En Familia

Pan rápido casero

recetas

Una de las cosas más agradecidas que tiene es hacer el pan en casa y tenerlo calentito siempre que quieras. Hoy os traigo la receta del llamado Pan rápido y también conocido como Pan Pirex.

Un pan que no necesita levar, que con la thermomix se hace la masa en un pim pam pum y que además te aguanta de 3 a 4 días en la nevera perfectamente. Según la forma del pirex es como te quedará, así que a nosotras en forma de “Payés” como le llaman por estos lares.

Y como soy así de guapérrima os dejo también la receta tradicional, para las que no tenéis Thermomix.

Pan rápido o Pan Pirex

Se llama así porque se puede hacer en un pirex al horno, pero en caso de no tener pirex con tapa puedes usar una bolsa de asar.

Ingredientes

310 gr harina de fuerza
175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal

pan-rapido

Preparación Thermomix

1.- Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.

2.- Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.

3.- Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.

4.- Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.

5.- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.

6.- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho.

RECORDAR QUE EL HORNO HA DE ESTAR FRIO.

Preparación tradicional

En un cuenco o bol añade el agua tibia, la levadura que has de desmenuzar con los dedos, y disuelve un poco.

Luego incorpora la cucharada de aceite, la harina.., y por último la sal. Con la mano bien limpia ve mezclando todo, hasta que veas que la masa se despega del recipiente y de la mano.

Pasa a la encimera, en la que se espolvorea un poco de harina, y ve amasando con la palma de la mano, doblando la masa, hasta que todo esté bien integrado. ( Unos 10 mts ).

Para finalizar forma una bola y le haces los cortes.

Horneado en bolsa de Asar

Una vez hecha la masa, introduce la masa en la bolsa, hincha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote.

Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.

Mamadedos

Posts relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    Marta Perez
    12 febrero, 2015 at 8:24 am

    No, si al final, tendré que pedirme la dichosa maquinita… Intentaré hacer la receta, al modo tradicional… En cuanto recupere un poco mi peso habitual!!! Jajaja

  • Responder
    Lydia Almansa
    12 febrero, 2015 at 5:11 pm

    Que envidia la Thermomix esta no?? yo como tu Marta, a ver si me hace precio mi amiga que las vende, porque me da una envidiaaaa mala mala
    jajajaj
    Un beso!

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies