Adolescencia

Perder a un amigo en la adolescencia

perder-amiga-adolescencia

Perder a un ser querido es algo que por desgracia hemos de pasar tarde o temprano, es ley de vida. Todo y que somos conscientes que algún día llegará ese mal trago, no sabemos cómo vamos a sobrellevarlo ni cómo vamos a reaccionar… pero perder a un amigo en la adolescencia es algo que deja huella de por vida.

Perder a un amigo en la adolescencia no toca…. no es ley de vida, no es algo para lo que te conciencies y estés preparado…. es un shock importante y los que lo han sufrido coinciden en decir que jamás lo olvidan, pasen los días y los años… Perder a un amigo en la adolescencia marca para siempre a cual tatuaje agridulce en la piel.

La muerte verdadera es el olvido…..

Lógico y más si tenemos en cuenta que en esta etapa donde las hormonas y las emociones están tan a flor de piel los amigos son lo más, son el eje central en sus vidas…. por lo que entonces la muerte de un amigo se puede convertir en una experiencia muy difícil de superar y la búsqueda de una explicación al respecto convive con ellos tiempo; pero son reacciones emocionales muy normales resultantes de la expresión del sufrimiento.

Si a esa pérdida le sumamos el que se haya producido de forma traumática o violenta… un accidente o un suicidio, la herida es mucho más profunda si cabe y aún puede ser más difícil, lento y diferente todo el proceso del duelo…..

Y si…. todo y que me rasga el alma de una forma especial hoy al escribirlo de nuevo e incluso me salten las lágrimas por desgracia hay adolescentes que deciden acabar con su sufrimiento de una manera drástica…. Anonadada me quedaba yo leyendo las estadísticas cuando escribí que el suicidio es una de las primeras causas de muerte en esa edad….. aunque parezca increíble, no lo entendamos y no nos quepa en la cabeza, esto es así…… dejemos los porqués de lado pero algo estamos haciendo mal…. eso seguro.

Perder una amistad así y a esa edad supone para muchas personas, tener que decir adiós a lo único auténtico, sincero y gratificante de sus vidas.

La vida ya no es ni será igual…. estoy muy triste…. me va a costar sonreír de nuevo… ¿Cómo no me di cuenta?, ¿cómo puede ser que no me diera cuenta de que le dolía tanto?, ¿porqué no lo vi?…… porqué, ¿porqué ha querido irse? Estos y muchos más porqués han convivido y conviven aún en casa después del golpetazo que te da la vida en un nanosegundo….. ahora ya por suerte desde la serenidad.

Rabia, confusión, angustia, aturdimiento, creer que lo que está pasando no es real y negar sentimientos han sido algunas de las emociones que ha vivido…. incluso en un primer instante apareció la distancia emocional que fue lo que más me dolió y me dejó fuera de juego a mi… pero era para protegerse e incluso sentir alivio.

Si hay algo que en ese momento como madre me desgarraba era el que no hubiese palabra alguna de consuelo para mi niña rota en mil pedazos….

Se me rompía el alma viéndola sufrir y llorar de manera desconsolada…

Me desesperaba no tener la llave para cerrar el llanto y devolver la sonrisa…

Tener que dar un adiós a un amigo o a una amiga es algo para lo que nadie nos prepara. Es como perder la mitad de uno mismo y quedar huérfano, momento en el que avanzamos a tientas sabiendo que no van a haber más llamadas, más cenas, más escapadas, más cafés, más risas, más paseos de ronda…

Por experiencia de vida que no por sabiduría le dije que ese dolor y el peor sabor del día es que debía seguir con su vida; seguirás tu vida y el resto de tus días con la melancolía rasgándote las entrañas, con el monstruo del recuerdo alimentándose de cada lágrima que te tragarás…….

Y juntas iremos a cazar estrellas….

a lanzar besos al cielo,

a escuchar los silencios,

a llorar momentos,

a escuchar las olas,

a oler la brisa marina que tanta vida le daba

pero sobretodo con el tiempo

sonreiremos instantes.

(08/04/2018 Mamadedos)

…. y como no a recordar….. ahora te toca vivir la vida por ella.

Mamadedos

Posts relacionados

3 Comentarios

  • Responder
    Celiacaderepente
    7 mayo, 2018 at 7:50 am

    Muy duro Bea, muy triste y muy real.
    Como te dije, no hay consuelo, solo tiempo y ella tiene mucha suerte de que la acompañes. No tendrá a su amiga, pero tendrá a su Madre. Un gran pilar donde apoyarse, consolarse y ser ella en estado puro.

  • Responder
    Mercè
    10 mayo, 2018 at 12:30 am

    Lo siento mucho, Bea… es muy duro y triste! Un abrazo grande para ella, para ti, para todos 😘

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies