En Familia/Recetas

Arroz de confinamiento

recetas

Arroz de confinamiento, has leído bien…. y es que el otro día pensaba yo…. con la que está cayendo y lo que va a venir vamos a tener que apretarnos el cinturón como poco, gastar bastante menos en la cesta de la compra, menos pijerías y caprichos y desde luego no derrochar ni tirar nada que se te queda perdido por la nevera.

Leía el otro día al chef Joan Roca que decía que después de todo esto del COVID 19 se va a recuperar la cocina de la casa, la de siempre, la de la abuela. Y tiene más razón que un santo….. y fue después de leerlo que me dije… yo a este arroz lo bautizo de confinamiento.

Un arroz que podrás hacer con lo que te quede por la nevera aprovechando verduras incluso carnes y aves, así que yo te voy a poner la receta de lo que en ese momento tenía en la nevera. La base fue una salsa de tomate natural con setas que me sobró de la comida del día anterior, para que te hagas una idea.

Ingredientes

Un puerro del que usaremos la parte blanca y el resto lo guardáis bien limpio para un caldo.

2 alcachofas

1 paquete de espinacas

1 manojo de espárragos verdes

4 salchichas

Como ya os he comentado yo ya tenía tomate sofrito con champiñones que me quedaban de la comida del día anterior que usé.

Algunos champiñones

Tomate natrural triturado para el sofrito

Caldo casero de pollo o en su defecto agua y una pastilla de concentrado de pollo

Arroz bomba

AVOE

Sal/Pimienta

Salsa de soja, si, has leído bien… cuando rehogo todas las verduras con el tomate le echo siempre un chorrito y queda genial.

*Os pongo aquí el tema proporciones agua/arrzo en función de como queráis hacer el arroz:

Para preparar un arroz seco la proporción será de 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes de caldo.
Para un arroz meloso debes calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo.
Y si lo que quieres es disfrutar de un arroz caldoso la medida será aproximadamente 1 parte de arroz y 4 de caldo.

arroz-confinamiento

Elaboración

Vamos a ver como te cuento la elaboración que yo en los arroces lo hago todo muy a ojo.

Primero cortas el puerro muy fino en rodajas y de forma posterior lo pochas en la sartén sin que se tueste ni dore.

Añades las alcachofas que previamente habrás pelado y cortado. Yo de cada alcachofa la parto por la mitad y de cada mitad saco de 3 a 4 rodajas. Las echamos en la sartén y las rehogamos con el puerro.

Limpias los espárragos y los cortas en trozos solo las parte blanda. Lo añades a la sartén y los rehogas con el resto de verduras durante unos minutos a fuego lento.

Lavamos las espinacas y las incorporamos en la sartén hasta que reduzcan su tamaño y por último añadimos las setas y el tomate. Salpimentamos, añadimos un poco de aceite y procedemos a sofreír unos 20 minutos. Pasado este rato yo añado el chorrito de salsa de soja y cuando la he emulsionado con todas las verduras añado dos cucharadas que caldo para que las verduras se vayan cociendo y no queden duras.

Finalmente ponemos el arroz, tantas tacitas como comensales, lo rehogas y le tiras el caldo previamente caliente.

A partir de ahí se suele cocer durante 15-16 minutos para arroces caldosos y unos 18-20 para los más secos. A mi me gusta un poco jugoso, así que lo tengo 16-18 minutos y cuando ha pasado este tiempo lo tapo con un paño de cocina para que se acabe de cocer con su propio calor.

Et voilà….. un arroz muy sabroso de aprovechamiento o confinamiento…. como tú quieras llamarlo.

Mamadedos

 

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Blog diseñado por Laücreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies