Diván Opinión

Educar empoderando a las niñas

empoderamiento

Otro de los empeños en mi trabajo educacional ha sido y es educar empoderando a las niñas y en esto te aseguro que he tenido dos buenos maestros, mis padres.

Que parece que sea ahora que la palabra EMOPODERADA esté de moda, y quizás sea así, pero te aseguro que a mi, mis padres, por allá los 80 me empoderaron pero bien, y me dieron en su día todas las herramientas que creyeron convenientes y tuvieron para que tuviese fortaleza, independencia, autoestima e igualdad.

EL EMPODERAMIENTO NO ES FEMINISMO

Eso también lo quería dejar claro, porque el empoderamiento no es sinónimo de feminismo, el empoderamiento suele ser confundido con el feminismo por la rebeldía que asemeja a ambos en su afán de alzar la voz… nada más y por otro lado, empoderar no es sólo relativo a las mujeres, aunque el empoderamiento femenino sea el que más ruido hace; el «empowerment» no tiene género señores, más que nada porque empoderar significa ayudar a una persona a descubrir su valía y su capacidad y esto no es ni rosa ni azul.

Pero, ¿Qué es realmente empoderar?

Pienso que es dotar a una persona de herramientas para que pueda aumentar su fotaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar el potencial personal para que pueda optimizar su situación social, política, económica, psicológica, espiritual; y en el caso de mis hijas cimentar en ellas valores de igualdad de oportunidades y derechos.

Si hay una frase totalmente prohibida en casa es decirle a las niñas por el simple hecho de ser niñas que hay algo que puede o no puede hacer. Queridas mías NO HAY IMPOSIBLES, y os daré todas las herramientas que estén a mi alcance para impulsar vuestras capacidades, vuestra inteligencia y vuestras fortalezas y con todo ello seréis autosuficientes, seréis conscientes de vuestras valías y por supuesto tendréis la autoestima donde ha de estar; y eso de que los niños han de ser valientes y las niñas perfectas no es del todo correcto….. vosotras seréis perfectamente valientes.

La sobreprotección mata el empoderamiento

Siempre he sido de las que he dicho que la sobreprotección es un arma de doble filo , lo que ahora le puede ayudar a tu hijo en un momento determinado puede hacer que de adulto sea un desgraciado porque le falten recursos y maniobras para actuar. No podemos resolver siempre sus problemas. Yo les brindo todo mi apoyo, eso está claro y les transmito mi experiencia y pienso que así aprenden mucho más que si cojo el toro por los cuernos y ejecuto.

Ahora voy al punto que me cuesta más a mi como madre…. y tengo claro que haciéndolo fomento su seguridad pero a veces la fastidio de lleno. Hemos y debemos apoyarlos en sus decisiones…. les demostramos confianza y respeto…. pero cuesta y mucho más si cabe cuando ves que esa decisión hará que se estampe contra un muro…. pero créeme que la experiencia del golpe les enseña mucho más que si les paramos el mismo…. cuesta, me cuesta, nos cuesta.

Otro punto importante a tener en cuenta para llevar a cabo este empoderamiento …. escuchar, escuchar y escuchar…. pero como siempre digo yo, una escucha activa, una escucha con respeto y sobretodo sin interrupciones ya que de esta manera se sienten importantes y hasta con un punto «influencer». Que los peques vean y se sientan escuchados les va a dar mucha seguridad.

Enseñarles a negociar, a ser autodidactas, a hablar, a no callarse las cosas, a plantear sus opiniones con respeto y sin imposiciones, a ser independientes, a que se amen a sí mismas por encima de todas las cosas (nadie las amará más), educarlas en el valor de la igualdad, en el TU LO PUEDES TODO, y que los únicos imposibles son los que no intenten, que son dueñas de su cuerpo, de su mente y de sus ideas y que por supuesto nadie debería ejercer el control sobre ellas.

Ojala todos los hogares, todos los padres, todas las escuelas, los profesores fuéramos de la mano en el empowering.

Mamadedos

 

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies