Diván Opinión

Quiero ir sola al colegio, ya soy mayor.

quiero-ir-sola

Quiero ir sola al colegio, ya soy mayor fue la frase regalo que me soltó Gabi  las pocas semanas de empezar este curso escolar (4º de primaria) y como un acto reflejo y a una velocidad de vértigo intenté pensar a qué edad empezó Beita a ir sola al colegio…..

Pero claro no me acordaba exactamente, ha llovido muchas primaveras ya, y esto es lo que pasa cuando hace ya tantos años…. es lo que tiene tener las niñas con una diferencia de edad considerable….. pero te diré que me fue hasta bien no acordarme… porque me hizo reflexionar….

Demandas que caen como un chorro de agua fría

Lo que sí te diré es que lo que primero me vino a la cabeza es “menudo añito me espera con la independencia”…. y claro acto seguido mi “Dramaqueen” fluyó y fluyó hasta que salió……

“ya está, esto se ha acabado….. ya no tengo bebé….se hace mayor a pasos agigantados….. voy a sufrir otra vez lo que  no está escrito”.

Vamos a ver….. 9 años….. tenemos 9 años…… ya se que la edad es relativa en estas decisiones y prima mucho más la madurez y la responsabilidad…. si es que lo sé…. pero me resisto… no por ella, que la veo más que capaz; sufro por el resto…. y me da miedo.

Sobreprotección excesiva

Bien verdad es que no hay una edad establecida para esto, no existe un timming y es una de las dudas que nos planteamos muchos padres llegado el momento.

Pero parece que entre los 8 y los 12 años los niños y niñas tienen capacidad suficiente para poder desenvolverse con autonomía en las calles, siempre después de haber recibido una educación vial adecuada y  bajo las indicaciones de seguridad de los padres, indicando las zonas de riesgo y las mejores alternativas para llegar.

Yo no sé en vuestro caso, pero la “niña bonita” cuando le contesto que NO me dice que no tengo confianza en ella…… y francamente no mola….. no mola nada además de que no es bueno para su crecimiento personal, su autonomía, independencia y maduración.

Y la teoría me la se al dedillo…. confianza en sí mismos, autoestima, se sienten útiles, se vuelven más responsables y bla bla bla…

He gritado a los cuatro vientos que la sobreprotección no es nada buena….. (me como mis palabras con sentimientos enfrentados) pero no se si es porque es la peque de la casa y veo que “se me va”…. seguro que es esto…. que me resisto a que se me haga mayor.

Poco a poco se hace el camino

Así que te confesaré que he empezado a dejarle hacer recados como bajar a la farmacia sóla y hacer trozos de recorrido hacia el colegio sóla, bueno…. bajo mi supervisión detrás de los árboles para no ser vista…. pero sóla.

Y desde hace unas semanas la dejamos ir sola a su clase de piscina los sábados por la mañana. Madre mía lo contenta que se va…. ¿Ves mami cómo lo he hecho bien y no me ha pasado nada?… yo de paso me voy mentalizando y acostumbrando…

(lo del “buenpadre” ya es otro cantar… le faltó tiempo para salir corriendo a “rescatar” a su pequeña haciendo caso omiso a mi premisa de…. mírala de lejos pero que lo haga sola…. fingió un encuentro casual y volvieron juntos).

Y en estas andamos por aquí… de momento a trocitos…. recorridos cortos…. que yo lo del Síndrome del niño llave no lo veo, no me veo ni me imagino a edades tan tempranas salgan solos del colegio, vayan a casa y continúen solos hasta que lleguemos de trabajar.

Y es que es ley de vida…. se hacen mayores y entran en la edad de la ciertaindependencia antes de lo que a muchos padres y madres nos gusta, queremos y pensamos.

Una vez más me diré a mi misma esa frase tan tan …..

“Sólo hay dos legados duraderos que podemos aspirar a dejar a nuestros hijos, las raíces y las alas”

Mamadedos

Posts relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    11 diciembre, 2017 at 5:28 pm

    La mía tiene la edad de Gabi y sólo la he dejado volver sola del cole dos días que nosotros trabajabamos y mi suegra estaba recién operada y tampoco podía.
    Pero bueno, eran 300 metros, sin cruces grandes, y había alguien en casa.
    Aún no la dejaría ir y venir sola como norma.

  • Responder
    La Sonrisa de Mini Yo
    11 diciembre, 2017 at 9:56 pm

    Sentimientos encontrados: por un lado tu tristeza porque se hace mayor y tu preocupación porque no le pase nada; y por otro su alegría por tu confianza en ella, porque se ve mayor y porque lo hace bien.
    Hay que difícil es ser madre y como tú dices: alas y raíces
    Besos

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies