En Familia/Recetas

Potaje de vigilia o Garbanzos con espinacas

recetas

En las fechas en las que estamos, el potaje de vigilia es una tradición culinaria, pero sin bacalao quizás pierda la vigilia y se convierte en un simple pero muy rico potaje de garbanzos con espinacas y huevo duro.

Como todo potaje, se trata de un guiso que se hace partiendo de un sofrito tradicional, se remoja con un caldo casero y se cuecen las legumbres hasta tenerlas en su punto. Después, se añaden los elementos más tradicionales como el huevo duro y las espinacas, sirviendo todo junto de forma que los ingredientes se mezclen en cada plato.

Yo prescindo del bacalao, del tocino, de las butifarras…… y los hago así, un poco viudos de carnes y pescados pero muy ricos igual, y a veces les introduzco patatas.

Y os confesaré un secreto….. todo y que la receta de hoy va a ser la tradicional, mi amiga Crockpot los hace de lujo…. digamos que las legumbres son su especialidad, pero lo haremos otro día.

 Ingredientes

1 Puerro la parte blanca

Tomate triturado natural para el sofrito

2 huevos

200 gr de garbanzos (yo los compro ya hervidos, pero no en bote de cristal, sinó los que van como en caja)

Espinaca fresca (2 bolsas)

Caldo casero de pollo (300 ml aprox)

1 hoja de laurel

AOVE

Sal/pimientas

2 patatas grandes (opcional)

potaje-vigilia

Elaboración

Primero de todo sofreímos el puerro, la parte blanca del mismo cortado a rodajas pequeñas con un poco de AVOE. Ojo que no se tiene que tostar.

Lavamos, pelamos y cortamos en rodajas gruesas las zanahorias y reincorporamos a la sartén.

De forma posterior añadimos (a gusto de cada uno la cantidad) tomate triturado natural, salpimentamos y tras darle unas vueltas le añadimos dos cucharones de caldo.

Dejamos que hierba unos 5 minutos y luego añadimos las espinacas. Esperamos reduzcan de tamaño y ya por último añadimos los garbanzos cocidos. Aquí también es el momento si quieres añadirle al plato la patata chascada.

Los cubrimos con el caldo casero y tras unos 30 minutos a fuego lento, chup chup tendréis el plato hecho.

Una vez al punto, puedes añadir los huevos duros cortados por la mitad.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Blog diseñado por Laücreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies