Opinión

Intolerancias alimentarias infantiles

intolerancias-alimentos-infantiles

Que las intolerancias alimentarias infantiles están a la orden del día actualmente no es un descubrimiento el que yo hago y cada día convivimos con más gente celíaca, intolerante a la lactosa, al huevo, a la proteína de la vaca, al gluten…… mayores y pequeños porque la edad da igual para estos caprichos de la ciencia y la genética.

Esta semana hará un año ya del susto que nos dió el porculero enterovirus que sufrió Gabi, en el que volvió a nacer….. y me enseñó a ver la vida de manera muy diferente y del que, hasta el momento, nos han quedado unas secuelas intestinales que aún están por poner nombre y apellidos… Chron, colitis ulcerosa, inflamación intestinal crónica y/o migrañas abdominales….; unos intestinos inflamados aún a día de hoy, sensibles a  más no poder y con una tendencia a cólicos importante.

Os confesaré que el nombre de la puta secuela me da igual……. a raíz de su ingreso y de la enfermedad, ella sufría cólicos intestinales fuertes que nos hacían acudir a urgencias para ser tratados con un cocktail a base de anti inflamatorio, buscapina y metalgíal en vía…   hasta que en digestología nos retiraron todo alimento irritante para su aparato digestivo….

Una dieta no irritante

Jamás me hubiese imaginado yo el percal de dicha dieta…… y es que la niña de repente se volvió intolerante a la lactosa, y le retiraron también la glucosa, la fructosa, el sorbitol y en toda medida posible el azúcar refinado porque tiene una baja tolerancia….. y por ende controlamos el gluten porque los alimentos de celiacos llevan per se menos cantidad de azúcares.

No hace falta que os cuente el caos del cambio a nivel logístico de compras y de menús….. ni de lo difícil que es salir a cenar o comer fuera…….o simplemente olvidarte las gafas para ir al súper a comprar.

Yo voy a cómo de repente le dices a tu hija con 9 años que no puede comer de nada.  Así de golpe, a pelo, sin preliminares….. Pues os diré que los primeros día estaba triste, incluso apática….. adiós a muchas comidas y alimentos que le pirran, y su cuerpo debía acostumbrarse a la no ingesta de azúcares y generarlos por el mismo…. a la vez que se iba desintoxicando de todo lo ingerido.

Siempre os digo que Gabi es Gabi;  Gabi es especial…..y quien la conoce sabe a lo que me refiero;  pero es que tiene una capacidad de adaptación y de darle la vuelta a las cosas que ya me gustaría a mi con 45; he de reconocer que tiene un carácter y forma de ser que admiro y me enorgullezco a la vez.

Una lección de vida

Llevamos un año casi con la dieta, casi no tenemos cólicos  (casi….. alguno cae de vez en cuando) y cuando nos da un achuchón de barriga es porque algo se nos ha escapado….. o simplemente porque tiene que pasar…. su flora se tiene que regenerar al igual que la mucosa y aún deben volver a su tamaño normal.

Admiro su capacidad de adaptación y además, excepto bajones puntuales y algún que otro lloro normal porque no deja de ser una niña…. todo con una sonrisa y con el buen rollito que la caracteriza.

Hemos superado un verano en el que los helados ya no han sido protagonistas….. sin comer casi fruta, sin zumos….. como dice ella….. una vida sosa mami…. Ha tenido que experimentar por ella misma que si se la salta tiene achuchón…. y llegar ella sola a la conclusión que por un minuto de placer en el paladar no vale la pena.

¿Es una “jodienda”?

Pues si, pero con ella no ha llegado la sangre al río, créeme y  una vez más, me lo ha puesto fácil.

Nueve años comiendo de todo, porque eso si lo tiene…. le gusta prácticamente todo y culinariamente os diría que su paladar es culto en relación a sabores y texturas, la cual cosa también nos ha facilitado mucho la reeducación alimentaria.

No os podéis imaginar la ardua tarea de encontrar productos que no tengan nada de nada,  porque se reduce a tortitas de maíz, de chia o de avena y poco más. Legumbres, chips de lentejas, de garbanzos, maíz en grano, pollo, pescado y carne pero ojo con lo envasado….

#JuroQueJamasVoyAlSuperSinGafas

Una de las rutinas que hemos creado es que vamos juntas a los supers a descubrir etiquetas y alimentos…. Pero oye…. chapeau de cómo lo lleva y lo concienciada que está…. posesa a mi lado leyendo etiquetas y cuando encuentra algo que puede comer sus ojos hasta se aguachinan, lo compramos y lo probamos…. si nos gusta lo añadimos a la lista de la compra.

Yo sólo espero y rezo cada día que el dolor no vuelva, y que si ha de volver sea leve, los más leve posible que eso de ver sufrir a un hijo lo llevo muy mal;  y que poco a poco se vaya regularizando lo de su alimentación (aunque después de un año os diré que me temo que esto será muy largo) y podamos ir incluyendo alimentos…. y no sea todo lo prohibido de por vida.

Quien nos iba a decir que un virus atacaría de tal forma…..

Quien nos iba a decir que sería tan complicado salir a cenar o a comer con ella…. dejar los famosos raviolis del tagliatella, una simple salsa de tomate, una fideuà, un steak tartar……

Pero con ella todo es fácil…. y una vez más mi hija me ha dado una lección de vida y de actitud frente a la misma…. porque no te olvides nunca… los hijos y los niños pueden llegar a enseñar mucho a un adulto.

Mamadedos

Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    La Sonrisa de Mini Yo
    12 noviembre, 2018 at 11:34 pm

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 a tu hija porque vaya lección que ha dado de adaptación y de no frustración. Vamos que yo no lo hubiera llevado tan bien si no me dejarán comer “mis caprichos” aunque fuera por mi salud.
    Felicidades a ti por lo que te toca

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies