Adolescencia Diván

El suicidio en adolescentes

suicidio-adolescencia

Que el suicidio sea la segunda causa de muerte en nuestros adolescentes según un informe de la OMS a mí como madre me deja espeluznada y me hace reflexionar a partes iguales. El suicidio en adolescentes lo único que hace es poner de manifiesto que algo va mal, muy mal. Y desde luego os aseguro que lo que menos quiero es asustaros, al contrario, simplemente una vez más quiero recomendaros que estéis alerta.

Premisa 1: Estar y saber estar

En la adolescencia de nuestros hijos hay que “estar” y “saber estar” y lo pienso repetir hasta la saciedad y no me voy a cansar de hacerlo porque es un “básico” que debemos tatuarnos a fuego los padres de hijos adolescentes.

Y como ya os he comentado en alguna ocasión es casi más importante escuchar sus silencios que sus palabras. Los silencios en los adolescentes hablan más que callan tal y como os exponía en adolescentes silenciosos…. Otra cosa es los gritos silenciosos que es más lo que vengo hoy a exponeros.

Pero empecemos por el principio y que no cunda el pánico….. no suele ser común que se suiciden así de repente, en la mayoría de los casos hay “preavisos” y señales como por ejemplo las autolesiones, consumo de alcohol, drogas…. Lo que vendrían a ser los gritos silenciosos.

El Porqué

Y la pregunta del millón…. ¿Porqué? ¿Porqué alguien que está en la flor de la vida, con un largo futuro por delante lleno de vivencias puede llegar a querer quitarse la vida?. Que ni tan siquiera se les pase por la cabeza la idea del suicidio ya como adultos cuerdos no nos cabe ni en la cabeza.

Gritos silenciosos

El suicidio en  adolescentes y las autolesiones no dejan de ser una incapacidad a la resolución de problemas por parte de los jóvenes y el intento de hacerlo por una vía de escape tan extrema como son el dolor y la muerte. Las autolesiones son precisamente uno de esos gritos silenciosos, que además de poner de manifiesto que algo no va bien, no pueden ocultar durante mucho tiempo ya que suele ser una actitud repetitiva en el tiempo.

El porqué de las autolesiones

Sustituir el dolor emocional por uno físico. Distraer la soledad. Aplazar la angustia. Darle salida a la frustración de los problemas que uno solo no sabe solucionar.

Shaffer, uno de los especialistas que más ha investigado sobre suicidio en adolescentes, reconoce que “los niños antes de alcanzar la pubertad saben cómo quitarse la vida pero es muy raro que lo hagan. Sin embargo, cuando alcanzan la adolescencia la ideación suicida es bastante más frecuente, como también lo es el que muchos se autolesionen”, aclara.

Lo que como padres podemos ver

Pero cómo padres ¿qué debemos saber al respecto y ante qué actitudes debemos estar atentos?

Cambios en los hábitos de dormir y de comer; alejamiento de sus amigos, familia y actividades que antes eran cotidianas; comportamiento más rebelde de lo normal incluso con actitudes violentas; el uso de drogas y alcohol; abandono de la apariencia física; aburrimiento persistente y como no el bajo rendimiento escolar.

Ante cualquier síntoma o sospecha de lo anterior, además de ponernos en estado de alerta debemos acudir a un especialista el cual nos va a dar las pautas a seguir.

También es cierto que un adolescente “normal” puede pasar por las fases anteriores y no por ello suicidarse; de la misma forma que un número muy alto de adolescentes que intentan quitarse la vida o se la han quitado han sido diagnosticados con un trastorno psicológico como bipolaridad y/o depresión; sentimientos graves de angustia, agitación; desesperanza; complejos de inferioridad.

Perfil delimitado

El carácter impulsivo y agresivo, con depresión, ansiedad u otro tipo de psicopatología, que, además, abusan del alcohol u otras sustancias. Este es a grandes rasgos el perfil de los adolescentes que acaban quitándose la vida.

Pero te aseguro que antes de llegar a este terrible final….gritan en silencio.  Por eso insisto yo tanto en estar, saber estar y escuchar los silencios que tanto hablan en esta etapa de la vida de nuestros hijos  e identificar esos gritos silenciosos.

Mamadedos

Posts relacionados

5 Comentarios

  • Responder
    La mama fa el que pot
    2 diciembre, 2016 at 5:45 pm

    Cuando somos padres sólo queremos lo mejor para nuestros hijos pero hay momentos en los que podemos no saber estar a la altura.
    A mi me falta mucho para la adolescencia pero espero saber estar atenta. Gracias por tu post seguro que ayuda a muchos padres

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    2 diciembre, 2016 at 9:55 pm

    Pelos de punta… como madre me preocupa hacerlo bien, y el simple pensamiento de que algo así pueda pasar en casa me angustia. Por qué nadie nos prepara para estas cosas? Menos mal que podemos aprender de otras madres.

  • Responder
    Elida
    1 febrero, 2017 at 8:20 am

    Supli ou ari’ninaGracianne,Jcai réalisé cette excellente recette ce week-end pour les petits neuveux, cousins et autres ressortissants familiaux. Ils ont adoré même si j’avais remplacé la mozzarella par les 3 fromages normands qui trônent toujours à la maison. Délicieux.

  • Responder
    Learn More
    4 febrero, 2017 at 1:20 pm

    nvJ5AG Thanks for the article post.Much thanks again. Awesome.

  • Responder
    Homepage
    4 febrero, 2017 at 8:46 pm

    KdTgwJ website a lot of times previous to I could get it to load properly.

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR