Adolescencia

Del colegio a la Universidad también hay adaptación

colegio-universidad-adaptacion

Y estos días, como es normal, el monotema es la adaptación escolar y la vuelta al cole con infinidad de sugerencias, consejos y praxis, pero nadie se acuerda ni habla del cambio tan brutal que hay Del colegio a la Universidad NADIE.

Siempre he tenido muy claro lo abandonada que está la adolescencia en la blogosfera maternal y ser madre de una niña que crecía y crecía entrando en la “mal llamada temida adolescencia” me hizo pensar y decidí tirarme a la piscina y escribir sobre esa etapa de cambios que si no te preparas como padre puede llegar a revolucionarte, acelerarte e incluso desesperarte.

Hoy puedo decir, alto y claro que mi hija es UNIVERSITARIA, acaba de empezar sus clases en la facultad después de un año muy complicado emocionalmente y muy duro a nivel académico… en Mayo acabó el curso, en junio hizo la temida Selectividad y entró en su primera opción por lo que no podemos estar más orgullosos.

Y fue este verano que de repente me dije…. al igual que se habla con los pequeños sobre la vuelta al cole y la adaptación a un nuevo curso, una nueva tutora incluso nuevos compañeros, deberíamos tener también en cuenta como padres el cambio tan brutal de la mayor que ha acabado su etapa escolar y empieza la etapa que realmente la encaminará en su futuro profesional.

Un cambio en las reglas del juego

La Universidad sin duda es una de las mejores etapas que hay, la sensación de libertad, de sentirse y ser realmente mayor, pero no se yo si son del todo conscientes del cambio trascendental de su vida…. se cambian las reglas del juego y ya no hay esa “protección” como había en el colegio y realmente pasa de ser  “Pepa de los palotes” a un mero número….. al anonimato.

El primer año de Universidad es un punto y aparte en la vida estudiantil, nuevos hábitos, nuevo círculo social, y el inicio de lo que en un futuro van a ser profesionalmente hablando…..

Y yo me digo…. ¿Y esto no es lo suficientemente importante para que más de uno hable de ello?… pues parece ser que no.

Un compromiso con uno mismo

La universidad no es un suma y sigue del colegio y como tal, las rutinas y los hábitos son totalmente diferentes y esto creo que es un principio básico a transmitirles; así como de la importancia de ser autónomos y muy responsables…. que en la facultad lista no pasan.

“Se llega a un lugar nuevo, a una universidad con funcionamiento diferente, compañeros nuevos, profesorado nuevo… Como todos los cambios, se necesita un período de adaptación. Aparentemente parece una cosa muy sencilla, pero tiene su complicación a nivel emocional”.

Así como la libertad es la protagonista en su día a día de clases, que no libertinaje…. y como padres hemos de transmitirles para que sean conscientes de ello; la Univeridad es un compromiso con ellos mismos y por otro lado (nos guste o no, nos cueste una úlcera) hemos de saber desdramatizar los suspensos…. si, si….. DESDRAMATIZAR y además contagiar esa “desdramatización”. Que en la facultad y sobretodo el primer año es el pan de cada día y no pasa absolutamente nada…. es una bofetada a su responsabilidad y punto.

“Un error es confundir libertad con puedo hacer lo que me da la gana. Hace falta evitar tener esta falsa sensación de no me controlan, voy por libre” Alex Araujo

Por todo esto y por mucho más que ya llegará a su debido tiempo creo que como padres hemos, una vez más de “estar y saber estar” en esta transición del colegio a la Universidad que no es más que una continuación del acompañamiento que siempre reitero y que simplemente con buenos canales de comunicación (escucha activa); evitar meterles más presión de la que tienen y que muy posiblemente sea innecesaria en estos momentos de cambio; estar muy atentos, seguir escuchando aunque sean sus silencios las necesidades que se les van creando en este nuevo rumbo….

No deja de ser un aprendizaje para ellos y para nosotros como padres que si vamos de la mano seguro que lo llevan mucho mejor.

Mamadedos

 

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies