Adolescencia Opinión

Exámenes y más exámenes

examenes

Y me pilla justo escribiendo esta entrada de exámenes y más exámenes en plenas dos semanas “tremens”; por un lado los de la mayor, de 1º de bachillerato científico y por el otro los de la peque de 3º de primaria….. aunque si he de ser sincera llevamos desde principio de curso un ritmo tremendo; y no precisamente sólo de la mayor que es lo lógico por el curso en el que está; sinó que la pequeña no se queda corta….. por suerte este año tenemos algo ganada y que para mí es vital…. tenemos un tercero de primaria emocionalmente relajado y esto ayuda.

Se que puede sonar a tópico pero yo no recuerdo tener tantos exámenes cuando cursaba primaria y deberes pues los justos…. pero también os diré que no se si por la presión social habida estos dos últimos años con el tema de deberes en el caso de la pequeña éste año parece como si esos deberes o fichas para hacer en casa hayan aflojado un poco.

Que sí… que yo fui la primera que me quejé… Malditos deberes;  y es que no había para menos…. porque pienso que aún son pequeños para según qué cargamento de fichas…. pero levanté mucho más la voz cuando algunos de los trabajos no eran para los peques, era imposible que eso lo pudiesen hacer sólos y me cagué en todo lo que se menea en Deberes para padres no. Porque francamente….. yo paso y por eso NO paso.

Que una cosa es echar una manita de vez en cuando, controlar la agenda, planificar y la otra tener que llegar de trabajar y sentarme literalmente a hacer una manualidad a cual más complicada.

Que sentarme ya me tengo que sentar porque claro los exámenes de este año de la pequeña ya son de 4 a 5 páginas; temas enteros de asignaturas de “codos”…. y yo me pregunto…… ¿Porque no enseñan técnicas de estudio?. Porque yo no sé vosotros pero la primera vez que vino a casa que tenía un exámen la pobre niña no sabía ni por dónde empezar.

Y ahora no se estila eso de subrayar…. madre mía si alguien viera mis libros de antaño….. pués ahora no, ni con lápiz y ya “pecado original” usar el fosforito de turno….. que luego no se puede reciclar el libro y ahorrarte unos euros cada principio de curso.

Shhhhh ahora que no me oye nadie subrayamos…. en casa subrayamos y hacemos uso de fosforitos de colores…. pero en las fotocopias que le hago del tema a estudiar con lo que la niña por un lado se aclara mejor y encima carga menos peso porque las copias las deja en casa y no ha de pasear el libraco de turno. Buena idea ¿eh?.

Pero vamos a centrarnos en los exámenes…… en lo que en el fondo se ha convertido en una evaluación prácticamente contínua porque los acaba, descansa una semana i “s’en tornemi”. 

Y después de mucho reflexionar sobre el tema, repetirme hasta la saciedad con la pequeña para hacerle entender que se tiene que poner a estudiar y que es muy importante la planificación en esto de los exámenes; que debería estudiar un poquito cada día…… bla bla bla bla …… me pregunto….. ¿Y no será que ha bajado la carga de deberes para subir la intensidad de exámenes?…. ¿es necesario tanto exámen en un 3º de primaria?….. y lo que es más importante para mí…. ¿qué finalidad tiene tanto exámen?….

No sé pero tengo esa tremenda sensación que en vez de avanzar retrocedemos…. no sé cómo explicarme pero cada vez más hay más exigencias a nivel de estudios, de masters, grados, postgrados…. las pobres criatura se inician en la “ansiedad”  y en el “estrés” en edades muy tempranas…. a los artículos me remito… leer éste último que cuentan lo que advierte la OMS .

De los de la mayor ya ni os comento…. es bachillerato; hemos pasado por la fase del estrés tal y como os contaba hace unos meses en Estrés en el bachillerato pero parece, como también os comentaba que vamos centrándonos y enfocando el curso que se acaba en menos que canta un gallo. Ella estudia, es responsable, no le cuesta ponerse pero hija  mía has escogido el más difícil de todos para no ser un cerebrito…… pero tú sigue así como una hormiga que tendrás tu recompensa seguro.

Mamadedos

Posts relacionados

3 Comentarios

  • Responder
    Esther Beralgo
    20 marzo, 2017 at 10:19 am

    Beà, creo que tu percepción es la correcta y que la educación actuales un pollo sin cabeza correteando sin sentido.
    Si con 9 años ya están a ese nivel de exigencia y exámenes no sé a dónde vamos a llegar.
    Creo que las cosas se.pueden hacer de otra manera muy diferente, a pesar de que la legislación sea una patatacaliente a punto de explotar con cada cambio de gobierno.
    Por cierto, gran idea lo de fotocopiar las lecciones de la pequeña, yo no sabría estudiar sin subrayar, ni de broma. Y que importante sería que se aprendiera a estudiar. Es algo que se da por sentado y es básico para que todo el alumando juegue en la misma liga. Tus jhias tienen suerte de tenerte a ti que tienes tiempo y conocimientos para ayudarlas.
    Ánimo que ya va quedando menos curso.

  • Responder
    Merak
    20 marzo, 2017 at 4:59 pm

    Qué identificada, aunque no al nivel de bachillerato, claro está! con lo que cuentas. Demasiado estrés en el día a día, tanto que parece que no podemos disfrutar de nada. Casi te da la sensación de que estás cometiendo un pecado si permites que se tomen una tarde de relax…
    Me hace gracia lo de subrayar, porque nosotros ¡también hacemos fotocopias!!!!!!! Jolín! es que es básico, no? Pues a mí me toman por loca las madres del cole.

  • Responder
    Mis chic@s y yo
    25 marzo, 2017 at 7:20 pm

    Mi mayor también está en primero de científico…Antes se estresaba mucho, pero cada vez menos, también es cuestión de actitud lo de enfrentarse a ellos y controlar la autoexigencia. Mi peque que está en cuarto tiene deberes pero no exagerados pero en cambio cada día le mandan estudiar, así que coincido, demasiados exámenes para esa edad, los niños se sienten presionados y la verdad es que después de tantas horas en el cole necesitan su espacio..Y en cuanto al cole de mi hijo si que subrayan, pero lo que les dicta la tutora!! A ver si algún día cambia todo…

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies