Opinión

La REAL academia de MI LENGUA…… YO…. Yóyó

academia-1

Siguiendo con el abecedario, con el orden a mi manera, hoy me apetece la “Y”, una letra de esas “porculeras” cuando estudias el abecedario y lo recitas de pequeña siempre olvidas….. Porque es complicada y liosa “igriega” …..
A su vez por. Eso es una letra muy usada si la antepone,os a la “o”, “yo”…. Monosílabo de difícil descripción, muy ligado etimológicamente al “ego” ; también relacionado a la “psique” , el ser, el alma y la conciencia…
La pregunta por el yo es quizás uno de los cuestionamientos fundamentales de la humanidad, por lo que no solo ha sido enunciada en el contexto de la ciencia sino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia humana.
Para las concepciones “clásicas”, el yo ha sido una substancia ya sea un “alma” substancial o meramente una cosa. Otros teorías niegan toda substancialidad del yo, considerándole solo como un epifenómeno, una función, o un complejo de sensaciones e impresiones. 
A veces se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
En español según una explicación simplista que aporta la RAE en su DRAE el yo señala la realidad personal del que habla o del que escribe y refiere asimismo a todo sujeto humano en su calidad de persona.
El “yo”, “moi” “ich” “I”…..
La “Y” de “yoyó”, del juego tonto de pequeños que siempre vuelve…….aunque para mi el “yóyó” es, en sentido a lo Mamadedos, el “egoego”, es decir…persona que practica de forma asidua el mirarse el ombligo de forma constante y que prescinde de los demás.
Cuando me convertí en madre, justo en ese instante en el que dos rayitas aparecieron en el predictor el “yo” desapareció como por arte de magia, desapareció de mi ser…. Y ya no digamos las pequeñas prácticas de “yóyó” … Yo me depilo, yo me tiño, yo me compro, yo como………
El “yo” cuando te conviertes en madre no es que pase a un segundo plano, nooooooo es que desaparece de la lista de monosílabos
Mamás, amigas, chicas….. Tengamos de vez en cuando un momento “yóyó” para recargar pilas, recobrar la identidad perdida (porque algo se pierde) y ni que decir tiene para ir bien depiladitas!!!!!!!


Mamadedos

Posts relacionados

18 Comentarios

  • Responder
    Pao Malanga
    11 julio, 2013 at 4:52 am

    Bea!!! Es así… Tanto piscoanálisis y mirar nuestro ombligo para que un día dos rayitas cambien el rumbo de nuestras vidas y el yo desaparezca por completo!!! Sí que nos la hicieron che!
    Me encantó el final, unámonos para hacer algo… ni hablar de depilación… este invierno, el look osito va como trompada!!!

    Besotes hermosaaaaaaaaaa

  • Responder
    Martaraquel
    11 julio, 2013 at 5:53 am

    La bendita identidad perdida, no tenemos nombre, nos convertimos en la mamá de… Me encantó la entrada!

  • Responder
    paula sd
    11 julio, 2013 at 7:06 am

    Sí, sí a todo!
    Bea, comparto mi momento yoyo contigo cuando quieras!!!!!!!

  • Responder
    Moisés T Paz
    11 julio, 2013 at 10:18 am

    Mira, pero si sale mi nombre por ahí "moi"

    Es imprescindible mantener tu yo. Es básico para nuestra salud mental como personas, que no sólo somos padres/madres.

    Un abrazo

  • Responder
    El rincón de Mixka
    11 julio, 2013 at 1:42 pm

    No más momentos Macarias!!! Y más momentos yo. ¿Realmente habrá alguna mujer/madre a la que no le pase? YO soy de las que de vez en cuando se hace una escapadita de amigas, de tiendas, de cena, de pelu, de… Lo que sea. Son mis momentos zen les llamo yo. Y son necesarios para no perder la identidad y la cabeza!

    Un beso!

  • Responder
    Lois Nenúfar
    11 julio, 2013 at 5:45 pm

    El yo es necesario para poder ejercer con plenas facultades la maternidad…y digo facultades porque si no te das tu espacio de vez en cuando…las pierdes…si o si. Acabas de psiquiatra!
    Besos

  • Responder
    Bego (Much More Than I Am)
    11 julio, 2013 at 6:38 pm

    Jajaja, tu post y el mío van un poco de la mano hoy, reivindico mi yo gin tonic jaranero!!

    Nada mejor que una cura de yo-yo en medio del madremagnum.

    Un besazo guapa!

  • Responder
    terenya
    11 julio, 2013 at 7:45 pm

    Bueno, cuando crecen ya tienes tiempo de recuperar tu yo perdido… son más independientes, no te necesitan tanto… snif…
    Besos

  • Responder
    Felizmente Atado
    11 julio, 2013 at 8:20 pm

    Beuchi de mi vida! Pues el yoyo es complejo de recuperar, aunque en algún concierto de De la Fe lo has sacado a dar saltos, eh?

    En mi caso lo he echado mucho de menos, pero hoy puedo decir orgulloso que el "nosotros" se ha anclado en mi vida y estoy encantado (aunque alguna escapada hacemos, eh… eso si, de depilarme, poco)

  • Responder
    Isis Lugo
    11 julio, 2013 at 9:40 pm

    Por eso me gusta escribir un blog, es mi momento de Yo!

    Mamá y maestra

  • Responder
    Aida Cocho
    11 julio, 2013 at 11:05 pm

    Pues si, una vez que nacen los peques se acabo ese Yo, aunque una cosa no quita la otra, antes muerta que sencilla jajaja por eso de ir depiladita que no quede!
    Un beso

  • Responder
    Diario de una Madre
    12 julio, 2013 at 1:20 pm

    Jajajaj, cuando eres madre, tu yo desaparece como por obra de magia…jajajajja. Pero bueno, en el fondo sabemos que está ahí, así que mientras nos quede eso…jajajaj

  • Responder
    La Morada de Nieves
    12 julio, 2013 at 1:51 pm

    Ay síiiiiiii DESMADRATIZACIÓN!!!!!!! El momento YO lo valgo, YO también existo. YO, YO y los demás. Genial, mi niña…… Voy a ponerme al día, hoy tocas TÚ. :PP

    BESOS!

  • Responder
    Mª José Sarrion Sarrión
    13 julio, 2013 at 9:28 am

    jajajaja.. Es que me parto contigo!!!Lo importante que es no olvidarnos de nosotras mismas.. porque además si nosotras estamos bien, es cuando más cosas podemos aportar a nuestros pequeños!! Y eso es primordial.. Sin olvidar impecablemente depiladas, of course!!

    Un besazo

  • Responder
    Verónica Trimadre
    13 julio, 2013 at 6:17 pm

    Jajaja!!! YO… ¿yo?

    Tal cual Bea, es increíble como nos vemos desplazadas por nuestros hijos desde el mismo moento que nacen. Pero yo creo que poco a poco nos vamos recuperandoooou…y si a alguna de nosotras se le olvida… las demás estamos para recordárselo. Si me pasa a mí, por favor, dadme una colleja sin miedo, eh?
    Jajaja

  • Responder
    Madre Exilio
    13 julio, 2013 at 7:08 pm

    Sí, bueno, imagínate que mi hermano ha venido de visita y mi madre no me ha mandado nada! Todo ha sido para la nieta… he dejado de existir, jajaja. ya ni mi madre me echa de menos!

    Un abrazo desde Budpaest

  • Responder
    mundopremama
    15 julio, 2013 at 8:06 pm

    Bueno, el momento blog es bastante "yo-yo" no? Yo creo que habría que hacer un esfuerzo para no dejar que pasara eso, nadie en segundo o tercer plano, todos en el mismo lado, para que no haya problemas…Menuda quimera jajajaja!

  • Responder
    felizenbrazos Didi
    26 julio, 2013 at 8:37 pm

    Jijiji Bea, busco mi Yo y no lo encuentro, lo perdí algúm momento por el camino. Mi Yo necesita un buen tinte, pintarse las uñas, una buena peli, wasapear con mis ohaneras favoritas….pero mi Yo no tiene tiempo de mada de eso, ainssss, siempre están Ellos antes.
    Besitos

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR