Diván

La soledad emocional es la que más duele

23B946A3-F48D-46EA-831F-87BD2151BE8E

La soledad emocional es la que más duele y no tiene nada que ver con la soledad social, al contrario…. tú puedes estar rodeado de gente y sentir esa soledad que te provoca tristeza, angustia, ansiedad incluso miedo… un sentimiento un tanto complicado a veces de identificar y poder gestionar.

Y en mi empeño de educar emocionalmente a las niñas, creo que ha llegado el momento de hablar precisamente de ésta soledad no escogida y un tanto complicada de entender… por eso me he esperado a cierta edad.

La dificultad de explicar la soledad inconprendida

La soledad emocional es la soledad incomprendida. Y la clave para entender esta soledad está en la palabra percibir…. la soledad emocional es aquella que percibe el individuo cuando sus relaciones no son satisfactorias, la soledad que nos impide sentirnos seguros afectivamente y satisfechos… la que puede generar una sensación de desamparo.

Hay que insistir y mucho en que han de saber ser independientes emocionalmente hablando para ser completamente felices en pareja.

¿Que quiero decir?

Pues siguiendo mi línea de que ni son princesas ni han de esperar al príncipe azul porque no existe, tampoco han de cometer el grave error de que cuando encuentren a la persona que les haga felices y les complemente pues piensen que sin ella no pueden vivir.

Lo que yo llamo la  soledad incomprendida, no hay peor soledad que la que siente el incomprendido… uno se siente vacío pese a estar acompañado; sentirnos vacíos a pesar de tener pareja, amigos, padres, hijos….. difícil de hacer entender un sentimiento así a según que edad…. hay adultos que ni lo pueden entender…. pues imagínate un niño.

Explicar y hacer entender a las niñas éste vacío no es fácil, explicar sensaciones es complicado y más si no lo han sentido en propias carnes y precisamente es  eso: el saber transmitir la sensación de que falta algo; la falta aprecio, la falta de atención, la falta de reciprocidad, la falta de apoyo honesto, la falta de sentirnos parte de algo, un estado en el que poco a poco uno se siente invisible.

La soledad emocional te pone frente a tus mayores miedos

Por desgracia, la mayor me entiende a la perfección, y digo por desgracia porque el hecho de que me entienda es porque ha vivido en propias carnes y lo está viviendo, al experimentar hace ya medio año la pérdida de alguien importante en su vida… algo muy duro, que a su edad no toca experimentar un vacío emocional tan grande.

Así que sentimientos de vacío, incomprensión, soledad, tristeza, amargura, la falta de sentido, la incomprensión incluso la angustia existencial los ha experimentado en algún momento de su duelo y los está viviendo cada día….. yo creo que un golpe tan duro a esta edad deja huella para siempre.

Hace tiempo hablaba con ellas de la independencia emocional, de lo importante que es no ser dependiente emocionalmente de nadie, Y os remarcaba que hay que insistir y mucho en que han de saber ser independientes emocionalmente hablando para ser completamente felices en pareja.

La soledad no es siempre mala compañera, créeme

Pues siguiendo mi línea de que ni son princesas ni han de esperar al príncipe azul porque no existe, tampoco han de cometer el grave error de que cuando encuentren a la persona que les haga felices y les complemente pues piensen que sin ella no pueden vivir.

La soledad no es lo mismo que estar solo; pero si que necesitas estar solo para saber convivir con el resto….LA SOLEDAD NO SIEMPRE ES MALA, y en muchas ocasiones forma parte de nuestra intimidad, nos proporciona independencia y es buena para nuestra salud psicológica, para conocernos mejor incluso crecer personalmente.

Una cosa es sentirte solo y otra muy distinta es la realidad física de estar solo

Y ahí radica un poco la diferencia con la soledad emocional….. que no nos hace crecer, que nos rompe en cachitos, nos hace pequeños y que afloren nuestros miedos e inseguridades.

Que debemos hacer si sentimos ese vacío

Como en todas las emociones hemos de saber reconocerla, identificar el malestar que sentimos, la insatisfacción y el vacío… ponerle nombre.

Responderte a cuestiones básicas como

Qué es lo que sientes? Tristeza? Inseguridad? Incomprensión?

Qué es lo que hace que te sientas triste? Quién hace sentirte así?

Sientes miedo? Quién o qué lo provoca?

Cuando lo identifiques y le pongas nombre debes verbalizarlo y comunicarlo….. y a partir de ese momento cambiar el chip y darle la vuelta al significado que le das a la soledad.

La soledad se puede hasta disfrutar, disfrutar de tu propia compañía; cuídate, mímate, expresa tus emociones a cada momento, supera tus miedos, sonríe, canta, baila, lee, pasea, haz deporte…. PRIORIZATE.

Me robaste mi soledad con una falsa compañía

Lo que está claro es que quien se siente sólo estando rodeado debe ser fuerte, valiente y tener agallas para dar un golpe encima de la mesa; cambiar su actitud y su alrededor que es lo,que está haciendo el daño y la herida…. todo y que comporte romper una relación, ya que si no nos enriquece y no saben en esencia hacernos felices es un alargar la agonía y nos ponemos en riesgo de caer en depresión.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies