En Familia/Recetas

Guacamole casero y su variante con Thermomix

recetas

Hoy os traemos la receta de Guacamole casero, que sabemos que el del Mercadona está muy rico y posiblemente sale hasta más barato si tenemos en cuenta lo que nos van a costar 3 aguacates de los buenos, pero lo que si es seguro es que es más natural y que la recompensa de degustarlo habiéndolo cocinado en casa es grande, más si cabe si dejas a los niños hacerlo.

De todos es sabido que el Guacamole es una salsa clave en la cocina mexicana, y que se prepara con aguacate o palta, tomate, cilantro picado y cebolleta… vamos un clásico de los restaurantes mexicanos.

La receta original de guacamole lleva cilantro, pero os tengo que reconocer que lo odio, por eso esta receta es sin cilantro. Para quien le guste simplemente lo tiene que picar muy bien y mezclarlo con la salsa. Esta hierba aromática creo que en muchos restaurantes abusan de ella y mata el sabor de muchos platos.

Pero ¿cuál es el punto del aguacate?…necesitamos usar aguacates maduros pero que no estén pasados y desde luego es un plato que lo has de hacer al momento.
Usa limón o lima para intentar conservarlo más días, pero realmente la receta tradicional de Guacamole lleva solo 5 ingredientes:

Aguacate, cebolleta tierna, chile jalapeño o serrano, sal y cilantro.

Yo te voy a dejar las dos formas de hacerlo, manual y con thermomix pero recuerda que el secreto de un buen Guacamole es hacerlo en un buen mortero de piedra, pero claro no todos tenemos un mortero mexicano de piedra por lo que os recomiendo aplastarlo con un tenedor en un bol.

guacamole

INGREDIENTES PARA HACER GUACAMOLE CASERO
3 aguacates (450 gr)
1 tomate
1 cebolleta
El zumo de una lima o limón
Sal
Jalapeños, yo le pongo tabasco
Hojas de cilantro (opcional)

PREPARACIÓN DEL GUACAMOLE CASERO 
Pelamos los aguacates y los ponemos en un bol. Picamos la cebolleta y el tomate.

Aplastamos el aguacate con un tenedor. Añadimos los tomates, la cebolleta, el zumo de lima, los jalapeños o el tabasco (10 gotitas). Lo probamos y rectificamos de sal.

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon el cilantro en el vaso y trocea 3 segundos, velocidad 5.
Añade la cebolleta, el jalapeño (yo uso Tabasco) y el tomate y trocea 5 segundos en velocidad 4. Retiramos y reservamos.
Ponemos en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal y trocea 5 segundos en velocidad 4.
Agregamos a la mezcla que hemos hecho antes y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 3.

Comprobamos el punto de sal, vierte sobre un cuenco y guarda en la nevera tapado con film transparente hasta el momento de servir. Yo si no lo sirvo al momento le pongo un hueso de aguacate que previamente hemos reservado y así evitamos que se oxide.

Et voilà!!!!!!! Ahora lo sirves con unos doritos y un aperitivo de diez.

Mamadedos

Posts relacionados



Blog diseñado por Laücreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies