Opinión

Esa temida primera impresión

Primera-impresión-3
Si, has leído bien….. es temida porque la mayoría tienen como una especie de “pánico” de ese instante…… y francamente.. no voy a ser yo la que desvele el porqué (como dice un amigo blogger que tengo, según lo que digas te largan de las comunidades y del país)…….
Dicen que la primera impresión (P.I.) es un encuentro “face to face” que dura de 2 a 4 minutos….. (que injusta es la vida a veces.. verdad?)…..
Por lo que después de leer esto me atrevo a afirmar algo importante… Nunca hay una segunda oportunidad. Las P.I. no tienen segundas oportunidades.
Pero, ¿sabemos en que se basa esta, tan imporntante, P.I.?…… 
Somos así y quien diga lo contrario MIENTE como un BELLACO; una mirada y ZAS!!!! encasillando mentalmente al personal….
Y sí, de 2 a 4 minutos dura ese momento que se basa en el aspecto que tenemos, lo que decimos y como lo decimos…. pero el “encasillamiento” real es en 2 décimas de segundo, por lo que no usamos para nada la parte racional del cerebro…NOOOOOOO; eso sale de la amígdala (y no la de la garganta), hablo de la amígdala cerebral que es la que da cuenta de las emociones…..
Un día leí algo, pero debí usar la amígdala en vez del bulbo raquídeo así que no recuerdo donde lo leí….
“Estamos cableados, que no cabreados, para llegar a un juicio rápido basado sólo en algunos detalles”

Porque “La intuición es poderosa; a menudo sabia y a veces peligrosa ” David G Myers ( de éste si que me acuerdo)……

¿Pero nos damos realmente cuenta de lo peligroso del tema?… Noooooo
La P.I. se vuelve determinante y marca de forma soberana las percepciones posteriores; de tal manera que a posteriori cuesta reconducirlas….ojito al dato……(vuélvelo a leer que la frase tiene su contenido un tanto profundo).
¿Que porqué hablo de esto?…..la pinza no se me ha ido, a mi no…. tampoco quiero dar una clase práctica ni parecer una Diva de la psicología….más que nada porque de la psicología que realmente entiendo es de la de los enfermos mentales, asesinos, adictos y locos varios…..
Todo esto surge de la semanita, por no decir semanitas del Pre 8J (Eventazo de Madresfera en Madrid); semanita en la que blogs diversos y twitter iban llenos y repletos de pánicos escénicos ficticios (algunos, no todos), Timideces varias (verdaderas o simples pantallas para agradar más), operaciones BIKINI EXPRESS que en fin… ni que fuese un evento de elección a la blogger con mejor tipo……, “buenrollismos repentinos” entre las listas definitivas de los asistentes…. y como no podía faltar el tópico típico del No se que ponerme…., frase que algunas lanzaban de forma abierta después de patear mil centros comerciales para ver que compraban para esa importante P.I…… o las que decían “yo lo primero que pille”…(cuidado con estas que hasta contrataron un personal shopper, unas con más acierto que otras,…. todo hay que decirlo)…..
A muchas recordarles que “cuando tratas de causar una buena impresión a alguién muy posiblemente cometerás alguna estupidez” (lástima que la fuente de esta frase es anónima, porque es de premio y de libro).. y más aún cuando quieres aparentar lo que no eres realmente, porque entonces metes la gamba de tal manera que te hundes en el foso…..
Pero es que a la mayoría les “gusta” “gustar”, y encima a todo el mundo… y eso querida mía es imposible…. matemáticamente imposible… Así que hazme el favor de “extirparte” del cerebro esa ridícula idea de “gustar” a toda costa.
Y ¿cuál es el error que cometen de forma “ipso facto”? esos que quieren gustar a toda costa? La actuación, o sobreactuación dependiendo de a la altura que tengan su ego… porque entonces se produce una disociación entre la comunicación verbal y la no verbal…..
Así que mi lema es: Sé tú misma Bea; no gustarás a muchos… pero quizás enamores a unos pocos… y francamente prefiero “enamorar” que “gustar”….
Ser tú misma es tu autenticidad…y eso es lo mejor para causar una impresión, la tuya, y lo de buena o mala dependerá de la amígdala que tengas enfrente… pero claro uno sólo puede ser auténtico si te gustas a ti mismo y si te sientes bien siendo como eres…….
El otro día una de mis lectoras me proponía ver “Los puentes de Madison” (dios mío como lloro con esa peli por dios….) pues ésta película junto a “A primera vista”, “9 Reinas), “Orgullo y prejuicio”, “Adivina quien viene a cenar esta noche” son todas ellas películas que mejor nos muestran como la P.I. algunas veces es atinada o no…..
¿Que me he chalado?, espero que no…. todo esto surge del Pre 8J, del durante 8J y post 8J….. y de ese otro 8J que vivimos en nuestras casas.. y es que esto es lo que tienen las TIC (hablemos con propiedad).. que todo se ve, en vivo y en directo aunque sea a través de una cerradura….así que imagínate si llego a estar allí sentada…… 
Así que esta es mi crónica del #elotro 8J…..
Gracias a Contras y Pros

Aunque si he de ser sincera… un trocito de mi estuvo allá…..repartido entre varias y varios de las/los mejores, que quizás no sean las Divasni los Divos de los Bloggs, pero son de mi círculo, de mi tribu…….. y para muestra un botón.
Y aprovechando esta imagen que para mi significa mucho, quiero dejar aquí una reflexión de alguien que equivocadamente se ve pequeña, pero es muy GRANDE….
Así que mi mensaje para hoy es: sé tu mism@ porque la vida no es un ranking, sino una comunidad de la que ser parte; quizá el tiempo que dedicas a un número pueda quitarte tiempo de dedicárselo a las personas. Y son ellas, y solo ellas, las que te enseñarán muchas cosas de su vida para que puedas aplicarlas a la tuya propia. (http://mamaquesabe.com/2013/06/10/madresfera-y-mi-secreto-para-sobrevivir-al-ranking/)
P.D. Post escrito sin ánimo de ofender a nadie, y con el único ánimo de sacar una sonrisa…. y si no te ha gustado….ya sabes…..dale a la x y cierra la pantalla…..porque Mamadedos es así, perfectamente imperfecta, que dice todo lo que piensa, irónica, atrevida y sin pelos en la lengua.

Posts relacionados

15 Comentarios

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    17 junio, 2013 at 6:35 am

    Me ha gustado mucho, mucha razón!!!

    Un abrazo!!

  • Responder
    Raquel
    17 junio, 2013 at 8:36 am

    Me ha encantado, yo pienso absolutamente lo mismito que tú.
    Me encanta la sinceridad, y últimamente veo que hay mucha censura o más bien lo que tu dices, querer caer bien a todo quisqui, y he visto que todos aquellos blogs que han dicho lo que pensaban, han sido acrivillados de una manera u otra y eso no mola.
    Un besito preciosa

  • Responder
    El papá de Joan Petit
    17 junio, 2013 at 8:51 am

    Me encantas, no tienes pelos en la lengua, chica. Tienes toda la razón, pero, por si acaso, abre el paraguas que te va a llover alguna crítica. Un abrazo

  • Responder
    OPI
    17 junio, 2013 at 9:45 am

    hola!!
    Entra y descubre nuestros cursos de verano! 🙂

    http://orientacionpsicoeducativainfantil.blogspot.com.es/

    muchísimas gracias!
    Centro OPI

  • Responder
    Bego (Much More Than I Am)
    17 junio, 2013 at 9:47 am

    Hola guapa!

    Pues qué quieres que te diga, que llevas mucha razón, no se puede gustar a todo el mundo y, aunque yo tardé muchos años en asumirlo, ahora soy feliz con mi pequeño círculo, mi tribu particular, aquí en los "interneses" y fuera. Y que la frase de la gran mamaquesabe me encantó en su día y creo que resume a la perfección mi propio espíritu madresférico.

    Claro que yo tampoco estuve allí pero he asistido al sinuoso baile de críticas y malos pensamientos vertidos en torno al evento, el cual no debería más que dejar en todos un buen sabor de boca, mal que hubiera cosas que no gustaron a todos, y al final ha devenido en muchos posts como el tuyo o el de otros muchos que intentan poner el foco en lo esencial: divirtámonos, compartamos, aprendamos unas de otros y viceversa. Y sobre todo, ríamos a mandícula batiente.

    Un besazo Bea

  • Responder
    OPI
    17 junio, 2013 at 10:10 am

    Hola me encanta este blog!!
    Creo que te puede interesar el nuestro!
    Entra y descubre nuestros cursos de verano! 🙂

    http://orientacionpsicoeducativainfantil.blogspot.com.es/

    Muchísimas gracias!
    Centro OPI

    • Responder
      Bea
      17 junio, 2013 at 1:20 pm

      Sinceramente crees que esto es un comentario al post????? Vamos hombre!!!!! Verguenza

  • Responder
    Moisés T Paz
    17 junio, 2013 at 11:04 am

    Que pesados los del OPI estos, vaya forma de dejar los comentarios…

    Y respecto al post, que muy sincero, muy como eres tú, y bueno, espero que no te ataquen los tiburones, porque no dices nada, pero vamos que como aún estamos en primavera, la sangre se altera.

  • Responder
    Quierovivirte
    17 junio, 2013 at 11:57 am

    Para nada me parece que sea un post para recibir críticas… Muy bien expresado, Bea, nadie puede sentirse ofendida, esta vez es imposible, por dios!!!
    Querer gustar a todos es un defecto que sólo se "cura" con el tiempo. Y te lo digo yo, que por muy segura que parezca, sigo llevando fatal las críticas… Aunque sigo trabajando en ello!
    Lo natural es querer dar buena primera impresión, lo que ya no es tan natural es obsesionarse con ello y hacer todo lo posible para conseguirlo.
    Genial post, Bea. 😉

  • Responder
    El rincón de Mixka
    18 junio, 2013 at 4:44 am

    Bueno!!!! Aplausos!!! Jajajajajajajaja Qué bueno Bea. La verdad es que todo lo que dices es cierto. Yo particularmente creo que a tod@s nos gusta dar una buena P.I. pero no a costa, y con perdón de hacer, y con perdón… el gilipollas. Las personas tú que sabes más de esto… ¿Durante cuánto tiempo pueden fingir una pose?… Cada uno es como es. Si te gusta bien y si no te gusta, pues con viento fresco! El problema viene cuando no eres de la "jet" y te hacen vacíos, desprecios, e incluso te mandan mensajes sublimilales…

    ¡Eh!… para no haberte causado buena impresión… me dedicas mucho tiempo, ¿no?

    Sin más, esto daría para una charla de tres copazos, lo siento, no digo Gin Tonic porque lo odio aunque sea la bebida de moda.

    Un besote guapa!

  • Responder
    Anónimo
    18 junio, 2013 at 1:58 pm

    Jooo, que me he emocionado muuucho! Ojalá me hubiera tomado un Gin Tonic, jajaja, porque juro que me llevé la foto pensando que me lo tomaría y te mandaría la foto de tu blog con él, jajajaja.
    Mira, la vida es así… pedrusco va, pedrusco viene, unos como puños y otros como chinitas… pero pedruscos al fin y al cabo. Hay que dar segundas oportunidades o primeras eternas hasta conocer al alguien. Quizá no congeniemos del todo, pero siempre hay algo que aprender. Pero también es cierto que hay que medir las formas para evitar el pedruscazo de uno mismo, no?
    Las revoluciones más poderosas son las que se gestan en silencio, el resto solo hacen ruido…
    Cada uno tiene un papel en esta vida, solo hay que jugar la partida conforme a una paz consigo mismo y conforme a la de los amigos y enemigos. 🙂
    Pero es solo mi opinión, y la lanzo aquí porque creo que a mí me diste una segunda oportunidad! ♥
    ¡Mamá qué sabe!

    • Responder
      Bea
      18 junio, 2013 at 4:58 pm

      Sabes? la emoción que me llenó el ver esa foto que me mandaste….

      Piedras, puños, puñales, dices y diretes… yo ya paso la verdad….. en el 2.0 no ha P.I., hay P.Emociones…. y me quedo con las buenas emociones y mejores sensaciones.

      Gracias desde el corazón.

  • Responder
    La Morada de Nieves
    18 junio, 2013 at 4:54 pm

    Ya sabes que yo, más que de primeras impresiones, soy de primeras "emociones". Y que a mí me bastaron un par de líneas para calarte hoy y estar a tu lado PASE LO QUE PASE Y PESE A QUIEN PESE, ¿valeeeeeeee? (momento Belén Esteban: por mi Beíta MA-TO)

    El 8J… una anécdota más en mi vida. Me quedo con lo de antes, lo de después, y lo de ahora. OHANA.

  • Responder
    @RosaMaNM
    19 junio, 2013 at 1:41 am

    Ains Bea!!!!
    Mira que hace días que me quiero pasar, tengo una carpeta en el mail, para tus posts, y tengo 48 por leer!!! No tengo remedio, cada día digo hoy la leo, y ala otro día que pasa, y ya vés así llevaba 48, pero hoy me he dicho, ya está bien, que eres loca y enajenada y encima impresentable!!!

    Y me encuentro con este post, ole tú y tu manera de ser, clara, directa y concisa, y al que no le guste , cómo has mencionado, que cierre la pantalla!!!! 😛
    Pues a mí me ha encantado. A ver lo de los 2-4 minutos, es mentiraaaaaaaa! Cómo bien haces referencia, a veces son suficientes algunos segundos. A mí me pasa.
    Tanto para bien cómo para mal. Lo que me preocupa es que cuando es para mal, rara vez me equivoco. Será algún gen al que le tendré alergia; o qué simplemente tengo buen ojo en ese sentido.
    Por contra la P.I cuando es para bien, esa me sale pichi-picha, pongamos un 50%.

    Sobre lo que dices de las ! no tengo que ponerme", completamente de acuerdo contigo, o tienen personal shopper o llevan más de un mes buscando el modelito de turno. Aunque acostumbran a ser las más inseguras, y si tienen mirada poco directa, más bien huidiza, sal corriendo que esas son las peores y no son de fiar.

    Me encanta ver que a pesar de ser yo un desastre ( pero me leeré los 48 posts, que guardo) tú sigues siendo igual que el primer post que leí.
    Auténtica!!!!

    Un abrazo y tenemos una copa pendiente!!!!

  • Responder
    Lois Nenúfar
    16 octubre, 2013 at 9:28 am

    El 8J…y fíjate tu que ahora la vida me parece un 8j continuo…jate….

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR