Opinión

La importancia del tutor en primaria

tutor-primaria

Hoy quiero hablar de la importancia de la figura del tutor en primaria, porque yo lo tengo muy claro, pero tengo serias dudas de que algunos centros escolares lo tengan tan claro como yo, incluso los propios tutores o simplemente otros padres.

Este año sin ir más lejos, la pequeña cambiaba de tutora y después de dos años con la mejor tutora que he conocido tras más de 16 años en el mismo colegio, los nervios estaban a flor de piel en septiembre, porque además del cambio de profe mezclaban alumnos….. La sangre no llegó al río la verdad, y la tutora, todo y que a años luz que la anterior, no estaba mal.

Tocaban unos meses de adaptación, de conocerse, crear vínculo, empatizar….. Pero cuál es nuestra sorpresa que, nuestra tutora se casa en Diciembre, empalmando el puente, el viaje de Novios y las Navidades…. (que no digo que no tengan derecho eh? pero pienso que el centro esto lo debería tener en cuenta a la hora de escoger a los profesores que serán tutores de clase) y tras la vuelta, embarazo al canto así que pasadas unas semanas, la baja otra vez y otra sustitución al canto…… Es por eso que pongo en  duda que los centros escolares sean del todo conscientes de la importancia del tutor en la primaria y de las consecuencias que tanta sustitución provocan en los alumnos.

Así que me hago una pregunta obligada….

¿Son lo suficientemente conscientes del papel que tienen en la vida de nuestros hijos?

Porque a esa edad, tengamos en cuenta que los tutores son un modelo para los niños; es así, es la persona que pasa más horas con nuestros hijos cada día, por lo que es una figura muy importante en sus vidas, nos guste o no a los padres.

Luego ya la cosa cambia, conforme van creciendo es otro cantar, porque ni los profesores ni prácticamente ningún adulto somos modelos de nada a no ser que tengamos muchos K en IG….

La relación entre profesor y alumno es un vinculo potencialmente inspirador que puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada niño….. pero no nos olvidemos que también puede sacar lo peor… sí, me has leído bien… dependiendo de la relación entre ambos, el feeling y sobretodo dependiendo de la actitud, las ganas del titular de la clase, la empatía y la inteligencia emocional que tenga….. que no sería la primera ni la última vez que un profesor puede arruinar la vida de un niño.

Muchas son las responsabilidades de los tutores

A parte de contar con las responsabilidades que le son propias como docente y que todos conocemos, también tiene otras responsabilidades que si bien para mi son de vital importancia en los pequeños, como las del desarrollo personal y social de sus alumnos…. y por ende, digo yo, que su desarrollo personal y social ha de ser exquisito y en alguna ocasión, por mucho que me duela y fastidie a partes iguales (que un curso puede llegar a ser muy largo) pues no he visto yo estas habilidades desarrolladas.

Digo yo, que al igual que para otras profesiones se tienen que tener unas características especiales o dones incluso, pues para ser tutor lo mismo o más si cabe. Creo que deben ser personas equilibradas, maduras y comprensivas, además de tener fuertemente desarrolladas las capacidades de escuchar, de comprender y desde luego vocación, vocación, vocación….

Quizás ande yo equivocada, pero siempre he sido de las que he creído que no tiene nada que ver un profesor que estudia para dedicarse a la enseñanza y los niños… el maestro de toda la vida que cualquier licenciado en la filología y/o carrera que sea que acabe enseñando vete tú a saber porque…. sin tener vocación.  Una cosa son los maestros y otra muy distinta el resto….

Profesores empáticos e inteligentes emocionalmente

Y no nos olvidemos de mi amada empatía, la profesionalidad y la fuerza de la motivación. Los alumnos deberían encontrar en su tutor la coherencia y la capacidad de liderazgo. Los alumnos deberían palpar esa empatía necesaria del profesor hacia ellos.

Todas estas habilidades van a hacer que el tiempo de tutoría sea un espacio para aprender a convivir y para fomentar la adquisición de valores que resultan imprescindibles para crecer y desarrollarse como individuos dentro y fuera del aula.

A medida que los niños crecen, como bien os decía, sus necesidades vinculares van cambiando. En los primeros años de primaria, el niño necesita sentirse comprendido, escuchado y aceptado (igual que antes), luego ya  las muestras de afecto pueden espaciarse o ser menos intensas, dando lugar a un mayor apoyo emocional y capacitación para realizar las tareas de forma autónoma.

Por todo ello creo que el profesorado, y sobretodo los tutores de los niños de primaria debe tomar conciencia real de la relevancia de su papel como modelo para el niño.

Ojo que los padres no debemos dejar todo el trabajo “educacional” en el centro escolar y en los profesores eh? Pienso que en este aspecto debemos ir de la mano.

Mamadedos

Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    sara
    9 mayo, 2019 at 1:19 pm

    Hola, yo creo que ponen a los tutores ‘a sorteo’. A ti te toca y punto, no miran si quieren o si se van a implicar. Y si, muy triste porque en primaria, son importantes. Y en la ESO, pues que al menos, los chicos puedan contarles sus problemas y sentirse comprendidos, y creo que tambien es ‘a sorteo’.

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies