Opinión

Deberes a raya pero exámenes por doquier

examenes-primaria

Se nota que vamos subiendo de cursos, y todo y estar en primaria, y habiendo pasado la fase crisis de deberes….tal y como se comprometieron los deberes a raya pero exámenes por doquier….. con lo que conlleva…. estrés… estrés para toda la familia.

Ya sabéis que opino de los deberes….y por si no lo sabes….. Malditos deberes es el ejemplo de ello.

Siempre digo lo mismo, ya me disculpas pero mi memoria de pez a lo Dory va en aumento con la edad…. no recuerdo yo con la mayor tanto examen, tanto control en 4 de primaria…..y si los tenía cayeron en el olvido.

Aquí y ahora no hay semana que no caigan,  no hay semana de descanso… cuando no es una cosa es la otra.

Por suerte para mi lengua viperina mamadedos los deberes son pocos y menos para padres….. y se han convertido en un paseo, pero los exámenes ya es otra cosa…. que los tenemos para parar un tren y dos aves….. y no me refiero a un dictado, dos páginas de un tema…. que va!!!!

Exámenes de estudiar temas enteros de medi natural y social; caste; mates; catalán; inglés…. pero si tenemos exámenes hasta de música y de gimnasia!!!!! ( se nos va…. se les va….)

Memorizando pierden la ilusión por aprender así como la motivación y la emoción.

Temas enteritos que ocupan tiempo del fin de semana y ocupan parte de la semana …. y mucho….. y que como yo paciencia cero … (los padres no podemos/debemos estudiar con los hijos porque acaba mal) y acabamos enfadadas por mucho que me jure a mi misma que me pongo en modo zen… su hermana (santa hermana) la ayuda y le pregunta…..vamos que se la sienta al lado y la mesa del comedor se convierte en rincón de estudio porque están ellas más cómodas y juntas.

Han encontrado la táctica juntas y la verdad es que va de lujo y es una pasada verlas…. (eso no quiere decir me desentienda eh?…. que me pongo y le pregunto, pero…hay que reconocer que mucho mérito es de ella).

Gracias Beita… eres un Ángel y la que consigue que se lo tome en serio, se motive e ilusione con tus exámenes caseros que luego muestra con orgullo a su profesora cuando les pide ver cómo han estudiado o se han planificado.

Acabamos las dos semanas de rigor de exámenes “gordos” y la pobre ya vuelve a casa con otros nuevos agendados….. estresada y enfadada a partes iguales.

En esta ocasión, pequeña mía, te voy a dar la razón cuando sueltas eso de “esto es un no parar…. desde que hemos empezado el cole no hemos tenido ni una semana libre  ni de respiro sin estudiar”!!!! (Y yo me digo…. pero callo…. pues la que te espera y lo que te queda…)

La pobre desea y anhela un fin de semana sin dar palo al agua…. si  abrir un libro para nada….. venir con la mochila vacía y sin peso…. pero me temo que si del curso depende, va a ser una utopía….. no se yo si darle el capricho aunque sea solo una vez…..porque conforme vayamos subiendo irá todo acorde… los exámenes digo.

Y me pregunta…. ¿De qué sirven los exámenes Mami?….

Le respondo que los exámenes es una de las maneras que tienen los profes de “saber” si va aprendiendo, que han existido toda la vida y que yo también hacía muchos…. pero no se yo si le acaba de convencer.

Y me pregunto ¿Realmente sirven de algo?

¿Son necesarios para educar en contenidos?

¿Es la única forma de evaluar o conocer si un niño evoluciona en conocimientos?

“Los exámenes no dicen lo que el niño ha aprendido sino lo que no ha sabido responder”

Yo soy de las que piensa que aprobar un exámen no es haber aprendido, y menos en niños de primaria….. los exámenes tal y como están planteados en la actualidad no son constructivos…. todo lo contrario…. y en muchos casos son el resultado de la vomitona de empolle de los días anteriores y luego poco queda… por lo que su aprendizaje no es activo y memorizan términos que simplemente olvidan.

En vuestro caso no se, pero yo veo a Gabi que se estresa y que se angustia antes y durante….. todo y que nuestro discurso es que la nota no es lo importante…. y que los que suspenden no son menos capaces que los que aprueban.

“No hay que dejar nunca que los niños fracasen; hacerlos triunfar ayudándoles si es necesario, mediante una generosa participación del maestro. Hay que hacerlos sentirse orgullosos de su obra. Así será posible conducirlos hasta el fin del mundo”,  Celestin Freinet

Al final, la época de exámenes se convierte en un período horrible para casi todos, no hay nadie que la disfrute. Los padres terminan por aprenderse los temas de los que serán evaluados sus hijos.

Los hijos se agotan mentalmente por no tener apenas tiempo para descansar sus mentes con otras actividades… y francamente las evaluaciones numéricas sin tener en cuenta nada más no aporta nada en la educación de los niños.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies