Adolescencia Diván

Adolescentes que quieren quitarse la vida

46E79224-BBBF-414B-80F2-60A06107DF4D

Que hayan adolescentes que quieren quitarse la vida, jóvenes que están cansados de vivir cuando están en el inicio del camino de la vida lo único que nos está alertando es que hay algo que como sociedad estamos haciendo muy mal y nos lo deberíamos tomar como una señal de alerta máxima.

La muerte es siempre dolorosa, pero más si cabe cuando el que fallece es joven. Que muera una persona mayor es triste también, pero somos más conscientes de que la vida finita tiene un fin; pero que un adolescente de forma voluntaria ponga ese fin, decida dejar de vivir y se quiete la vida de forma voluntaria …..  es algo inconmensurable.

En el post que escribí sobre el suicidio en los adolescentes ya os comentaba que el suicidio era de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Las cifras del suicidio y en especial de jóvenes se ha disparado en los últimos años…. pero claro… poco se habla de las cifras porque imagino que el secretismo en este aspecto va ligado a evitar un efecto contagio.

Cada día casi 3.000 personas ponen fin a su vida en el mundo y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Las cifras escalofriantes no acaban aquí. Según la OMS, el suicidio es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años y, en nuestro país, tal y como registran los últimos datos del INE (2015), es la primera causa de muerte juvenil, superando incluso a las motivadas por accidentes de tráfico.

Srs. Tenemos un problema y muy grave.

Tapar un problema no lo soluciona, esconderlo o hacer como que no pasa no lo minimiza; no hablar del aumento de los suicidios entre los adolescentes no va hacer que disminuyan….. y quizás, pienso humildemente que, airearlo podría hacer tomar conciencia e intentar aplicar medidas.

El suicidio es un problema de salud pública de primer orden y debe dejar de ser un tabú «bajo la falsa creencia de que hablar de ello invita a los jóvenes a imitar este tipo de conductas. El “efecto llamada” no será tal si se ofrece una información rigurosa, sobre todo a través de los medios de comunicación, de las herramientas para detectar las señales que pueden llevar a este trágico desenlace y se fomente cómo prevenirlo»

Es tan triste ser realmente consciente de que haya jóvenes adolescentes sin ganas de vivir…. sin ilusión por todo lo que les pueda venir….. a mi como madre se me cae el alma a los pies y me preocupa a partes iguales.

Yo no se tú, pero si te paras a mirar un poco a tu alrededor ….. es que hay desmotivación y desgana por todos lados… desmotivación, tristeza, desgana, infelicidad, y lo que es peor…. dolor y sufrimiento en muchos jóvenes que “viven” la vida que otros les sugieren…..

¿Cuáles son las razones de que estos niños se sientan tan decepcionados con la vida si apenas han empezado a vivirla?

La infelicidad, la falta de metas, el sufrimiento y dolor que sienten, su inmadurez emocional ….

¿Cómo podemos conseguir que amen su vida?

Creo que no quieren vivir porque no saben  vivir….. Contagiar ganas de vivir con ilusión debería ser uno de los objetivos; transmitir y contagiar con el ejemplo.

Debemos transmitir ganas de vida, esas ganas que entran de comerse el mundo a bocados gigantes sin dejar migas.

Ganas de familia, de amigos, de curiosear, aprender, de reír a carcajadas y de llorar.

Ganas de disfrutar de la vida, de las salidas, de estar en pijama en casa y de aplaudir imperfecciones.

Ansias de viajar, de conocer mundo, ganas de momentos y experiencia; ganas de aprender cosas nuevas por mero placer.

Apetito intenso por crecer, y no ese crecimiento en altura o madurez, sino ese crecimiento que solo la realización personal y profesional consiguen.

Darte a los demás; una generosidad plena porque tienes tanta felicidad dentro que solo quieres recordar al resto que el mejor like se lo da uno mismo.

Mamadedos

Posts relacionados

Sin comentarios

Cuéntame

Blog diseñado por Laucreativa con mucho love

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

Aviso de cookies