Diván

Aprender a amar es fundamental

aprender-a-amar

De todo se aprende que no nacemos enseñados y aprender a amar es una asignatura que a veces olvidamos simplemente por desconocimiento o porque pensamos que amar y/o querer es simplemente sentir, y nada más lejos que esto.

Y ¿porqué hay que aprender a amar?, fue la pregunta espontánea de Gabi.

A amar también se aprende, hijas mías, porque simplemente sintiendo amor las relaciones no funcionan. Creerme a fe ciega en esto, …. bueno y en que los príncipes azules no existen, porque no existen y aunque sigas creyendo en ellos ya verás, con el tiempo y la edad, como destiñen y acabáis dándome la razón….. mira que parece que fastidie a ciertas edades tempranas eso de dar la razón a una madre.

Erich Fromm fue uno de los primeros en afirmar que el amor también se aprende, que no basta con sentirlo. Este autor fue capaz, además, de considerar al amor como un arte, como un sentimiento que todos podemos tener el potencial de generar, pero que precisa de un cuidado para que se mantenga; cuidar el amor y cultivarlo es requisito indispensable para no interrumpir el proceso de aprendizaje.

Amar no es simplemente sentir

Amar no es simplemente sentir…. que con ello no quiero decir que no sea importante dejar fluir los sentimientos, al contrario…. pero es insuficiente.

Amar es un sentimiento, pero hace falta saber amar…. y no se nace enseñado, por lo que se puede y debe aprender para poder AMAR en todos los sentidos para autorealizarnos y cultivar relaciones sanas.

El amor maduro es amar de forma consciente.

Amar requiere  conocimiento y esfuerzo hijas mías y os aseguro que no es suerte ni azar…. Quizás no podáis comprender ahora, porque el amor infantil sigue la premisa de que Amo porque me aman…. y en el amor también se evoluciona y llegaréis a ese amor maduro en el que prima Me aman porque yo amo.

Y al igual que os insisto en aquello de la independencia emocional en el amor pasa algo parecido…. No es bueno amar porque necesitas a quien amas sino más bien es un te necesito porque te amo…. y para llegar a aquí, a quien primero has de amar es a ti misma…. en el amor no vale ser un mendigo.

Amarse a uno mismo forma parte de un proceso fundamental en nuestras vidas, que permitirá que podamos amar de una forma más honesta a los demás.

Y no permitáis que nadie os etiquete de egoístas por amaros a vosotras mismas por encima de todo, porque sólo de esa forma podréis amar a otros.

En la vida hay dos momentos que se inician con grandes esperanzas, una familia y el amor pero tenéis que comprender que todo y así, el índice de fracaso es enorme si no se aprende a respetar, a tener confianza, a compartir, dialogar y ser paciente.

Os voy a dar los 5 consejos que el sabio hindú Swami Prajnanpad dióa su discípulo, el maestro espiritual Arnaud Desjardins:

Que la relación fluya sin esfuerzo, con la sensación de querer y de ser querido sin tener que hacer nada especial.

Que la diferencia entre los dos no sea exagerada para que no resulte demasiado complicado comprenderse mutuamente y respetar cada uno el mundo del otro.

Sentir a quien amamos como un amigo cuya amistad no se desgasta con el paso de los años.

Que la pareja nos inspire plena confianza sobre la cual cimentar un amor duradero, con sus dolores o faltas.

Por último, el deseo espontáneo de que el otro esté bien.

Aprender a no esperar nada

Si adoptas esta filosofía de vida, y en el amor…. todo lo que te vas a llevar es bueno; en cambio si esperas siempre a cambio los chascos son de órdago, y pasarás más tiempo triste, desilusionada y decepcionada.

“Ama incondicionalmente, no pidas nada a cambio.

Recibirás mucho sin necesidad de pedirlo -lo convertirás en otra cosa-, pero no seas un mendigo.

En el amor sé un emperador.

Solamente da y observa qué ocurre: recibirás mil veces más.

Pero tienes que aprender el truco.

De lo contrario seguirás siendo un avaro; darás un poco y esperarás recibir algo, y esa espera y esa expectación destruirán toda la belleza de tus actos”.

-Osho-

Os amo incondicionalmente y conscientemente, pero porque primero me amo a mí misma.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies