Adolescencia

No quiero tener temas tabúes con mis hijas

hablar-sin-tabues

No quiero tener temas tabúes con mis hijas, quiero poder hablar de todo, con normalidad, sin tapujos y llamando a las cosas por su nombre… eso sí en mi línea de soy tu madre y no tu amiga….

No voy a decirte que mi preadolescencia y adolescencia fuera de represión, porque no es así, pero viéndolo ahora desde mi perspectiva como madre….. a mi no me hablaron de todo sin tapujos, había temas que simplemente no existían…. y no sólo la culpa era de nuestros padres (lo digo en plural porque estoy convencida que muchas de mi generación pensaran como yo)…. la educación y los tiempos eran otros.

No quiero que mis hijas cuando crezcan vean que había temas en casa que no se podían hablar…. otra cosa muy diferente es que ellas quieran o no hablarlos y/o que no compartan conmigo según qué dudas, inquietudes…. pero que por mi no quede; tabúes y temas enmascarados, adornados a lo cupcake no.

Naturalidad y libertad

Yo estoy ahí, quiero estar ahí disponible para lo que necesiten, para lo que quieran. Quiero transmitirles que ESTOY y vean que conmigo se puede hablar de todo lo que quieran…(vergüenzas esfumadas) sea lo que sea…. con naturalidad y libertad para no perjudicar en la confianza y en sus aprendizajes.

Pero esto no viene de la noche a la mañana…. es un trabajo desde la infancia y desde luego sin sobreproteger …. me refiero a que ocultar cualquier información por protección, a mi modo de ver, no es bueno…. hemos de encontrar las palabras adecuadas según la edad que tengan…. y desde ahí evolucionar y hablar…. ya sea de un atentado, un terremoto, un crimen, temas políticos, sexo, drogas, alcohol….

Los padres deberíamos abordar las situaciones y emociones que vayan surgiendo sin hacer juicios de valor ni basarnos en prejuicios.

Desde luego que habrá temas más incómodos que otros, pero son del todo necesarios. Es por ello que pienso firmemente que como padres tenemos el deber de prepararnos y mentalizarnos que estos momentos clave van a llegar…. y cuanto más preparados menos frustrante será abarcarlos. Que no nos pillen en bragas!!!!

Es curioso que parece que tabú va ligado sólo a sexualidad…. pero yo voy mucho más allá….. sexualidad, homosexualidad, alcohol, drogadicción, adicciones a lo que sea, emociones, estados de humor, relaciones de pareja, amigas tóxicas, conductas agresivas, suicidios, terrorismo, política (sí, de política también que con la que está cayendo tela), bullyng ….. TODO….. y como no de emociones, que como siempre digo nos olvidamos de sus emociones y de la educación emocional que no ha finalizado por el hecho de que ya son mayores.

No quiero monólogos.

No quiero diálogos para sordos.

No quiero ser la típica sermoneadora.

No quiero que una conversación de lo que sea acabe en pelea.

Quiero, deseo y anhelo llegar a ser una aliada para el diálogo.

Mamadedos 

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies