Adolescencia Diván

La edad de la “ciertaindependencia”

edad-ciertaindependencia

Ciertaindependencia…… miedo a mi me da con esta hija pequeña mía….. miedo me da….. por carácter, por su desfachatez, por su “Tirada palante” y es que con 8 años ya estamos en la edad de la ciertaindependencia, esa edad en la que ellos se ven autónomos, se creen mayores y se ven mayores y capaces de…. y por “ende” empiezan a querer hacer cosas solos y por si mismos… y no hablo precisamente de vestirse, ducharse o poner la mesa…. nooooo, me refiero a la otra “independencia”….. la de querer bajar sola a la farmacia, bajar sola a la playa (estando yo, claro), ir a hacer un recado al súper, ir a buscar el pan o la alocada idea genial de bajar sola del colegio… que va a ser que no.

Estamos en esa edad en la que muchas veces prima eso de “Mami yo ya soy mayor”, “¿Porque no puedo hacerlo sola?”  Y por otro lado es capaz y tiene la desfachatez de decirte que la duches porque aún es pequeña; que le pongas el pijama y se te sienta encima como si de una niña pequeña se tratara que necesita a su madre hasta para ponerse un calcetín (chantaje emocional que me encanta).

Osea que somos mayores o pequeños según nos parece….

Como madre “gallina clueca” y melancólica de saber que siempre será la pequeña…. esa ciertaindependencia o autonomía que reclama la niña a gritos me da pena…. pena porque me resisto a que crezca…. y verla que de repente se pone el abrigo, coge su monederito y te baja a la farmacia a hacer los recados pues es una bofetada de realidad…

Se hace mayor sí o sí.

Por otro lado soy muy consciente que cuando una niña o niño logra desarrollar de manera adecuada su autonomía e independencia, significa que será capaz de tomar decisiones por sí mismo, de contribuir y participar en su sociedad, así como de transformarla y nosotros como padres hemos de ayudarles y educarles en esta línea…. por lo que mi niña va en buena sintonía para su futura adultez…

¿Cómo hacerlo?

Pues no se si conocerás eso que llaman estilo de crianza democrático… ese en el que contribuye al desarrollo de la autonomía e independencia y que básicamente se caracteriza por una escucha sobre las necesidades y pensamientos de los niños por parte de sus padres. De igual forma existe un clima de apoyo, afecto y un equilibrio adecuado con las normas en el hogar, lo que facilita que los niños sean conscientes de las consecuencias de sus actos y sean capaces de modular sus emociones y conductas .

Así que hay que borrar de un plumazo eso de anticiparnos a sus acciones (que ganas a veces no nos faltan) y desde pequeños dejarles hacer cosas por ellos mismos ya que los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. No nos olvidemos que también es un tema de sobreprotección….. y con eso hay que ir con cuidado que es un arma de doble filo.

Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento.

Y en estas estamos en casa de Mamadedos… con una pequeña de 8 años que quiere demostrar que es mayor en todo momento; que pretende ser más independiente de lo que le pertoca por edad; que desearía volver sóla de sus clases de guitarra (800 metros de casa, pero a mi me da no se qué) y que es feliz cuando la mandas a hacer un recado a la farmacia o cuando en vez de recogerla en el patio del cole le dejas bajar la rampa y la esperas en la puerta que baje sola con sus amigas. Vamos que si fuera por ella iría cada día….. tengo que pensar que otro “recado” de “importancia” le dejo hacer dado que veo que es responsable…. quizás cuando llegue el buen tiempo y que hay más horas de sol le deje hacer un “mediocamino”…. veré.

A mayor autonomía y “ciertaindependencia”, mejor autoestima.

Mamadedos

Posts relacionados

3 Comentarios

  • Responder
    Mis chic@s y yo
    18 enero, 2017 at 7:06 pm

    Ay como te entiendo…! a mi me pasa lo mismo con el peque de 9! Hay que darles alas pero a me da un no se que porqué crecen muy r´pido…Es así, ley de vida y les hemos de dejar crecer y aprender a ser autónomos y responsables!! besitos

  • Responder
    more helpful hints
    4 febrero, 2017 at 7:34 pm

    HHdrQD Thank you ever so for you post. Really Great.

  • Responder
    my website
    4 febrero, 2017 at 8:25 pm

    Hqsdu1 Many thanks for sharing this first-class piece. Very interesting ideas! (as always, btw)

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR