Adolescencia

Adolescentes silenciosos

adolescentes-silenciosos

Si hay algo que repito hasta la saciedad es que en la etapa de la adolescencia es casi más importante saber escuchar los silencios que las grandes conversaciones. Parece que la adolescencia y el silencio; los adolescentes silenciosos o las pocas ganas de hablar con los padres van de la mano… sea por lo que sea pero es así…. Los adolescentes son silenciosos de por si.

No te rayes pensando que solo te pasa a tí… para nada….. en todas las casas en las que conviven padres y adolescentes hay más silencios que otra cosa. Y con eso no quiero decir que sean callados precisamente; muy posiblemente hablen más con sus amigos que con nosotros… esto es, será y ha sido siempre igual…. incluso me atrevo a decir que antaño aún más…

El silencio y la incomprensión

Los adolescentes se sienten incomprendidos de por sí por parte de sus padres, la incomprensión junto con el pasotismo, el sueño, los cambios de humor drásticos, incluso los lloros, las euforias y un carácter más bien huraño… pero oye que esto sólo es una etapa, no van a ser así de por vida, y todo ello no es más que la búsqueda de unas señas de identidad distintas a las de sus padres.

Los silencios hablan por sí solos, lo único es que hay que saber leerlos e interpretarlos así como respetarlos…. todo y que nos cueste, que cuesta incluso cabrea a veces. Los adolescentes suelen encerrarse en mutismos incomprensibles y cambian de estado de ánimo sin causa aparente a nuestros ojos. Por eso remarco de la importancia de saber leerlos…. Porque los silencios pueden hablar incluso gritar….. de los gritos silenciosos ya hablaremos en otro post porque son mucho más delicados y si no se saben interpretar pueden acarrear problemas graves. Los gritos silenciosos son llamadas de atención y de socorro por parte de los adolescentes….y si no se saben ver, oir, escuchar e interpretar…….puede que lleguemos demasiado tarde.

El porqué de los silencios

¿Por qué ese silencio? Pues básicamente una de las respuestas que os diré es que muchas de las actitudes que tienen es para provocarnos y por otro lado el hecho de abandonar ese niño que eran y poder evolucionar y encontrarse en ese adulto que se forja hace que se tengan que “separar” o distanciar de nosotros sus padres. Y es precisamente este distanciamiento que se nota principalmente en la comunicación.

Si hay algo que yo personalmente he tenido muy claro desde el momento en que las hormonas empezaron a despuntar es que ni “friend forever” ni una actitud hitleriana…. Soy su madre, no su amiga del alma, y establezco unas normas pero hablando se entiende la gente… me refiero que la negociación es posible y muy positiva en esta fase. Y desde luego me he desgañitado en que tenga muy claro que estoy cuando lo necesite, que le doy la mano y la acompaño en este camino a la adultez.

Pero yo acabo de descubrir en la fase en la que estamos que cuando quieren hablar…. no callan. Si, si has leído bien. Los adolescentes no hablan mucho que digamos pero cuando “quieren” hacerlo has de estar de “ipso facto” porque te necesitan más que nunca y necesitan ser escuchados en ese mismo instante. Me refiero a que no vale eso de…… en un rato me lo cuentas que ahora no puedo…. Porque corres el riesgo que luego la hormona se haya cruzado y ya no abra la boca hasta el siguiente arrebato de lenguaje verbal.

Los adolescentes necesitan tiempo

Hemos de tener en cuenta que los adolescentes necesitan tiempo para conseguir la tranquilidad y la confianza que le permitan hablar de temas personales… osea que si la han encontrado no debemos cortarles el rollo.

Personalmente os diré que en casa hemos pasado muchos momentos de silencio, momentos en los que todo y teniendo en cuenta y sabiendo perfectamente que es así y como actuar….me han sacado de quicio también…. Y preocupado…. Pero parece como que ahora hay más momentos de comunicación, diálogos y conversaciones que de silencios…. La cual cosa me encanta. Sobretodo conversaciones constructivas en las que nos cuenta sus proyectos de futuro, sus preferencias de materias, carreras y estudios.

Por lo que os puedo decir que, en casa, estamos saliendo de la etapa silenciosa y evolucionando hacia la comunicación.

Mamadedos

Si te apetece leer más sobre adolescencia no te pierdas mis post en el BAFF

Posts relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    Web Site
    4 febrero, 2017 at 9:19 am

    eoRI8C Scribbler, give me a student as record-book!)))

  • Responder
    check out the post right here
    8 febrero, 2017 at 2:11 am

    I just want to say I am just beginner to blogging and site-building and definitely loved this blog site. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You definitely have amazing writings. Thanks a bunch for sharing with us your web site.

  • Cuéntame

    Laucreativa

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR