Adolescencia

El pesimismo se apodera de los adolescentes …

pesimismo-adolescentes

…. y en nuestras manos está poder cambiarlo. El pesimismo se apodera de los adolescentes al igual que la tristeza  y la apatía…. Pero si es una época genial!!!! te dices y les dices..(ahí la cagamos)… Visto desde el prisma de quien ya lo hemos pasado…. claro.. pero para ellos es un horror.

Al principio no podía comprender ese sentimiento que tienen muchos adolescentes; esa actitud frente a la vida nada positiva y es que el pesimismo se apodera de los adolescentes de la misma forma que Morpheo se abraza a ellos a todas horas; de la misma manera que sus cambios de humor son las constantes; de igual forma que los silencios predominan a los diálogos…..

Pero realmente son todo unos estados pasajeros y estados de ánimo variables ligados a sus cambios hormonales y que en un principio no tienen porque alarmarnos si no se mantienen de forma constante en el tiempo.

Sentimientos negativos o altibajos emocionales

Más que sentimientos negativos yo prefiero tildarlo de altibajos emocionales….

La desesperanza, tristeza, apatía, pesimismo, frustración e incapacidad son sentimientos que, nos gusten o no, lo entendamos o no, aparecen en esta etapa que pasan nuestros hijos y que nosotros también pasamos…. pero….

¿Por qué tienen esta actitud frente a la vida?

¿Acaso no son felices? …..

(preguntas que todos los padres del mundo mundial nos hacemos llegados este momento)….pero me temo que estas preguntas no van a tener más que una respuesta….

Están así, sienten así porque muchas cosas no son ni les salen como ellos esperan…. y encima deben lidiar con sus cambios.

Y la verdad es que estos altibajos en los que prima la falta de emociones “positivas” hace que baje su autoestima, les genera inseguridad y desaprobación.

Su autoimagen y autoaprobación se convierten en fragilidad pura y es precisamente en este punto donde los padres hemos de estar (estar y saber estar) y de forma activa…. porque la actitud de muchos ante esto puede ser la de “ya se le pasará” y desde luego para nada es la más adecuada a mi modesto modo de ver.

“Me esfuerzo y no soy capaz”

emociones-adolescentes

Una vez más y sin ánimo de ser alarmista, pero sí realista y esperando que a los que erróneamente pensáis que “ya se les pasará y no es para tanto” os diré que OJO…. mucho ojito a todo esto que os estoy contando, porque una cosa es un altibajo y otra muy diferente que todos esos sentimientos y negatividad se intensifiquen, se mantengan en el tiempo, impidan que lleven una vida coherente e interfieran en su día a día que entonces estaríamos hablando de una posible patología y/o estado depresivo que necesitaría de la intervención de un profesional (y con esa actitud esto no lo verás ni de coña); y ya no te digo si aparecen ideas autodestructivas….(que como son palabras mayores muy posiblemente las ves pero no las quieres ver engañándote y quizás no llegues a tiempo).

Ya os hablé de ello y aunque parezca mentira el suicidio entre los adolescentes es una realidad y de las principales causas de muerte entre nuestros jóvenes.

Hemos de saber identificar las situaciones en las que el adolescente tiene la perspectiva negativa.

La familia es crucial

La familia es crucial para que nuestros adolescentes cambien de actitud y perciban la vida de forma más positiva a la vez que su seguridad se refuerza.

Lo tengo comprobado, dedicarles tiempo… aunque no sea mucho, pero el que les dediquemos que sea de calidad; es decir con todos nuestros sentidos; mostrarles afecto sincero…. todo y que parezca que se hayan vuelto ariscos en esto de los cariñitos…. ellos necesitan nuestros mimos y desde luego no escatimar en halagos, palabras sinceras, elogios y felicitaciones para alentar su vida de forma positiva que es el único camino hacia el éxito.

Nuestra actitud es contagiosa, no seamos pesimistas ni negativos en el ámbito familiar, todo lo contrario…. una actitud positiva es un entreno para su cerebro…. hemos de tenerlo claro, nos convertimos en “padres-coach”.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies