Diván

Liberar las emociones atrapadas

liberar-emociones-atrapadas

Uno de los trabajos más difíciles que hay en esto de las emociones, junto con saber expresarlas en cada momento, es conseguir liberar las emociones atrapadas…. esas que como garrapatas se quedan ahí dando guerra….. y lo digo con conocimiento de causa….. y con un mea culpa que alguna tengo por ahí.

Me refiero a esas emociones que reprimimos y que nos quedamos en nuestro interior, que hacen callo pero que tarde o temprano han de salir para poder continuar…. si no es un lastre emocional que no te deja vivir.

Yo siempre les digo a las niñas que hay que sacar sacar y sacar así como soltar, soltar y soltar….. no ocultarlas bajo la apariencia de que todo va bien, sino darles el reconocimiento necesario y la importancia que merecen para que puedan salir de nosotros…. pero a la vez también les cuento que es de lo más normal que hayan emociones que por miedo o simplemente porque duele no sacamos y se quedan dentro…. y no por ello se es un bicho raro….

Ni qué decir tiene que de momento no son lo suficientemente mayores para comprender el alcance de mis palabras, incluso me preguntan cómo puede ser eso si yo les he enseñado a identificarlas y gestionarlas para que sean inteligentes en este aspecto y a la vez independientes.

Las emociones hay que vivirlas, procesarlas y dejarlas marchar

Todos los expertos en inteligencia emocional coinciden en decir que “cualquier emoción que reprimamos o guardemos, sea positiva o negativa, es susceptible de convertirse en tóxica”. Si escondemos nuestras emociones y las ocultamos pensando que así van a desaparecer, cometemos un error, porque seguirán estando ahí y acabaran haciendo mella.

Y no sólo eso….. harán que podamos reaccionar de alguna determinada manera según la situación que vivamos…. incluso pueden llegar a derivar en miedos, ansiedades.

“Las dudas, los miedos y las inseguridades nos impiden expresar aquello que por naturaleza debería ser transmitido”

Pero ¿sabemos realmente cuál es la naturaleza de las emociones, sea cuál sea?

La naturaleza de las emociones es fluir; sentirlas, identificarlas, acogerlas, y permitir que se vayan….  hemos de dejarlas partir para continuar y poder vivir otras…. no es bueno aferrarse a las mismas hay que soltar y continuar.

Y seguro que te preguntas…. Pero ¿cómo hacemos?… para soltar ese lastre emocional hay muchas técnicas….. pero sin lugar a dudas yo hay una que es la que les recomiendo a mis hijas y es la escritura terapéutica…..

Escribir es buenísimo, ordena las ideas ayudando a tomar decisiones y minimiza el estrés, ya que escribir es parecido a hablar y además sirve de desahogo….. (ahora entendéis eso que digo siempre que el blog es mi psicólogo preferido).

“La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva.” (Ana Mª Matute)

Mientras se va escribiendo se pasa por diferentes estados emocionales, hay que dar rienda suelta a esas emociones y expresarlas bien, sin miedo. Debe de ser una escritura más o menos continua y desde luego sin pensar cómo queda…. lo importante es que salga de manera natural.

Además evita el estrés, nos proporciona auto control, nos ayuda en nuestro bienestar físico y proporciona felicidad, tranquilidad y refuerza nuestra autoestima y lo que es más importante….nos ayuda a “ventilar emociones”.

Queridas hijas mías… sea cual sea la técnica que uséis, debéis liberar las emociones atrapadas….aunque duela hacerlo….. continuar con esos momentos “conmigomisma” tan necesarios …. respirar, escribir, vivir y sentir…. pero sobretodo soltar y soltar…. que a lo único que debéis aferraros es a la vida.

Mamadedos.

Posts relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    Gloria
    11 abril, 2018 at 10:02 pm

    Qué bonito Bea

  • Responder
    La Sonrisa de Mini Yo
    12 abril, 2018 at 8:47 pm

    Que bien que hayas regresado.
    El blog es muchas veces el lugar donde suelto mis emociones.

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies