Opinión

Contagiando Libros : Adolescentes

contagiando-libros-3

Y seguimos en nuestro afán por contagiar lectura y libros, además de dar unas pequeñas pautas y explicar los beneficios de la lectura en nuestros adolescentes tras haber analizado un poco el Por que no lee mi hijo.

Los beneficios de la lectura en los adolescentes son múltiples, la lectura realiza una auténtica transformación en el adolescente; mejora su expresión oral y escrita; produce un aumento de su léxico, y constituye una fuente de conocimientos de primera magnitud. Esto repercutirá, de manera directa, en el conocimiento que tendrá de sí mismo y de su entorno; lo que conllevará a que disfrute más, porque entiende más y, por esto, es más libre.
Gracias a la lectura el adolescente es capaz de transferir comportamientos éticos y estéticos que conformarán su personalidad. Leer exige paciencia y orden, tiempo para la reflexión y esto suscita en él una interpretación de la realidad alejada de lo “útil” o lo “inmediato”; de lo blanco o lo negro. Asimismo, la lectura no solo desarrolla en el adolescente su espíritu crítico ante posibles manipulaciones, sino que  estimula su creación literaria y su imaginación.
Recordemos que es en casa donde hay que crear un contexto adecuado para que surjan lectores apasionados.
En casa, los padres hemos de inculcar la afición a la lectura con el ejemplo. Si los padres leen, sus hijos estarán predispuestos. En cada hogar es  importante que se creen pequeñas bibliotecas donde se pueda ir a consultar libros, pero es nuestro deber cuidar las lecturas de nuestros hijos. Hemos dicho que la adolescencia es una edad especialmente sensible donde los alumnos desarrollan su personalidad. Es por esto que las lecturas deben enriquecerles  no solo por su disfrute estético, sino  por transmitir las verdades más profundas del hombre. Estas suelen estar encarnadas por héroes virtuosos que se vencen a sí mismos para ayudar a los demás; o en personajes inconformistas que buscan la felicidad en los avatares adversos de la ficción. 
Dicho lo dicho pasamos a las recomendaciones de hoy, centradas en estos adolescentes.
LA ISLA DEL POETA de Jordi Sierra Fabra


Isa tiene diecinueve años y un deseo: conocer al poeta cuyos libros salvaron su vida en la adolescencia, ver al hombre cuyos versos la animaron a luchar cuando estuvo frente a la muerte. 

Pero ese poeta, Isaac Estruch, lleva veinte años retirado en una pequeña isla de las caribeñas aguas de Cartagena de Indias, en Colombia. 
Encerrado allí, sin querer ver a nadie, Isaac es un ermitaño con fama de irascible. Pese a todo, Isa cruza el Atlántico y se planta frente a su cabaña. En unas horas su vida cambiará porque encontrará ante sí lo inesperado. 
La isla del poeta habla de la renuncia al éxito, de la soledad, del amor a la poesía y de lo que puede llevar a un escritor a consagrarse con sólo tres libros y después desaparecer. Y también habla de la perseverancia de una joven dispuesta a luchar por su propio sueño imposible. 
En una noche, los dos protagonistas desmenuzarán algo más que una historia personal, y su diálogo se convertirá en un descenso a las profundidades de sus respectivas almas.
La isla del poeta es una de las aproximaciones más íntimas de Jordi Sierra Fabra a la esencia de la condición humana: los sentimientos e impulsos que ni nos guían. “En definitiva una entrañable historia de gran sensibilidad sobre el amor, el éxito , la soledad que a nadie podrá dejar indiferente”.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish.

Este libro está lleno de consejos fáciles de aplicar, viñetas y páginas de resumen, es una obra indispensable que le ayudará a establecer los cimientos de una relación sana,basada en la comunicación y no en las reprimendas. 
Las autoras han creado un innovador enfoque para un diálogo sincero, abierto y de respeto mutuo entre padres y adolescentes.
Se trata de una estrategia que evita discusiones, reduce frustaciones y fomenta una comunicación reflexiva sobre todos los temas desde la hora que hay que llegar a casa o los deberes hasta las drogas y el sexo.


“Altamente recomendable”


La última recomendación de hoy, y para adolescentes que ya están inmersos en éste hábito de leer.
Cuentos y leyendas de los dioses griegos de Francisco Domene.
Este libro nos acerca a los principales dioses
de la Grecia Antigua. 
Dioses que, desde la Antigüedad, no dejan de ser fuente
de inspiración para poetas y artistas, y que nos asombran con sus emociones y
sus rasgos tan «humanos». 
Narrados de un modo ágil y ameno, estos relatos nos
ayudan a comprender el significado y la importancia
de la mitología clásica en la cultura, la literatura y el arte occidentales.
“Amenísima
introducción al fascinante mundo de la Mitología”

Feliz Lectura
Montse Muns y Mamadedos


Posts relacionados

1 Comentario

  • Responder
    La Morada de Nieves
    6 febrero, 2014 at 9:22 am

    Chicas, gracias una vez más por esta reflexión y por las recomendaciones. Aún no tengo hijos adolescentes pero creo que es bueno ir leyendo al respecto. Me ha gustado el libro que trata el tema de ESCUCHAR PARA QUE HABLEN. Es algo básico!
    Besos!!

  • Cuéntame

    Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR