Diván Opinión

El síndrome de la madre ausente o simplemente no estar

madres-ausentes

Si hay algo que me perturba en mi día a día en la maternidad es el “estar” y “saber estar” que tantas veces os he explicado… y me aterra a veces no “estar a la altura” o lo que es peor… no estar lo que ellas creen que debería estar y que surja el síndrome de la madre ausente en ellas. Que en esto de la maternidad todas hacemos lo que podemos y lo que creemos que no hay manuales de madres 10 y cada una lleva sus sombras como puede. Lo que jamás pensé es que mi segunda hija me reclamaría tanto y me reprocharía en muchas ocasiones que no estoy todo lo que ella quiere que yo esté…. y como es lista como nadie me castiga… sí sí con 8 años me castiga en muchas ocasiones.

Ya os contaba que mi vida laboral, todo y ser autónoma, es un caos en horarios…. y claro…. hay días que no las veo más de 15 minutos y con estrés….. y francamente no es que me alegre, al contrario… me da rabia y me enfada a partes iguales… pero claro en esos 15 minutos me acapara y me desborda tanto que acabo muchas veces enfadándome porque no ha recogido la habitación, o porque son horas de irse a la cama y claro… lo de hacer caso a la primera lo llevamos fatal…. y ya ni te digo si tiene que compartir esos minutos con su hermana mayor….. porque hemos vuelto a la fase esa de “Mami a quién quieres más a la tati o a mi…. ahora que no nos oye nadie”.

Estar y saber estar

A veces incluso llego a pensar, en esas noches de bucle que me dan, que mi pequeña quizás piensa y sienta que no llego a satisfacer sus necesidades afectivas y emocionales….lo que le llaman el síndrome de madre ausente… pero a mi que perdonen este nombre no es del todo acertado para definir esta situación que no deja de ser ese complicado equilibrio entre dar y recibir; un equilibrio delicado y difícil de mantener de forma constante y perdurable en el tiempo y que los niños por el simple hecho de ser niños aún no controlan y todo les parece poco.

Porque estamos en la era que le ponemos nombre a todo; todo son síndromes y etiquetas…. hasta he oído hablar de “niños orquídea”……

Una vez pasado el bucle y entrando en razón me relajo y me digo a mi misma que los tiros en mi casa no van por ahí…. emocionalmente creo que lo hago bastante bien y que no creo que tenga carencias…. simplemente lo que le pasa a mi pequeña es que quiere “mi presencia”.

Nuestra presencia de forma constante

Como todos los niños quiere que la vaya a llevar y a buscar al cole a diario; que si no la voy a buscar yo que cuando llegue a casa yo esté…. da igual si en la cocina, en el salón o en el baño… simplemente “estar”… ella necesita saber y palpar que “ESTOY” y que si necesita algo puede recurrir a mi.

Todo y la independencia de Gabi, su carácter, su manera de ser, de hacer y de reflexionar (que Gabi es mucha Gabi) es una niña muy de mamá pero también lo es muy de papá en otros momentos…. pero también es una niña que rápidamente hace la maleta y se va un fin de semana a casa de una amiga tan ricamente….

Me llama muchas veces la atención a su corta edad el valor que le da a la familia y el significado para ella que tiene la palabra família. Comer en familia, jugar en familia, hacer cosas los 4 en familia…. y lo poco que le gusta la palabra sola…. y no… no como a todos los niños porque no todos los niños son iguales en éste aspecto.

Si algún día me lees me entenderás Gabi…. y aunque te fastidie como me fastidiaba a mi eso de algún día cuando seas mayor me entenderás…… no es nada fácil….solo espero que de mayor cuando pienses en mi tengas la certeza de que por lo menos cuando estaba sabía estar.

Mamadedos

Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    Ibana
    1 marzo, 2017 at 10:54 am

    Cuanta razon. Qué más quisieramos que estar en cada momento…..pero la realidad es que hay que trabajar. Yo soy enfermera y trabajo a turnos cuando me toca trabajar de noches mi hija pequeña (6 años) suele tener pesadillas y se despierta varías veces. ..es como si no se sintiera segura…..luego se le pasa. Pero lo importante es no fustigarse aunque aveces no estoy otras muchas si estoy…lo que pasa es que ellas siempre queiren más.
    Me encanta tu blog. Te leo siempre aunque comento poco.

    Un saludo desde Pamplona.

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies