Diván Opinión

Un mal profesor te puede arruinar la vida

mal-profesor-arruina-vida

Como lo lees, un mal profesor te puede arruinar la vida, y no lo digo yo, lo dice Begoña Ibarrola, especialista en Educación emocional en una entrevista que le hicieron hace unos días. Y yo comparto y suscribo una por una sus palabras….bueno que si me lees con asiduidad ya sabes de la importancia que le doy a las emociones y a la inteligencia emocional, y lo que me esmero en educar a mis hijas en esta línea.

En la entrevista, que viene un poco a colación de lo que os comentaba en La escuela actual, algo ha de cambiar, la psicóloga explica su visión sobre la educación emocional, un área que “si el ser humano no desarrolla no está completo”. Este tipo de inteligencia influye en todas las áreas del currículum educativo ya que “es una dimensión susceptible de mejora y potenciación mediante acciones educativas”. Según Ibarrola, en un futuro muy cercano el profesor ya no va a impartir conocimientos, va a ser una especie de entrenador del alumno que le ayude a desarrollar sus potenciales y dar lo mejor de si para mejorar el mundo. “Las competencias más importantes serán las interpersonales e intrapersonales.

La disposición emocional del alumno determinaba su capacidad para aprender.

Ni que decir tiene que el sistema educativo debe tener en cuenta la educación de las emociones; todas y cada una de ellas pero si cabe con más enfasis la autoestima Que según ella “Es la tierra con nutrientes donde cualquier cosa que siembres va a prosperar”.

Y bien verdad es que si no trabajamos esta autoestima desde pequeños luego todo se complica…. si sídesde pequeños todo y que hay gente que no le da importancia por el simple hecho de que son pequeños… grave error ya que a partir de los 6 años es cuando hay que trabajar la misma a fondo. Un niño con buena autoestima es un niño capaz.

Y es precisamente por esto que remarcaba de la importancia de la Empatía en los profesores y en general en los adultos que están cerca de los pequeños…. pero por fin hay alguiém que lo dice alto y claro para que todo el mundo se entere…. porque al final una ya se cansa de gritar sóla por el mundo.

Es aquí donde además de ser empáticos, creer firmemente en las emociones y la gestión de las mismas que el profesor sabe cómo y qué potenciar de cada alumno con el método de las Inteligencias Multiples….. y esa es la suerte que hemos tenido nosotros este año y que os contaba en Un tercero de primaria emocionalmente relajado.

Un mal profesor sin educación emocional puede arruinarte la vida y, en cambio, un buen profesor con sensibilidad te la puede cambiar.

Esto es así le pese a quien le pese…. por desgracia en el largo camino educacional y escolar de nuestros hijos no siempre vamos a tener la suerte de contar con verdaderos MAESTROS, esos que dejan su huella y que siempre recordaremos nosotros como padres y ellos como alumnos…. habrá de todo y tendremos que lidiar con ello como podamos.

Yo sólo pido que habiéndo tenido ya dos añitos porculeros…..si nos tiene que tocar algún profesor más con la empatía y la inteligencia emocional por debajo de la uña pequeña….sea con Gabi más crecidita, con más edad porque ya estará totalmente educada en éste sentido y sabrá “Torearlo” ….. porque ya te digo yo que con 6 y 7 años lo que nos ha costado en casa subir esa autoestima y cambiar la visión que tenía de ella misma que llegó a decir “soy tonta mami” y “me cuesta y no llego”…..

Si tenéis oportunidad no os perdáis la entrevista aquí y de paso te recuerdo que la misma BEGOÑA IBARROLA  tiene un libro que os recomendé hace unos días sobre Las inteligencias múltiples, muy interesante.

Mamadedos

Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    klockor kopior
    22 mayo, 2017 at 3:19 am

    This is a great watch
    Successful person’s selectionklockor kopior
    Identity status symbolizes only one watch to prove your advantage
    You just need a symbol of this watch

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR