Adolescencia

Alcohol y drogas: adicciones que dan miedo

alcohol-drogas-adicciones

Último Hay vida después de los 6 antes de las vacaciones, porque en Agosto descansamos para cargar pilas…. y el tema de hoy complicado de narices y preocupante a partes iguales para cualquier padre/madre… porque quien diga que no le da miedito el tema de Las Adicciones como Alcohol y drogas miente.

En alguna ocasión ya he hablado de mis miedos…..

Unos de los terrores que como madre de adolescente que tengo, son las DROGAS, quizás sea porque al principio de mi andadura profesional compartí muchas horas y esfuerzos con drogodependientes que decidían desintoxicarse en centros privados y con presos que decidían entrar en los programas de metadona y ví muy muy de cerca la realidad y la dureza de la vida… y a una edad temprana…. y si queréis que os lo confiese… tiré la toalla después de 365 días de trabajo… era muy duro cada día enfrentarte a este tipo de enfermos…. o yo soy frágil… ya no lo se… la cuestión es que lo dejé.

Todo y dejarlo…. y todo que han pasado muuuchos años hay imágenes que no se me borrarán de la retina jamás.

Pero es que me da pavor…

Pero realmente, ¿somos capaces y sabemos como padres explicar a nuestros hijos qué son y porqué son tan devastadoras?

Todo esto es dificilísimo de explicar a tus hijos llegada la adolescencia… aunque soy del parecer que no hay que esperara a esa edad para empezar a hablar del tema, de forma progresiva y acorde con la edad a partir de los 6 se puede empezar; pero si cabe en la adolescencia es VITAL porque es cuando por desgracia se pueden encontrar primero con esas sustancias.

Decirles que es malo, que está prohibido, que mata, que destroza neuronas, vidas y familias no sirve de mucho… créeme… o mejor sería decir que NO ES SUFICIENTE.

Como padres debemos saber hacerlo para “MATAR” de un plumazo esa CURIOSIDAD que tendrá en un momento determinado… porque no nos engañemos… la tendrá, y tendrán la oportunidad seguro de probarlas y han de estar concienciados y educados para SABER DECIR NO.

Ni que decir tiene que la adolescencia es la edad crucial (en según qué barriadas y zonas geográficas pueden tener contacto con estas sustancias con anterioridad).

Es precisamente en la adolescencia cuando nuestros hijos se encuentran en ese punto tan delicado y en el que pueden atravesar esa línea tan delgada que les lleva al contacto con las drogas y el alcohol y una vez han traspasado esa línea es relativamente fácil que se conviertan en ADICTOS.

No estoy diciendo que beber una noche o coger una cogorza (que todos lo hemos hecho) sea sinónimo de Adicción…. lo que digo es que beber como si no hubiese mañana cada vez que salen es un peligro y no nos vamos a engañar…. hoy en día la juventud bebe y practica el botellón desde muy jóvenes y cada semana… y esto DA MIEDO.

Lo se, entra la educación que les damos, las amistades que tienen, los valores… pero también hay que sumar su personalidad, y con eso me refiero a que sean o no influenciables.

En muchas ocasiones he pensado que en los colegios de la misma manera que les dan educación sexual (unas pinceladas), les dan conferencias sobre los peligros de internet y las redes sociales, no estaría de más les hablaran de drogas y alcohol, y no precisamente para que nos saquen el marrón a los padres… sino, más bien para ir de la mano y en la misma línea.

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana, somos los adultos que les hemos de dar el toque en este sentido porque su CONSCIENCIA se basa en la INMEDIATEZ.

Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.

(extraído de mi post Pedro García Aguado el mejor ejemplo para los adolescentes)

Desde luego es un tema que como padres nos hemos de tomar muy en serio y les hemos de educar, aleccionar y guiar en este difícil camino… y no es fácil, y no hay un manual para padres, y nadie nos dijo fuese fácil… eso si… ser conscientes de la problemática y hablar de ello sin tabúes desde una edad adecuada como pueden ser los 7-8 años de edad y sobre todo estar alerta a posibles signos.

Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes y que los padres hemos de tener muy en mente para poder identificarlo pueden ser:

Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.

De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.

En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.

Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.

Mamadedos

Posts relacionados

54 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    21 julio, 2015 at 9:04 am

    Este tema me preocupa bastante, no quierosólo prohibir drogas y alcohol porque creo que los adolescentes adoran llevar la contraria. Espero estar a la altura cuando llegue el momento, mientras os iré leyendo a las que tenéis hijos más mayores.

  • Responder
    Mis chic@s y yo
    22 julio, 2015 at 8:06 am

    Quien lo sabrá mejor que alguien como tu que lo ha vivido de cerca. Coincido en que es uno de los terrores que nos invaden a los padres, sobretodo cuando son más vulnerables. Y dentro de los miedos me da pavor algo que tu has indicado:la curiosidad , En el colegio de los mios si que les dan charlas de vez en cuando y espécificas Un día tabaco, otro alcohol. Aunque los que ya los consumen de una forma más o menos habitual, aunque son una minoría en la clase pasan bastante ( Y estoy hablando de 13-14 años). Esperemos que cuando llegue el momento los valores que pretendemos transmitir den resultado. Feliz semana

  • Responder
    Verónica S R
    22 julio, 2015 at 11:53 am

    Da mucho miedo Bea… Mucho. Yo soy consciente de que la información y la comunicación con nuestros hijos es vital. Lo que demando son quizá las herramientas de cómo abordarlo, cómo afrontar esas conversaciones con ellos. Sí, está claro que desde la naturalidad, bla, bla, bla… Pero decirlo no es hacerlo. ¡No sé si me explico!

    Y nos vamos acercando a esas edades críticas…

    ¡Un besazo!

  • Responder
    nurananu
    22 julio, 2015 at 4:32 pm

    Muy interesante, Bea. Me ha gustado mucho.

    Antes he leído un comentario en otro post que decía "cómo apartarlos de las malas compañías".
    A mí esa es precisamente una de las cosas que más me preocupa. Que las drogas, a menudo, no las trae "una mala compañía" sino que son ofrecidas por una mano amiga. Un amigo del cole de toda la vida. No siempre nos las acerca un tío sospechoso… sino otro chaval, un colega, que experimenta…

    Hoy he leído acerca de una droga nueva que llaman la Flaka, creo. La llaman la droga de Hulk porque desata los instintos más primitivos y agresivos… Un horror. Una tristeza.

  • Responder
    Bego (Much More Than I Am)
    23 julio, 2015 at 6:19 pm

    No sabía que habías vivido de cerca el tema, tuvo que ser terrible. Oajalá podamos evitar que nuestras hijas acaben cayendo en sus redes. Estaremos alerta con todos estos consejos.

    Nuria, la flaka? Tengo miedo…

    Besos

  • Responder
    find here
    4 febrero, 2017 at 7:13 pm

    V9Xjww to some friends ans also sharing in delicious.

  • Responder
    Debt Solutions
    5 febrero, 2017 at 10:04 am

    Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also a specialist in this topic so I can understand your hard work.

  • Responder
    nutrition
    5 febrero, 2017 at 11:15 am

    Really appreciate you sharing this article post.Really thank you! Want more.

  • Responder
    truck wraps stockport
    5 febrero, 2017 at 12:26 pm

    I?d need to examine with you here. Which isn at one thing I usually do! I enjoy studying a submit that will make people think. Additionally, thanks for permitting me to remark!

  • Responder
    van wraps crewe
    5 febrero, 2017 at 1:37 pm

    Muchos Gracias for your post.Thanks Again. Awesome.

  • Responder
    stoke-on-trent seo
    5 febrero, 2017 at 2:49 pm

    It sounds like you are generating difficulties by yourself by attempting to solve this issue as an alternative of looking at why their is often a issue in the first place

  • Responder
    crewe seo
    5 febrero, 2017 at 5:13 pm

    You have remarked very interesting points! ps nice internet site.

  • Responder
    naturally get rid of wrinkles on forehead
    5 febrero, 2017 at 6:25 pm

    Valuable info. Lucky me I found your web site by chance, and I am surprised why this coincidence did not happened earlier! I bookmarked it.

  • Responder
    Custom Airbrushing Art Lifestyle Airbrush Kustom
    6 febrero, 2017 at 9:46 am

    The website style is ideal, the articles is really excellent :

  • Responder
    iptv channels
    6 febrero, 2017 at 10:59 am

    you got a very wonderful website, Glad I discovered it through yahoo.

  • Responder
    fashion jewelry
    6 febrero, 2017 at 12:11 pm

    This excellent website definitely has all of the info I needed about this subject and didn at know who to ask.

  • Responder
    Dicotomia PSD-PNL
    6 febrero, 2017 at 1:25 pm

    You ave made some good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  • Responder
    earning with products
    6 febrero, 2017 at 2:39 pm

    It’а†s in reality a nice and useful piece of info. I am glad that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  • Responder
    money earning
    6 febrero, 2017 at 3:51 pm

    Very neat blog post.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    Valentines Day Poems
    6 febrero, 2017 at 5:04 pm

    Whispering Misty So sorry you all skip the workshop!

  • Responder
    snapcash binary review
    6 febrero, 2017 at 6:15 pm

    Really informative article post.Thanks Again. Much obliged.

  • Responder
    corporate seo packages
    6 febrero, 2017 at 8:40 pm

    Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I ave been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

  • Responder
    chiropractor in dallas tx
    6 febrero, 2017 at 9:53 pm

    really very good submit, i basically adore this website, keep on it

  • Responder
    all the way up
    6 febrero, 2017 at 11:05 pm

    Really informative blog post.Really looking forward to read more. Will read on

  • Responder
    Bhopal
    7 febrero, 2017 at 12:17 am

    There is definately a great deal to learn about this subject. I like all the points you have made.

  • Responder
    Tamra Marquess
    7 febrero, 2017 at 1:16 am

    I think this is a real great article post.Much thanks again. Really Cool.

  • Responder
    1k daily profit system review
    7 febrero, 2017 at 1:28 am

    It is really a nice and useful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  • Responder
    Brigitte Chiles
    7 febrero, 2017 at 2:19 am

    Fantastic blog article.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    penny millionaire reviews
    7 febrero, 2017 at 2:39 am

    Steel roofing is roofing your own house made of metal,

  • Responder
    Daweda Binary Options
    7 febrero, 2017 at 3:24 am

    Thank you for your post. Awesome.

  • Responder
    https://www.youtube.com/watch?v=Iy62h38Q9yw/
    7 febrero, 2017 at 4:29 am

    I really enjoy the post.Thanks Again.

  • Responder
    https://www.youtube.com/watch?v=AgexhuzMKsM/
    7 febrero, 2017 at 5:02 am

    Thank you ever so for you article.Thanks Again. Really Cool.

  • Responder
    top freelance website
    7 febrero, 2017 at 5:35 am

    This is one awesome blog post.Thanks Again. Cool.

  • Responder
    service
    7 febrero, 2017 at 6:39 am

    Really enjoyed this blog.Really thank you! Much obliged.

  • Responder
    Neuro Trader
    7 febrero, 2017 at 7:24 am

    This blog is without a doubt awesome and diverting. I have picked a lot of handy stuff out of this blog. I ad love to come back again soon. Cheers!

  • Responder
    Beveled Mirror
    7 febrero, 2017 at 9:52 am

    Superb, what a website it is! This weblog provides valuable information

  • Responder
    Pasadena Real Estate Agency
    7 febrero, 2017 at 9:54 am

    I loved your blog. Keep writing.

  • Responder
    hair supplements for hair loss
    7 febrero, 2017 at 11:05 am

    Whoa! This blog looks exactly like my old one! It as on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Outstanding choice of colors!|

  • Responder
    best motorcycle helmets
    7 febrero, 2017 at 1:32 pm

    Muchos Gracias for your article. Will read on

  • Responder
    Melbourne Accountant
    7 febrero, 2017 at 2:48 pm

    I value the blog post.Thanks Again. Really Great.

  • Responder
    binary options millionaire app
    7 febrero, 2017 at 4:03 pm

    Thanks for dropping that link but unfortunately it looks to be down? Anybody have a mirror?

  • Responder
    United States housing bubble
    8 febrero, 2017 at 1:10 am

    I truly appreciate this blog article. Cool.

  • Responder
    Moving Day Tips
    8 febrero, 2017 at 2:23 am

    Thank you ever so for you article post.Much thanks again. Want more.

  • Responder
    Boy Baby Shower Invitations
    8 febrero, 2017 at 3:36 am

    Very neat article post.Thanks Again. Great.

  • Responder
    reanimation
    8 febrero, 2017 at 4:50 am

    Thanks for sharing this first-class piece. Very inspiring! (as always, btw)

  • Responder
    Hollywood Gossip Scandals
    8 febrero, 2017 at 6:06 am

    We stumbled over here coming from a different web address and thought I should check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking into your web page yet again.

  • Responder
    electronics
    8 febrero, 2017 at 7:20 am

    I really liked your blog post. Really Great.

  • Responder
    reputation management firm
    8 febrero, 2017 at 8:36 am

    You made some clear points there. I did a search on the subject and found most guys will approve with your site.

  • Responder
    the best resort hoh rong
    8 febrero, 2017 at 10:21 am

    Very neat blog post.Much thanks again. Really Cool.

  • Responder
    look here
    8 febrero, 2017 at 11:08 am

    It as fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made at this time.

  • Responder
    consulting business solutions
    8 febrero, 2017 at 12:23 pm

    You completed various fine points there. I did a search on the matter and found most folks will have the same opinion with your blog.

  • Responder
    emprendedor
    8 febrero, 2017 at 1:38 pm

    In it something is. Many thanks for an explanation, now I will not commit such error.

  • Responder
    Valentine Wishes For Boyfriend & Girlfriend
    8 febrero, 2017 at 4:22 pm

    Im obliged for the blog article.Really looking forward to read more.

  • Responder
    free logo software
    8 febrero, 2017 at 5:37 pm

    This blog is obviously entertaining and besides amusing. I have found many useful stuff out of this amazing blog. I ad love to visit it again and again. Thanks a lot!

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR