Opinión

Contagiando libros: Adultos

contagiando-libros
Y ya volvemos a contagiar libros y lectura, y hoy le toca el turno a los adultos…. que también nos lo merecemos…. ¿que no tienes tiempo?… te propongo que organices en tu casa con los tuyos el momento lectura. Un momento en el que todos los de la casa estéis un rato disfrutando de los libros.
Hemos de tener en cuenta que los adultos somos modelos de conducta para los pequeños que tienden a imitarnos…. sin darnos cuenta… leyendo nosotros les transmitimos el buen hábito lector.
La primera recomendación es El tren de la última noche de la Italiana Dacia Maraini.


En la Europa desolada de 1956, dividida en dos por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Amara, joven periodista de Florencia, decide cruzar el telón de acero tras las huellas de Emanuele, su amor de adolescencia. En el trayecto de Amara por encontrar el amor perdido la maestría de Dacia Maraini nos retrata la catástrofe y el abismo en que se precipitó el siglo XX.
Una novela donde  “se unen de forma magistral la Segunda Guerra Mundial, la Europa de la postguerra y la realidad de la Europa central y del este” . 
Sobre la novela, Maraini cuenta que estuvo cinco años para escribirla y que hasta el último momento no sabia como iba a terminar. “Hay que ser humilde, el autor no es un dios: tuve que interrogar a mis personajes. Ellos saben mucho más que los escritores, hay que escucharlos”, explicó la autora.
Para escribir el libro Maraini se inspiró en Joseph Conrad y su obra de “El corazón de las tinieblas”. En aquel libro el protagonista conoce en un viaje a África la maldad del siglo XIX, la esclavitud. Este libro es en el siglo XX y ahora el mal era otro: el exterminio de un pueblo. La protagonista volverá del viaje sin ser la misma persona, estará atravesada por el mal. Su error habrá sido perseguir un ideal, el amor.
“En su viaje se derrumba su conocimiento”, cuanta Maraini sobre la protagonista. “El conocer es un riesgo, nos hace cambiar, por eso mucha gente no quiere conocer, porque 
hay miedo al cambio. Hay que ser valientes y enfrentarse a ese miedo”.
Al respecto de esta novela, Montse Muns añade: “No os podeis perder este apasionante lectura del brillante relato de la gran autora italiana  Dacia Maraini que nos lleva a traves del emotivo y accidentado viaje que una joven periodista realizará hasta el campo de Auschwitz en busca del gran amor de su adolescencia.

No es una novela más de la Segunda Guerra Mundial, es un deleite.”

La segunda recomendación de hoy, La reina de la lluvia de Katherine Scholes.
Kate Carrington aún recuerda la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus padres puso fin a la época más feliz de su vida en Langali, cerca de la frontera con Ruanda. 
Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. 
Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.
Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a seguir los pasos de su tía, enfermera en Africa.  
Más allá de Langali, encontrará un territorio lleno de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. 
También encontrará una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre, una tribu noble, la de los waganga, y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Montse nos lo resume así: “Misterios, tradiciones, pasiones, viajes e intrigas se suceden en esta preciosa e inovidable historia situada en el corazón de la Africa profunda de los años 60.


Novela de gran amenidad y grata lectura.”

Y la tercera recomendación, y no por ello menos importante es Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien.
En el verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania socialista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. 
Cerca de una frontera que ha dejado de serlo, en una granja rodeada de bosques y ondulantes praderas, Maria vive en casa de la familia de Johannes, su novio. 
Los padres de éste la acogen como a una hija, aunque pronto queda claro que no está hecha para la dura vida del campo. A punto de cumplir los diecisiete años, delicada y soñadora, Maria ya ha visto suficiente dolor en su propia familia y prefiere retirarse en los maizales o junto al arroyo que bordea los prados para abstraerse sumergiéndose en las páginas de Dostoievski o Knut Hamsun. 
Así, su vida transcurre apaciblemente hasta que conoce a Henner, un hombre de cuarenta años, solitario y enigmático, de trato arisco pero con un extraño poder de seducción. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo irrefrenable, una pasión casi atávica, cuya intensidad los arrastra a una situación insostenible en una pequeña comunidad rural marcada por décadas de intimidación y desconfianza. 
Calificada por Montse como Excelente y cautivadora narración de esta joven escritora alemana donde nos refleja los cambios que su pais va experimentado tras la caída del Muro.

Los protagonistas viven una enigmatica, obsesiva y sensual historia de amor.
Y antes de desear una Feliz lectura, darle las gracias a Montse por su colaboración y dedicación en esta sección que nos tiene enamoradas!!!!
Montse Muns & Mamadedos

Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    La Morada de Nieves
    30 enero, 2014 at 6:10 pm

    No suelo dejar comentarios pero leo esta sección, y quiero daros la enhorabuena y las gracias a las dos por contagiar lectura. Me apunto estás tres recomendaciones, aunque ahora estoy dedicando más tiempo a escribir y menos a leer, que ya tocaba.
    Un beso a las dos!

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies