Opinión

El malintencionado “Informe Doulas”

555137_568193633191065_2074029547_n
Este es lo que yo llamo un POST URGENTE, de esos que no puede esperar ni a ser escrito ni mucho menos ser publicado y no por ello ha de ser poco pensado, pero si que lo escribo INDIGNADA y CABREADA A PARTES IGUALES.
LA BLOGOSFERA MATERNAL está hoy que echa humo y no es para menos…. a unas cuantas hoy se las ha llamado CANIBALES (ojo al dato que es muy grave) y SECTARIAS y a otras cuantas monigotes de feria por ser manipuladas por las primeras.
Un poquito de PORFAVOR y seamos serios…. todos sabemos que hoy en día para vender un periódico de más los periodistas rozan … (mira que ya no me sale ni la palabra) la DEMAGOGIA y el SENSACIONALISMO… pero hoy no lo han rozado… SE HAN PASADO TRES PUEBLOS y si no miren, miren el titular….en este caso de La Vanguardia.

Los enfermeros denuncian prácticas “de secta canibalista” en las ‘doulas’



Antes de continuar y para ponerte en antecedentes te diré que, hasta hace 5 años no sabía de la existencia de las doulas, no sabía nada de violencia obstetricia, no he dado la teta a mis hijas, no soy una TALIBANA, no he porteado ni colechado más que en días puntuales o siestas….y he criado a mis hijas, no se si con apego de manual pero con apego de corazón.
Soy MAMADEDOS, por lo que a buen entendedor pocas palabras bastan. 
Parto número uno: hace 15 años, ginecólogo amigo de la familia, matrona de toda la vida.
Parto inducido, en su momento no supe porqué hoy se que muy posiblemente fue por conveniencia del DR. Ingreso a las 7:30, oxitocina a las 8:10, epidural a las 9:40 ……
A las 14:00 “O dilatas ya o tendré que hacer cesárea”…. dilaté algo, pero creo que no lo suficiente; me bajan a quirófano, me hacen la maniobra de Kristeller (esto lo se ahora) porque se me sentaron literalmente encima; niña con vuelta de cordón, a rajar por donde se pueda, espátulas, sangre a borbotones, problemas de cosido ( que no voy a especificar pero tela)…. más de un mes si poderme sentar.
Información del parto antes de parir por parte de mi matrona ninguna…posibilidad de llevar un plan de parto ya ni te cuento y la posterior información no fié mejor que digamos “uis… nada mucha teta pero esta niña tiene hambre y a ti no te sube la leche, pastillita y biberón”.
A los 5 días un dolor de pechos que creí morir…. muy posiblemente con una asesora de lactancia  y/o una doula hubiese conseguido dar el pecho de forma natural a mi hija y a día de hoy no me arrepentiría ni pondría cara de cordero degollado cada vez que veo a una mamá dando el pecho a su hijo.

Estoy convencida que si hubiese tenido en esos momentos el asesoramiento y acompañamiento de una Doula muy posiblemente no me hubiese pasado lo que me pasó… porque ya de inicio el parto estaba mal planteado, y estoy convencida que el post parto lo hubiese llevado algo mejor con su apoyo.

Parto número dos: (si tardé 8 años pero me atreví a repetir presa del pánico, y lógicamente con otro ginecólogo). 
Parto estupendo, espontáneo, corto porque aguanté como una campeona una hora seguida en casa de dolores cada 5 minutos. Un parto, que se a día de hoy fue respetado por muchas cosas. “yo sólo estoy aquí por si pasa algo pero tú lo vas a hacer todo, y la niña la sacarás tú”; y enseguida piel con piel ( que esto también lo se ahora).
La matrona por eso ni la conocí, ni me asesoró en nada, ni me aconsejó…. pastillita porque si no pudiste en el primero aquí tampoco…. así que bibe y a la calle….. y no te puedes imaginar lo que me arrepiento de no luchar, luchar e intentantarlo… porque si algo tienen las Doulas y las asesoras de lactancia es paciencia.
¿Y al llegar a casa?, y los dolores de los intestinos? y la pena tan grande que tienes a veces? y la soledad?… pués que quieres que te diga….. que en esos momentos tan delicados y frágiles nadie, ninguna MATRONA me asesoró ni estuvo a mi lado.
Pasan los años, abro un blog, tomo conciencia de muchas cosas, me invitan a charlas y mi pequeña crece y desde los 4-5 años se aficiona a BEBES A BORDO y es la primera vez que oigo la palabra DOULA. (todo y que después me documento al respecto, porque Gabi me pregunta mucho al respecto, incluso en más de un post publico ese deseo de mi niña de ser DOULA cuando sea mayor… no penséis que ahora me subo al carro a hablar de doulas para romper marcadores de visitas)
Me invitan a una charla en la que tendremos una charla de parto y post parto con la Presidenta de la FAME (Federación de Matronas de España) y nos cuenta en primera persona todas las funciones de las Matronas:
“nos explicó la importancia de la figura de la Matrona en el momento en que la mama y el bebé están ya en casa y destacó “el enorme apoyo que el colectivo de matronas ofrece a las mujeres no sólo en el embarazo y durante el parto sino en una de las etapas más complicadas: el posparto”. 

“Se tiende a creer que este período es uno de los más felices en la vida de la mujer pero se obvian muchos matices y problemas que surgen y de los que se habla muy poco”. En ese sentido, ha insistido en “el papel insustituible de la matrona, que ejerce como guía para resolver las cuestiones más técnicas pero también como importante apoyo emocional”.

SRS… y como le dije yo en la charla… y las ¿DOULAS?… para saber más lee mi post Taller de mamás y matronas (ya te digo que respondió muy educadamente y sin faltar a nadie).
¿Pero todas estas funciones hacen las matronas? pues perdona que te diga…(recuerdo le dije) que mal asesoradas como pacientes hemos estado porque ni idea…. y allí quedó la cosa.
La DOULAS, que yo tenga entendido acompañan a la futura mamá en sus 9 meses, les asesoran y dan consejo que no obligan a nada y mucho menos les animan a parir en casa, o en la bañaro y mucho menos a comerse la placenta. Como bien explica MACARENA, Blogger y doula en su entrevista para Marujismo:
Las doulas no atendemos partos, no diagnosticamos, y mucho menos obligamos a las mujeres a nada. Las doulasno ponemos en peligro la salud de la madre ni del bebé porque no realizamos prácticas sanitarias, de hecho, las doulas siempre trabajamos con una matrona, o varias, en los partos en hospital, pero también en los partos en casa. Porque no nos pisamos la una a la otra, sino que nos complementamos”.

Y lo que es más importante para mi y que no tuve en su momento y que a día de hoy con los ojos cerrados pagaría por tener:
Además, el “Informe doulas” se olvida de los beneficios que reporta el apoyo emocional de una doula y que van desde una reducción en el número de cesáreas o un mayor número de lactancias exitosas hasta una menor incidencia de depresiones post parto .
A día de hoy ENTIENDO Y DIGO que con el INFORME DOULAS lo que sale a la palestra es que las enfermeras y/o matronas se han puesto las pilas ahora a reivindicar sus derechos  como profesionales porque han visto las orejas al lobo y por tanto peligrar parte de sus funciones con el nacimiento de la figura de la DOULA que precisamente, nace por ese vacío de “acompañamiento” y “asesoramiento” y lo que hace es cubrir esas funciones que en mi humilde opinión dejaron de hacer, a saber porqué, las profesionales de la salud.
Creo firmemente en la convivencia de ambas figuras, legalmente reguladas ambas ya sea por colegios profesionales y/asociaciones en su defecto, con las funciones perfectamente delimitadas. Es más creo que sería el embarazo 10, el parto 10 y el post parto ideal para todas las madres el poder contar con ambas.
Quiero acabar este post reivindicando un BASTA YA!!!!!
Mamadedos

Posts relacionados

103 Comentarios

  • Responder
    Catalina Echeverry
    17 febrero, 2015 at 9:27 am

    De acuerdo contigo Bea al 100%. Se han despertado al ver que las Doulas están ganando terreno allí dónde ellas han dejado de cumplir su función. Puro pataleo que va a hacerle mucho daño a miles de mujeres, porque si no logran regular las funciones probablemente irán a que se prohíba… y ahí estaremos las madres para dar la lucha porque … el hecho de que en el pasado no se hiciera bien, no quiere decir que se tenga que seguir haciendo tan mal.

    • Responder
      Bea
      17 febrero, 2015 at 9:53 am

      Gracias Cata por tu apoyo y por pasarte a dejar tu comentario. Pero es lo que decíamos ayer….. es muy fuerte.

  • Responder
    Eva Gascon
    17 febrero, 2015 at 10:07 am

    Ole! Yo tampoco sabía mucho de la existencia de las Doulas hace 3 años, y la matrona que se cruzó en mi camino para la preparación…pues en fin, y la del parto ya ni te cuento y las del post parto…mejor ni las menciono. No tenía idea, ni educación de muchas cosas del parto, por lo que yo también sufrí violencia obstétrica pero si luche mi lactancia contra viento y marea.
    Tres años me han servido, como fue tu caso, para conocer y trabajar mano a mano con profesionales sanitarios. He conocido a Doulas y asesoras de lactancia que me parecen hacen una labor FUNDAMENTAL, pero que por desgracia por falta de regulación siempre están expuestas a este tipo de ataques. Y voy conociendo a Matronas (las menos) que también quieren revolucionar su profesión y ser ellas las encargadas de promover un parto respetado dentro del hospital o en casa.
    Creo firmemente que el informe de Enfermeros es un despropósito que no promueve el diálogo entre estas figuras, tan necesario para fomentar partos más respetados en nuestro país y ayudar a todas las madres a disfrutar de su maternidad de una forma más consciente.

    Gracias por poner un granito de voz y experiencia y tu espacio.

    • Responder
      Bea
      17 febrero, 2015 at 10:20 am

      Me alegra te haya gustado. No podía quedarme callada ante este despropósito la verdad.

      Un beso

  • Responder
    Doris Estela
    17 febrero, 2015 at 11:09 am

    Que si no son ELLAS , las primeras en ese oficio? Por que ahora se debe mantener al margen la tradición y la experiencia?
    No sabia de esta pugna entre Parteras y Obstetras, pero se debe respetar la decision de la familia, al menos, enterarse de , documentarse y decidirse como quieren el Parto.

    las Doulas? , es primera vez que las oigo, pero me iré a google a informarme mas.
    Un beso, y te deseo mucha suerte en esta lucha.
    Beso
    Doris Estela

  • Responder
    mamagardenia
    17 febrero, 2015 at 10:26 am

    Me ha encantado el post. Muy sincero y sin dogmatismos.

  • Responder
    Maria Elena Arriero Montero
    18 febrero, 2015 at 8:29 am

    Bueno, yo quiero romper una lanza a favor de las matronas. Por supuesto que hay malas profesionales, como en todos los campos, pero las nuevas generaciones no tienen nada que ver. Soy mama de una nena de 8 meses. Mi parto, duró 30 horas ( desde que me lo indujeron hasta que di a luz), en un hospital público. Vi pasar a varios turnos de matronas en el paritorio, TODAS súper amables y profesionales. Mi marido esto todo el tiempo conmigo, participando activamente en el parto y yo pude ver como nacía mi hija. Parto natural, un par de puntos y al día siguiente como nueva. Según nació mi niña, pegadita a mi, incluso me aconsejaron que durmiera conmigo, y así seguimos a día de hoy.En cuanto la lactancia, a día de hoy sigo dando el pecho, y tanto en el hospital como después me ayudaron y aconsejaron. Por supuesto que me he cruzado con alguna matrona bastante desfasada y,a mi entender, incompetente,pero yo pienso que son aquellas que no se han querido seguir formando y se han quedado ancladas en procedimientos antiguos.
    En mi caso, mi hospital de referencia no me gustaba, no me habían hablado demasiado bien, y me informe y elegí otro.

  • Responder
    M. Pilar Giménez Alvir
    18 febrero, 2015 at 11:04 am

    Quizá no es el momento ni el lugar, pero ¿te has planteado cambiar la grafía de tu nombre por MAMADEDÓS con tilde? Al principio de seguirte me confundía y no sabía si eras "mamá de dos" o "mama dedos" (que visto ahora, esta segunda opción no tiene mucho sentido….). Sin acritud, sin afán de molestar y discúlpenme si alguien se siente ofendido. Eres genial. Un saludo

  • Responder
    Mami Reciente Cuenta
    18 febrero, 2015 at 2:53 pm

    Ojalá hubiera sabido de la existencia el año pasado cuando me quedé embarazada. Hubiera tenido una Doula a mi lado en todo momento. Porque a día de hoy, las pocas que conozco son excelentísimas personas. Porque tuve un parto exprés (gracias a alguien que me cuida desde allí arriba), porque mi niña decidió nacer en la semana 38 de gestación (creo que oyó la palabra cesárea y decidió salir sola), porque si no hubiera tenido un parto expres (solo 3 horas, dos en el hospital), la matrona que me atendió estaría muerta. Y digo muerta porque la hubiera matado, por sus comentarios fuera de tono, por llamarme mentirosa sin conocerme, porque cuando el doctor me dio la razón, no me pidió perdón, porque no me dejaba que me levantara de la camilla, porque parecía que estaba en el siglo pasado, porque me hizo una llave muy rara, y porque necesitaba a alguien que me apoyara al 100% en todas mis decisiones, porque si hubiera sido así, yo hubiera sido más fuerte. Pero me hice fuerte cuando nació mi hija y aunque ya me han dicho (con 7 meses de mi bebé), que mi leche es solo agua, y que no alimenta, sigo diciéndoles que si no saben del tema que se callen, porque eso no es verdad.

    Muy buena entrada. Saludos

  • Responder
    Related Site
    4 febrero, 2017 at 10:52 pm

    CLxsho Your style is so unique in comparison to other folks I ave read stuff from. Many thanks for posting when you ave got the opportunity, Guess I all just bookmark this blog.

  • Responder
    congleton car wraps
    5 febrero, 2017 at 11:39 am

    that is the end of this article. Right here you

  • Responder
    lorry wraps stoke
    5 febrero, 2017 at 12:50 pm

    It as very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this

  • Responder
    manchester best web design
    5 febrero, 2017 at 3:13 pm

    sex is pretty hot topic at the moment. I was just talking to my brother about the exact same issue the other day.

  • Responder
    Custom Airbrushing Art Lifestyle Airbrush Kustom
    6 febrero, 2017 at 8:59 am

    Very informative blog article.Really looking forward to read more. Will read on

  • Responder
    comunitati de tigani- pentru problema tiganeasca
    6 febrero, 2017 at 12:36 pm

    I truly appreciate this blog.Really looking forward to read more. Cool.

  • Responder
    money earning
    6 febrero, 2017 at 1:50 pm

    Read this Article Good info and right to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you people have any thoughts on where to employ some professional writers? Thank you 🙂

  • Responder
    tesler app review
    6 febrero, 2017 at 6:40 pm

    Really informative blog post.Really looking forward to read more. Great.

  • Responder
    motivation
    6 febrero, 2017 at 10:18 pm

    Willingly I accept. The question is interesting, I too will take part in discussion.

  • Responder
    World News
    6 febrero, 2017 at 11:30 pm

    There as certainly a lot to learn about this issue. I really like all the points you ave made.

  • Responder
    Lee Lehrman
    7 febrero, 2017 at 12:35 am

    Thanks so much for the blog.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    click here
    7 febrero, 2017 at 12:42 am

    There is noticeably a bundle to find out about this. I assume you made certain nice factors in options also.

  • Responder
    david forrster
    7 febrero, 2017 at 1:52 am

    Thanks so much for the blog article.Thanks Again. Will read on click here

  • Responder
    Intellix Systems App
    7 febrero, 2017 at 3:03 am

    very own blog and would love to learn where you got this from or exactly what

  • Responder
    Cummins
    7 febrero, 2017 at 5:57 am

    Awesome post. Much obliged.

  • Responder
    seo and marketing
    7 febrero, 2017 at 7:01 am

    Im obliged for the blog.Thanks Again. Want more.

  • Responder
    Real estate school near me
    7 febrero, 2017 at 8:05 am

    Thank you for your post.Much thanks again. Will read on…

  • Responder
    vsco
    7 febrero, 2017 at 11:30 am

    Usually I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice article.

  • Responder
    motorcycle helmets for sale
    7 febrero, 2017 at 12:43 pm

    methods with others, why not shoot mee an email if interested.

  • Responder
    this website
    7 febrero, 2017 at 8:42 pm

    Hey, thanks for the article. Great.

  • Responder
    70-461 exam questions
    7 febrero, 2017 at 9:58 pm

    Enjoyed every bit of your post.Really thank you! Want more.

  • Responder
    auto parts
    7 febrero, 2017 at 10:15 pm

    Enjoyed every bit of your article.Much thanks again. Keep writing.

  • Responder
    C_TSCM52_67
    7 febrero, 2017 at 10:31 pm

    Great, thanks for sharing this blog.Thanks Again. Awesome.

  • Responder
    Critical Marketing Metrics
    7 febrero, 2017 at 11:09 pm

    Thanks a lot for the blog article.Really looking forward to read more. Will read on

  • Responder
    C_GRCAC_10 questions
    7 febrero, 2017 at 11:19 pm

    Hey, thanks for the blog.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    Yeman mp3 Songs
    7 febrero, 2017 at 11:35 pm

    I really enjoy the blog.Thanks Again.

  • Responder
    Advantages and Disadvantages of Owning a Rental Property
    8 febrero, 2017 at 12:21 am

    There is obviously a lot to realize about this. I assume you made various good points in features also.

  • Responder
    Boy Baby Shower Invitations
    8 febrero, 2017 at 2:48 am

    I think this is a real great blog post.Much thanks again. Great.

  • Responder
    accessories and jewelry
    8 febrero, 2017 at 6:31 am

    Major thankies for the blog post.Thanks Again. Keep writing.

  • Responder
    Software testing training
    8 febrero, 2017 at 8:18 am

    Fantastic article.Really looking forward to read more. Really Great.

  • Responder
    Jual Facebook Like
    8 febrero, 2017 at 9:01 am

    Im thankful for the article.Thanks Again. Keep writing.

  • Responder
    the best resort hoh rong
    8 febrero, 2017 at 9:32 am

    A big thank you for your article post.Much thanks again. Really Great.

  • Responder
    this list
    8 febrero, 2017 at 10:18 am

    Wow, great article post.Really thank you! Great.

  • Responder
    waves platform
    8 febrero, 2017 at 11:51 am

    Major thankies for the blog post. Really Great.

  • Responder
    C_HANATEC_12 Questions
    8 febrero, 2017 at 2:25 pm

    Great, thanks for sharing this article.Much thanks again. Keep writing.

  • Responder
    Ariba Procure to Pay Certification
    8 febrero, 2017 at 2:42 pm

    I appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    SAP GRC AC 10 Certification Questions
    8 febrero, 2017 at 2:58 pm

    I value the blog post.Really looking forward to read more. Really Great.

  • Responder
    Liquid Health Benefits
    8 febrero, 2017 at 3:15 pm

    Great, thanks for sharing this blog. Cool.

  • Responder
    karibik immobilien
    8 febrero, 2017 at 3:47 pm

    Thanks a lot for the article.Thanks Again. Will read on…

  • Responder
    new camping gadgets
    8 febrero, 2017 at 4:04 pm

    Im grateful for the post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies