Muy MamádeDos

Dia de las clases al aire libre

Juego al aire libre

El próximo día 18 de Mayo se celebra en todo el mundo la segunda edición del Dia de las clases al aire libre, una iniciativa a través de la que miles de centros educativos celebrarán los beneficios para los niños del juego y del aprendizaje al aire libre. En España será la marca de detergentes Skip, con su campaña Ensuciarse es bueno, quien coordinará dicha iniciativa con el respaldo de la ONG Ayuda en Acción.

Clama al cielo lo que ha disminuido el tiempo que tienen nuestros hijos para jugar al aire libre y la verdad es que si nos lo paramos a pensar en este sentido vamos de mal en peor; son diversos estudios los que demuestran que el tiempo del que nuestros hijos disponen para jugar en el exterior ha descendido un 71% en tan solo una generación y que pasan un 90% de su vida en espacios cerrados…. a mi de leerlo me da hasta claustrofobia.

Un movimiento global que promueve pasar más tiempo aprendiendo fuera del aula

Las cifras claman al cielo y nos han de poner en estado de alerta porque algo no estamos haciendo bien y los perjudicados son nuestros niños. Cada vez tienen menos tiempo de juego; menos tiempo libre para hacer lo que realmente les venga en gana; menos tiempo para poder disfrutar de sus padres incluso me atrevo a decir que hasta menos tiempo para aburrirse (es bueno que se aburran de vez en cuando).

EL JUEGO AL AIRE LIBRE ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Pero por si fuera poco, además, el tiempo del que disponen los niños para jugar en el colegio también está disminuyendo de forma considerable ( y no me refiero específicamente a un colegio en concreto) y parece ser que Por norma general los centros educativos cada vez dedican menos tiempo y espacio al juego al aire libre y de toda la jornada que los niños están el el colegio, ojo al dato, más de las tres cuartas partes están encerrados entre cuatro paredes y rodeados de temarios, operaciones matemáticas y lenguas.

¿Hace falta estar encerrado para un buen aprendizaje?

Va a ser que no.

Nos hemos de movilizar y esto ha de cambiar, más teniendo en cuenta que como padres somos conscientes que el juego es una actividad necesaria para aprender habilidades imprescindibles en la vida y que precisamente es este juego el que permite a los niños alcanzar una educación completa.

Precisamente el objetivo de este día es que las familias y los colegios nos unamos para reivindicar la importancia del juego al aire libre y que nuestros hijos puedan disfrutar de más momentos en espacios abiertos.

Aprender en espacios abiertos es posible

Los colegios y centros educativos lo tiene fácil para romper estas estadísticas , simplemente con dar al menos una hora de clase al aire libre y, de esta forma, poner de relieve la trascendencia del juego en el exterior. Además, el uso de elementos naturales como piedras y hojas para practicar la aritmética, jugar a la búsqueda del tesoro para aprender historia, construir refugios o cazar insectos son actividades con las que los niños aprenden mientras juegan al aire libre.

“El juego y los descansos cada vez se recortan más en la rutina diaria de los colegios, pero los niños los necesitan para procesar lo aprendido y socializar. Gracias a ellos, desarrollan habilidades y crean relaciones con sus compañeros fundamentales para vivir una infancia feliz” (Peter Blatchford, profesor que lleva más de 20 años estudiando el,tiempo de juego en los centros educativos).

Como todo en esta vida se trata de equilibrio…. encontrar el equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo de juego y ocio y de paso cambiar un poco de mentalidad y darnos cuenta que no solo los estudios, deberes y exámenes son relevantes para el exitoso futuro de los pequeños, y que hay otras muchas cosas que influyen en su futuro, una de ellas el juego…. no sólo juegan poco sino que además jugamos muy poco con ellos.

“El juego proporciona una serie de valores esenciales que sólo pueden aprenderse a través de la experimentación, como el trabajo en equipo, la inclusión, la igualdad, la convivencia y el diálogo. Por este motivo, en Ayuda en Acción formamos parte del ‘Día de las clases al aire libre’ en 2016 y por eso volvemos a apostar por esta iniciativa el próximo 18 de mayo”. (Julián Donoso, Responsable de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción).

Juega hoy para prepararte para el día de mañana

Y por si aún no te he convencido de esta necesidad para los niños, te dejo el vídeo, Liberad a los niños que lo que pretende es concienciar sobre los beneficios que aporta a los niños jugar al aire libre  lanzado por SKIP; porque no se si sabes que la mayoría de los niños/as pasan menos tiempo al aire libre que los presos.

 

Cómo sumarte a éste día

Si eres un profesor, una organización o simplemente alguien preocupado por los más pequeños, hay una forma de involucrarse.

Los profesores pueden dar clases al aire libre el 18 de mayo y organizar juegos; las organizaciones pueden ayudar a difundir la campaña; y todos los demás podemos fomentar el debate en redes sociales.

Juntos, es posible conseguir que los niños disfrutan de su niñez poniendo a su alcance las herramientas necesarias para conseguir la vida que desean.

El ‘Día de las clases al aire libre’ es una iniciativa mundial de Project Dirt y cuenta con el apoyo de las marcas de Ensuciarse es bueno de Unilever. Ayuda en Acción es la ONG que colabora en el proyecto de Skip en España.

Únete a esta iniciativa en www.aprendiendoalairelibre.es

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies