Muy MamádeDos

El miedo a morir cuando se encuentra mal

miedo-a-morir

Os confesaré que es el único miedo que no hemos podido superar aún… gestionar bien los miedos no es cosa sencilla y el miedo a morir cuando se encuentra mal se apodera de ella, en alguna ocasión, y pobrecita lo pasa mal.

Y si se acerca la noche y sigue encontrándose mal, y toca ir a la cama, entra en bucle…. el miedo se transforma poco a poco en lloro, piensa que va a  morirse por la noche y que yo no me voy a enterar….. y empieza el show….. porque deriva en que no quiere dormir sola y en alguna ocasión acabamos en el comedor cada una en un sofá…. hasta que ya se ha abrazado a Morpheo y la traslado a su cama.

Me sabe mal y me preocupa a partes iguales porque ella lo pasa muy mal y lo vive como una realidad palpable y tan posible……. ella siente un peligro como la propia enfermedad y le surge ese miedo a morir.

El miedo a la muerte surge a partir de los 10 años

En este aspecto soy muy de John Bowlby, pionero en la Teoría del Apego, que sostiene que los niños menores de diez años no temen a la muerte y que este miedo es posterior… y justamente estamos en los 9-10 años. Un miedo aprendido y sólo importante porque se equipara a la separación…. porque realmente el miedo a ese hecho le desaparece si está conmigo y estoy plenamente con ella en todos los sentidos.

Y es que no es lo mismo tratar el tema de la muerte que ese miedo a morir cuando uno se encuentra mal…. no es lo mismo. La primera parte la llevamos bien, la hemos trabajado mucho, hemos leído al respecto y hemos superado con nota la situación en un par de ocasiones.

Evitar los pensamientos sobre la muerte no conduce a superar el miedo a la misma, esto es una realidad como una casa, al contrario, es necesario mantener la calma cuando sobreviene el pensamiento, porque no se trata de lo que pensamos que puede pasar, sino de cómo nos sentimos ante la incertidumbre…. y esto es lo que hago cada vez que le ha pasado… hablar de lo que siente en ese momento y técnicas de relajación para controlar los sentimientos y rebajar ese miedos….. y lo consigo, la relajo y yo personalmente siempre llego al mismo punto… si estoy con ella se le pasa.

El miedo a enfermar o morir es normal en los niños

Soy consciente que con la edad que tiene, este miedo a enfermarse y morir es común en muchos niños, no es nada extraño ni alarmante y no llega a extremos de fobia ni nada por el estilo…. por lo que se trata simplemente de seguir trabajándolo y hablarlo con normalidad…. el No te va a pasar nada o sirve en estos casos.

Soy plenamente consciente que cuando un niño, en este caso mi hija, está enferma el malestar que sufre y experimenta en sus carnes hace que se encuentre en un estado de desorientación y miedo (porque no sabe que va a pasar) por lo que es normal que requiera de mi presencia constante y que soy yo la única que le voy a hacer recuperar su tranquilidad.

Pero me sabe mal tenga que pasar por esto, y que todo y que cada vez son menos las noches de angustia en este sentido… en las que se dan, la angustian a ella y me sabe mal a mi….. y le repito tipo mantra

“Quédate tranquila, solo morirás cuando hayas terminado de vivir”

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies