con la mayor en su día, tienes que abordarlo de nuevo con la pequeña de la casa en la medida de su edad y no olvidar de que toca hacer recordatorio con la mayor, ponerla a día y repasar conocimientos no vaya a ser…. Sinceramente en una conversación esto no se finiquita y nunca podemos dar por supuesto nada…. ni en sexo, ni en drogas, ni en alcohol….. Dar por hecho que saben puede ser el mayor error que podamos cometer.

En la adolescencia  van como de sobrados, y que lo saben todo y más, son mayores y se sienten libres como los taxis… pero en el fondo no tienen ni pajolera idea, bueno lo básico si, pero hay que profundizar en lo que se refiere a consecuencias, protección, seguridad, emociones…. y mucho más.

Así que me he hice una lista en su día cuando empecé a abordar el tema, la he rehecho ahora que quiero empezar a abordar el tema con la pequeña (acorde a su edad) y me sirve también para refrescar conceptos de nuevo con la mayor,  que ahora también toca repasar y de paso me centro mentalmente porque cada una necesita “su lección” de forma diferente.

Repasando la lección con los adolescentes

Normalizar la primera vista al ginecólogo… que no es llevarla ¿eh? es acompañarla o simplemente darle el teléfono para que ella misma pida hora (en el caso de que sean mayores de edad claro).

Hablar  sobre anti concepción y ver lo que sabe….. por lo que primero escuchar y a partir de ahí un máster porque no sera mucho, lo que sepa claro.

Hablar de sexualidad consentida, querida y en positivo y remarcando que la mujer es libre de disfrutar de su sexualidad sin presión de nadie.

Hablar de embarazos no deseados y las consecuencias que puede acarrear un calentón.

Hablar de lo de siempre…. Los tíos te prometen, luego te la meten y una vez te la han metido olvidan lo prometido… así que no me seas pava y toca con los pies en el suelo…..

Yo ya pase por eso, por la adolescencia y los primeros pinitos sexuales, así que una premisa importante… porque dejémonos de historias… aquello de “Sr. no es por vicio ni por fornicio es por dar un hijo a tu servicio” ha pasado a la historia… SEAMOS REALISTAS, nos guste o no… el discurso ha de ser también un tanto que así:

Si lo vas a hacer, hazlo inteligentemente.

Lo que esta claro es que a pesar de los programas de educación sexual, la anticoncepcion en la adolescencia es una asignatura pendiente y los más jóvenes siguen incurriendo en conductas de riesgo por falta de información o por
creencias erróneas sobre sexualidad,  así que como madre/padre nos hemos de poner las pilas pero a la de ya…..

La adolescencia trae consigo una falsa de percepción de ausencia de peligro en sus relaciones sexuales y eso lo tenemos que tener muy presente y claro como padres que somos, mas que nada para encontrar ese momento del diálogo.

Así que… a modo de resumen, yo voy a dejarle muy claro estas premisas:

Cualquier acto sexual completo con penetración (aunque no sea total) puede ocasionar un embarazo, aun la primera vez y el coitus interruptus, conocido popularmente como “marcha atrás”, no es un método seguro en absoluto.

El mejor anticonceptivo, en la adolescencia, es aquel que se usa en cada relación y se utiliza de forma correcta. Sin embargo, para cada situación puede haber un método más indicado. Cuando las parejas son esporádicas, conviene usar siempre preservativo, pues, además de proteger frente al embarazo, lo hace igualmente con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA.

No todos los preservativos son fiables. Es importante comprarlos en un lugar seguro, como una farmacia, una parafarmacia o un supermercado, conservarlos bien (sin calor, por lo que no conviene guardarlos en la cartera), asegurarse de la fecha de caducidad de cada unidad y fijarse en que estén homologados por la Unión Europea (UE)… y si acaso ya te los compararé yo.

Hacer una clase práctica de como se debe usar y colocar un preservativo.

También es importante hablarle de la píldora, el anillo vaginal y de la pastilla del día después.

……

¿Quién dijo que esto de la maternidad era fácil?

 Mamadedos

Posts relacionados

11 Comentarios

  • Responder
    Lydia Almansa
    2 febrero, 2015 at 8:57 am

    Jope, momento importante el de la educación sexual. Nosotros aun no hemos entrado en materia específica, pero el día que toque, intentaré hablarle claro que me exponga sus dudas y contarle la verdad de todo.
    Muy buen post Bea, lo comparto 😉
    Buena semana!

    • Responder
      Bea
      4 febrero, 2015 at 11:09 am

      Muchas gracias. Me alucina que me digas eso de buen post porque viniendo de ti es un halago!!!!

      Merci

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    2 febrero, 2015 at 9:23 am

    Algunas de esas estadísticas me han dejado horrorizada.. Con lo mal que lo pasé para explicarle a mi hija algo tan simple como cómo se hacen los niños, pensar en que me toque en unos años contarle con más detalle me da escalofríos. Pero es muy necesario. Ay por qué tienen que crecer? Con lo fácil que es cambiar pañales! XD

    • Responder
      Bea
      4 febrero, 2015 at 11:09 am

      Ya… es que se pierde la virginidad muy pronto no?????? en Bulgaria van tan salidos?

      Besos

  • Responder
    OLGA BELLON
    2 febrero, 2015 at 8:42 pm

    Mátamecamión, queremos el post después de que hayas hablado con ella. Me llevas un año de ventaja, Lamayor cumple 14 en febrero

    • Responder
      Bea
      4 febrero, 2015 at 11:10 am

      Lo prometo… post explicativo de la conversación.

      Un beso

  • Responder
    Sara M.
    2 febrero, 2015 at 11:33 pm

    ¿Que si me ha sido de utilidad? Si lo que querías era que sintiera verdadero vértigo, SIIIIIIIIII
    Ahora en serio, si me viene bien que "me lo recuerdes". Tengo total confianza con mi hija, de la edad de la tuya, y no me da "cosa" hablarle de nada de lo que has dicho, pero otra cosa son las ganas. Y es que la veo tan pavica, que le gusta un niño desde hace un año y todavía no se han saludado (si, seguro), que piensas, y para qué le voy a explicar estas cosas. Pero la verdad es que como hemos dicho muchas veces, en estos temas más vale llegar un año antes que un día tarde. Ay. Ahora a buscar el momento. Ayyyyyyyyy.

    • Responder
      Bea
      4 febrero, 2015 at 11:10 am

      La frase!!!! mas vale llegar un año antes que un día tarde…. genial frase llena de razón y cabeza.

      Besos

  • Responder
    Marta Perez
    4 febrero, 2015 at 7:42 am

    Estoy sudando. Y aún me quedan años. Miedo me da llegar a este punto. No sé como afrontarlo.

    • Responder
      Bea
      4 febrero, 2015 at 11:11 am

      como sudaré yo con la pequeña cuando toque… la mayor no me da tanto yuyo….

      besos

  • Responder
    read this
    4 febrero, 2017 at 2:13 pm

    wJihJk I really liked your blog.Much thanks again. Really Cool.

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies