Diván

Construir la fortaleza emocional

4147A2AC-A5FA-4565-B7E2-DC139CDC73CD

Ayudar a nuestros hijos a construir la fortaleza emocional se ha convertido actualmente en uno de los objetivos educativos primordiales en muchos hogares, siendo de vital importancia para que nuestros hijos sean unos adultos sanos emocionalmente.

¿Emociones? ¿Otra vez?….. sí, otra vez, y no me cansaré de transmitir la importancia de las mismas en la infancia y en la adolescencia.

Pero tampoco me cansaré de decir que no se puede relegar la educación emocional de forma exclusiva en la familia ya que las escuelas, todo y que hay mucho por hacer, también son responsables y deberían enfocar mucho más sus contenidos teniendo en cuenta las emociones….( y las inteligencias múltiples) pero es un camino que aún hay que recorrer.

Familia y escuela el aliado perfecto

¿Porqué no sólo se puede relegar sólo al ámbito familiar? pues básicamente por dos motivos (no me linchéis)…. el primero de todos es porque muchos padres no saben (no les/nos educaron en emociones de pequeños y no se han preparado de mayores) y el segundo es porque, aunque te parezca mentira, hay muchos progenitores que no le dan la menor importancia a las emociones…. (colleja)

Y por ende tampoco se puede relegar al ámbito escolar, porque ni todos los maestros están preparados en educación emocional y porque no todos son capaces de porque tampoco son inteligentes emocionalmente hablando…. y de paso los contenidos no está adecuados a tal fin….. (en nuestro caso hemos vivido en propias carnes la ineptitud emocional de una tutora y ahora llevamos dos años con una tutora que prioriza emociones versus conceptos… un lujo vamos).

Y ¿cómo se construye esa fortaleza emocional?

Trabajando las emociones desde el minuto cero!!!!! (respuesta obligada y de cajón)….. Digamos que para mí es la fase final (pero que no acaba nunca, que siempre hemos de estar pendientes de ellas) pero digamos que sería el “final feliz” de esta faceta de la educación.

Hemos de enseñarles a leer las emociones reales y así serán adultos capaces de expresar sus emociones de forma constructiva.

Y cuando digo leer, me refiero a las propias (tarea básica en la infancia) y a las ajenas o lo que yo llamo empatía emocional.

Enseñarles la capacidad de amar…. saber amarse a uno mismo y ser amados recalcando que amar no es lo mismo que depender ni admirar….. que luego es un fracaso…… hay que transmitirles la importancia de la independencia emocional.

Mostrarles que hay que perseverar y no achicarse ante las adversidades y los retos. En este sentido no hay que sobreproteger nunca…. (ya sabes lo que pienso yo de las sobreprotecciones) y a la vez poder transmitirles habilidades de afrontamiento que ganaran valor y seguridad en sí mismos.

Con esfuerzo se consiguen grandes cosas.

Enseñarles a automotivarse (si no se lo dicen ellos no se lo dirá nadie); darles herramientas para resolver conflictos; incluir la curiosidad en su día a día; mostrarles la importancia de tomar decisiones; de gestionar el riesgo; el valor del respeto y de la responsabilidad que es lo más importante de la fortaleza emocional.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho <3

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies